Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Un libro de la palentina Marisol García Cabeza aborda la innovación social en las ciudades

cultura_1
Marisol García y Marc Pradel hojean su libro.
Actualizado 02/03/2018 13:43:43
Redacción

La publicación, titulada ‘El momento de la ciudadanía’ y editada en diciembre de 2017, está firmada por esta catedrática de Sociología y por su colega Marc Pradel. El libro muestra diversas metodologías de acción social, sus confines dentro del barrio, la ciudad y más allá de ellos y su grado de institucionalización.

La catedrática de Sociología del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, la palentina Marisol García Cabeza, firma junto a su colega Marc Pradel Miquel el libro “El momento de la ciudadanía: innovación social y gobernanza urbana” (Catarata, 2017). Una publicación que aborda la innovación social que emerge en las ciudades como lugares donde las prácticas ciudadanas innovadoras muestran el potencial creativo de actores que consideran la actuación del estado de bienestar insuficientes o ineficaces para cubrir necesidades sociales y evitar la exclusión social.

“Parte de la riqueza de la innovación social que aparece en los capítulos de este libro radica en que la activación social de las prácticas ciudadanas no es unívoca”, subrayan sus autores. En algunos casos las entidades innovadoras colaboran con las instituciones locales con propuestas que ayudan a estas a mejorar la gobernanza del bienestar local. En otros casos la activación de la ciudadanía supone que sean las administraciones las que devienen en clientes de la sociedad civil y no viceversa, como estamos acostumbrados a observar. Hay incluso propuestas radicales que no desean la implicación institucional. “En todos los casos se aprecia una voluntad de transformar las políticas de bienestar local para que cumplan con el objetivo de conseguir una mayor justicia social”, indican. Y añaden: “La falta de empleo o el empleo precario, la ausencia de cobertura sanitaria, las necesidades básicas alimentarias y la pobreza energética, todas ellas y otras necesidades, han estimulado las practicas innovadoras ciudadanas en los barrios o con la ayuda de las redes sociales de colaboración”.

El libro muestra diversas metodologías de acción social, sus confines dentro del barrio, la ciudad y más allá de ellos y su grado de institucionalización. Mientras algunas iniciativas se han vinculado a las instituciones locales, otras han establecido canales de cooperación fuera de ellas creando redes de ámbito nacional. Las iniciativas innovadoras que se analizan han sido identificadas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza, ciudades seleccionadas en la investigación que fundamenta la publicación, aunque experiencias similares pueden encontrarse en otras ciudades, como han cotejado otras investigaciones europeas.

Dinámicas de exclusión y gobernanza e innovación social

La primera parte de “El momento de la ciudadanía” establece el marco analítico y presenta un análisis transversal de las dinámicas de exclusión y gobernanza en las ciudades españolas, mientras que en la segunda parte se profundiza en cada una de las ciudades analizadas, prestando atención a diferentes iniciativas socialmente innovadoras que han tenido lugar en cada una de ellas, relacionándolas con el modelo de gobernanza local existente y valorando hasta qué punto se ha conseguido influenciar en las dinámicas de exclusión y en los modelos de gobernanza. “Es relevante destacar que en Barcelona, Madrid y Zaragoza en 2015 se produce un cambio de gobierno en favor de plataformas ciudadanas surgidas de la sociedad civil apoyadas por los partidos políticos de izquierda. Este cambio político afecta en cierta medida a la innovación social”, resaltan Marisol García y Marc Pradel.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información