Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Essure, el muelle de 4 centímetros que está ocasionando graves daños a miles de mujeres

salud-essure
Rita Fernández, en la redacción del periódico CARRIÓN.
Actualizado 28/02/2018 17:51:18
Redacción

La palentina Rita Fernández es una de las afectadas por este método anticonceptivo retirado del mercado por Sanidad en agosto de 2017

J. ROJO

“He recuperado mi vida”, confiesa la palentina Rita Fernández Barrio, tras haberse sometido a una operación quirúrgica para extraerle el Essure, un método anticonceptivo permanente que en España comenzó a comercializar Conceptus en 2002 hasta que este laboratorio estadounidense fue adquirido en 2013 por la multinacional farmacéutica Bayer. Un sistema que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, retiró temporalmente del mercado en agosto del año pasado, requiriendo a Bayer más estudios sobre el implante, ya que el certificado CE no podía ser renovado, por lo que el 18 de septiembre la farmacéutica alemana decidió dejar de comercializar este producto en Europa. En la actualidad, sólo se implanta en EE UU.

A lo largo de los 15 años en que la colocación de este dispositivo estuvo permitida en nuestro país, se estima que más de 80.000 mujeres recurrieron a él como alternativa a la ligadura de trompas –bajo recomendación de sus ginecólogos/as–, ya que no requería una intervención quirúrgica, era aparentemente inocuo y su implante se realizaba de manera ambulatoria.

Rita Fernández es una de las cerca de 1.500 mujeres –de momento– que ha pasado un verdadero calvario con este tratamiento contraceptivo. Se lo colocaron hace cuatro años y al cabo de 12 meses ya sintió los primeros efectos negativos: dolores pélvicos, contracciones, inflamación del vientre, suspensión de la menstruación, agotamiento generalizado, infecciones vaginales, trastornos en el sistema inmunitario, autoestima por los suelos, aumento de peso injustificado, problemas digestivos,… A raíz de que le retiraron el “alien” que llevaba dentro –como así lo definía– en verano del año pasado –una intervención que conllevó la amputación de las trompas de Falopio y del útero–, adelgazó 10 kilos y, como dice a sus 46 años, ha recuperado su vida.

Esta palentina, madre de dos hijos, vio cómo su vida laboral, social y familiar empezó a desvanecerse debido al permanente cansancio y a las alteraciones que padecía su organismo como consecuencia del implante del Essure, un muelle de 4 centímetros, supuestamente hipoalergénico y fabricado en titanio –como aseguraban los profesionales de ginecología que apostaban por este método– que produce una fibrosis en las trompas de Falopio, quedando encarnado en ellas e impidiendo el paso de los espermatozoides. Pero no era oro todo lo que relucía. Además de los síntomas descritos que han tenido que soportar miles de mujeres, este dispositivo es una aleación de titanio y de otros componentes, entre ellos el níquel, un metal alérgico para cerca del 20% de la población. Tampoco es un método infalible, ya que se han producido embarazos no deseados.

“Un médico llegó a decirle a una afectada que, aunque fuera una aleación de titanio y níquel, los efectos de este último metal en su organismo eran similares a los que le podía producir la ingesta del atún de una lata de conservas”, comenta atónita Fernández.

Una plataforma en lucha

Rita forma parte de la Plataforma Libres de Essure, constituida en 2016 por cerca 1.500 mujeres afectadas, y es la coordinadora del colectivo en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Una agrupación sin ánimo de lucro que se creó “porque nadie daba respuesta a lo que estaban viviendo las afectadas, había mucha desinformación y negación por parte de los facultativos y no se nos tenía en cuenta en las consultas médicas”, explica.

El 28 de diciembre de 2017 este colectivo registró en la Subdelegación del Gobierno en Palencia una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que su departamento diseñe un protocolo de actuación en todo el territorio nacional sobre este método anticonceptivo “y, así, aconsejar a las mujeres implantadas que presentan síntomas a someterse a pruebas médicas para averiguar si este dispositivo está perjudicando o no a su salud o, en el caso de que vean la necesidad de que se lo retiren, informarles acerca de los órganos que se verán afectados por la intervención quirúrgica para que no les queden residuos en el organismo”, señala la coordinadora de Castilla y León.

“Hay casos de mujeres con tres Essures implantados, uno en cada una de las trompas y otro en la cavidad uterina. A otras afectadas les extirparon las trompas para quitarles el dispositivo y les dieron el alta; y, al cabo de pocos días, tuvieron que ingresarlas de nuevo porque tenían restos del muelle en el útero, con lo cual han tenido que someterse a una segunda operación para realizarles una histerectomía –extirpación del útero– y, así, poder deshacerse completamente del Essure”, relata. Y añade: “Estamos en esta lucha titánica no para asustar a las mujeres implantadas, sino para informar. Incluso, muchos médicos desconocen este método anticonceptivo. Nosotras, como afectadas, necesitamos ser reconocidas como tales por haberse producido un grave problema sanitario”.

Asimismo, la Plataforma Libres de Essure cuenta con un bufete jurídico (Abogados Castreje & Co) para tramitar a título individual denuncias contra Bayer por haber comercializado un producto defectuoso y, también, contra los/as ginecólogos/as que hayan colocado de forma incorrecta este anticonceptivo sin haberse formado previamente, provocando graves efectos secundarios en las mujeres afectadas por la mala praxis.

“Pedimos la reparación integral del daño causado. Algo está fallando en el sistema cuando se autoriza la comercialización de un producto sanitario que causa daño al paciente”, subraya Rita Fernández.

Esta agrupación tiene abiertas dos cuentas en Facebook para resolver dudas e informar sobre el fallido y dañino método Essure.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información