Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CINE

Los cortometrajes creados con teléfono móvil protagonizan la gala ‘90 segundos de cine’

The_Florida_Project_03
Actualizado 01/03/2018 12:35:03
Redacción

El cine Ortega acogerá el pase de 21 microvídeos rodados con teléfono móvil. Durante la sesión, se entregarán los premios a las mejores obras. La sección de Largometrajes Internacionales prosigue en el cine Ortega con 'The Florida Project', de Sean Baker. La película, de 115 minutos de duración, ha sido elogiada por la actuación de Willem Dafoe, nominado a los Oscar.

El cine realizado con teléfonos móviles protagoniza mañana viernes, 1 de marzo, la sección ’90 segundos de cine’, un certamen convocado bajo el lema ‘Muy mal se nos tiene que dar’. La gala presentada por la periodista Eva Calleja, que tendrá como escenario el Cine Ortega (22:45 horas), proyectará un total de 21 trabajos y dará a conocer el premio del jurado, dotado con 250 euros, y el galardón del público, también de un montante de 250 euros y fallado a través de las votaciones registradas a través de Internet. Asimismo, se concederán varias menciones especiales que llevan emparejados distintos bonos regalo y cheques de compra que podrán emplearse en los establecimientos adheridos a la asociación comercial ‘Palencia Abierta’, patrocinadora de este certamen. Con este concurso, la Muestra de Palencia apuesta por “nuevos autores y nuevos formatos de creación y proyección audiovisual”.

Antes de esta gala, será el turno para el cine independiente. En el marco del ciclo de Largometrajes Internacionales se podrá ver el filme estadounidense 'The Florida Project'. Sean Baker, su realizador, invita al espectador a observar una realidad triste y desesperanzadora a través de los ojos de una niña, Moonee, que vive con su madre de 22 años en un motel de Orlando, cerca de Disney World aunque lejos de la magia del famoso parque. La película, de 115 minutos de duración, ha sido elogiada por sus actuaciones (Willem Dafoe está nominado al Mejor Actor de Reparto en los Oscar) y por la dirección de Baker, y fue elegida por el National Board of Review y el American Film Institute como una de las 10 mejores producciones del año. La proyección está programada a las 20:30 horas en el Cine Ortega (las entradas tienen un precio único de cinco euros).

Por su parte, el ciclo ‘Documentados’ llegará a su fin (cine Ortega, 17:30 horas) con el pase de ‘Al otro lado del muro’, un documental que retrata el periplo de una familia de migrantes hondureños refugiados en México. Basada en hechos reales, la película narra la historia de dos hermanos que se ven obligados a ejercer de padres de sus otros dos hermanos pequeños debido al inexplicable ingreso en prisión de su madre.

Su director, el catalán Pau Ortiz, conoció a esta familia cuatro años antes cuando trabajaba en una ONG con mujeres encarceladas. Ortiz transmite a los espectadores la impotencia y perplejidad que sufren los protagonistas y retrata, de forma paralela, la complicada situación de los mejicanos que intentan emigrar al norte. ‘Al otro lado del muro’, cuya productora y directora de fotografía es la joven palentina María Nova López, ha sido galardonado en festivales como el de Toronto, Zurich, Málaga o DocsBarcelona.

Ya por último, las proyecciones enmarcadas en el ciclo ‘Cine y Poesía’ también finalizarán mañana viernes (Biblioteca Pública, 18:00 horas) con ‘Howl’ (2010), una película de cine experimental estadounidense que muestra la presentación en la Six Gallery del poema ‘Howl’, de Allen Ginsberg considerada la primera manifestación importante al público de la Generación Beat. Su influencia social comportó controversia entre los sectores más conservadores. De hecho, motivó la celebración de un juicio por obscenidad en 1957. La película está escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman y protagonizada por James Franco.

PROGRAMACIÓN. VIERNES, 1 DE MARZO

17:30 horas. Cine Ortega

‘Al otro lado del muro’ (España)

Proyección dentro del ciclo ‘Documentados’

18:00 horas. Biblioteca Pública

‘Howl’ (Estados Unidos)

Proyección dentro del ciclo ‘Cine y Poesía’

20:30 horas. Cine Ortega

‘The Florida Project’ (Reino Unido)

Proyección dentro del ciclo Muestra de Cine Internacional (Largometrajes)

22:45 horas. Cine Ortega

Gala ‘90 Segundos de Cine’

Proyección de los trabajos seleccionados en el concurso de microvídeos con smartphone. Entrega de premios

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información