Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Los programas ‘ADE Financia 2017’ y ‘ADE Empleo’ apoyan 92 proyectos empresariales

Balance_Iberaval_e_Ice_2
Actualizado 01/03/2018 14:47:23
Redacción

La Junta de Castilla y León pone en marcha dos instrumentos financieros de garantía, impulsados por el ICE y cofinanciados con fondos FEDER del Programa Operativo de Castilla y León, uno dirigido al crecimiento de las pymes y el otro para respaldar proyectos de I+D y empresas innovadoras.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, la directora territorial de Iberaval, Almudena Hernández, y el director territorial de ADE Palencia, Carmelo Seco, han presentado el balance, en Palencia, de los programas de préstamos bonificados ‘ADE Financia’ y ‘ADE Empleo’ (programa de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo), que a lo largo del pasado año contribuyeron a la formalización de 92 operaciones por un valor de 10,35 millones de euros.

En concreto, ‘ADE Financia’ correspondiente a 2017, que cada año lanzan –desde hace 19 ejercicios- el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León e Iberaval, sirvió para respaldar 66 expedientes por 7,28 millones de euros, lo que representa un 4 por ciento más que a lo largo de 2016.

Por su parte, el programa para el fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo (‘ADE Empleo’), también impulsado por el ICE, ha beneficiado a 43 proyectos empresariales por un importe global de 5,38 millones de euros.

Programas compatibles

Se da la circunstancia de que estos dos programas son compatibles, de manera que hay expedientes que se han beneficiado de ambas bonificaciones, en concreto 17 operaciones. El importe medio de aquellos proyectos que han contado con el respaldo de ‘ADE Financia’, se ha situado en los 110.000 euros.

Destaca, en este apartado, el número de expedientes en el comercio (25), si bien, el mayor desembolso se sitúa en el ámbito industrial, con un importe formalizado de 2,68 millones de euros. En cuanto al destino de los fondos, en el 59 por ciento de los casos se refirió a operaciones de circulante, y el 41 por ciento restante a expedientes para inversión.

‘ADE Financia’, que cuenta con la colaboración de 21 entidades financieras, tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León facilitando financiación más económica y amplios plazos de devolución a pymes y autónomos, y especialmente a emprendedores y proyectos ubicados en el medio rural.

Durante 2017, ha concedido préstamos avalados de hasta el 100% de la financiación del proyecto, con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años con uno de carencia, dependiendo de la línea de subvención. Las empresas pueden destinar esta financiación a proyectos de inversión o a cubrir necesidades de capital circulante.

Estos préstamos resultan especialmente interesantes porque tienen costes financieros reducidos gracias a la bonificación de intereses que la Junta de Castilla y León hace a través del ICE. Esta fórmula de apoyo, dependiendo de la línea de subvención, contempla cuatro tipos de bonificación: una bonificación básica del 1,25% para el caso genérico de operaciones de inversión o circulante, así como otra del 1,5% para el sector turístico, y una bonificación específica del 2% para emprendedores, comercio, municipios en zonas mineras y proyectos ubicados en el medio rural. Por último, se ha previsto un respaldo del 2,75% para operaciones referidas a autónomos y microempresas.

‘ADE Financia’ se dirige a todo tipo de pymes y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León, y está destinado a la mayoría de los sectores de la región, haciendo especial hincapié en aquellos considerados estratégicos por su importante incidencia en la economía. En el caso de Palencia, y tal y como reflejan los datos de 2016, los sectores Comercio –con 25 operaciones-, Industria –con 15- y Servicios –con 11 expedientes- acaparan el 78 por ciento del total.

ADE Empleo, un exitoso programa

Mientras tanto, el programa para el fomento del emprendimiento vinculado a la creación de puestos de trabajo (‘ADE Empleo’), puesto en marcha en octubre de 2016 con un horizonte temporal hasta el 31 de diciembre de este año, prevé impulsar la creación de 2.500 puestos de trabajo. Sólo en Palencia, desde que echó a andar y hasta el cierre de 2017, ha propiciado el mantenimiento de 670 puestos de trabajo y la creación de otros 41.

‘ADE Empleo’, lanzado a partir de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, está incluido en la cartera de servicios de la Lanzadera Financiera.

Con este programa se bonifican intereses y el ICE compensa total o parcialmente los gastos de las operaciones de crédito que se formalicen para desarrollar iniciativas que impliquen la incorporación de trabajadores.

En concreto, el emprendedor podrá acceder a un préstamo gratuito de hasta 40.000 euros por cada nuevo empleo generado. Estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros o cinco contratos por empresa en un periodo máximo de cuatro años.

A ello hay que añadir la cobertura de riesgo de hasta el 20% del importe del crédito suscrito, lo que contribuirá a reducir las dificultades de acceso a los fondos por falta de garantías.

Instrumentos financieros

Junto a estos dos productos, Iberaval gestiona dos nuevos instrumentos financieros de garantía cofinanciados al 50% por la UE al amparo del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, que recientemente ha puesto en funcionamiento la sociedad de garantía. Su aplicación se prolongará hasta 2021, un periodo en el que gracias a un presupuesto de 81,6 millones de euros se activarán 676,3 millones de inversión empresarial, que conllevarán la creación o el mantenimiento de 67.946 puestos laborales.

El primero de ellos, el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial, tiene una dotación de 61,6 millones de euros, que hará posible la formalización de préstamos por valor de 342 millones con una inversión generada de 513,1 millones de euros y 51.550 empleos asociados. Su plazo de amortización va de uno a diez años, con dos de carencia incluidos, y cubre hasta el 75% del riesgo con una cuantía de hasta dos millones de euros.

El otro instrumento es el Fondo de Garantía de Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras, dirigido exclusivamente a compañías de este tipo de cualquier tamaño, con el fin de potenciar la implantación en el territorio autonómico de negocios de base tecnológica o que apliquen de manera práctica conocimientos científicos. Su plazo de amortización oscila entre los cinco y siete años, también con dos de carencia, y ofrece una cobertura de hasta el 80% para inversiones, planes de negocio y circulante que tengan una cuantía global de hasta dos millones de euros. Esta herramienta tiene 19,6 millones a su disposición, que se traducirán en la formalización de 108,8 millones y movilizará 163,2 millones de euros hasta 2021, con una repercusión en capital humano equivalente a 16.396 puestos de trabajo.

Iberaval en Palencia

Iberaval mantiene en la provincia de Palencia un riesgo vivo (importe de operaciones de préstamo activas que aún no se ha devuelto por parte de las pymes beneficiadas) que asciende a 52,4 millones de euros, repartidos entre 877 operaciones financiadas. La cifra representa casi el 8% del riesgo vivo global del negocio de Iberaval (673 millones de euros) y muestra el peso económico de Palencia en la Comunidad.

El año 2017 supuso un año positivo para Iberaval en Palencia, con un total de 173 operaciones formalizadas con pymes y un importe global facilitado de 15,84 millones de euros, que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Por tipología de producto, los avales financieros (destinados a cubrir necesidades de tesorería o realizar nuevas inversiones) coparon el 77% de los expedientes, mientras que los avales técnicos (que sirven como garantía ante las licitaciones y/o contratos con la administración y organismos públicos) representaron el 23 por ciento del total.

Iberaval, que dispone de un importante respaldo en su capital social por parte de la Junta de Castilla y León, cuenta en Palencia con 2.682 empresas asociadas, de las que 70 se han incorporado socios partícipes en el año 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información