Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

'Las Marzas' volverán a ser cantadas por la Ronda Aguilar el próximo 3 de marzo en la villa galletera

montana-Marzas
Actualizado 01/03/2018 15:51:54
Redacción

Estos cantos petitorios que se entonan en las frías noches del último día de febrero o primero de marzo, generalmente, dan la bienvenida a la primavera. Durante esta celebración se recogen los aguinaldos (chorizos, botellas de vino, huevos,…) en el cesto marcero para después celebrar una especial comida en armonía y diversión.

Las Marzas volverán a ser cantadas el 3 de marzo en la villa de Aguilar de Campoo por la Ronda Aguilar, una formación que nació precisamente al hilo de esta tradición en 1985 y que actualmente está integrada por 18 cantores, siendo su director desde hace 19 años el campurriano Ángel Manzano.

Estos cantos petitorios que se entonan en las frías noches del último día de febrero o primero de marzo, generalmente, dan la bienvenida a la primavera. Durante esta celebración se recogen los aguinaldos (chorizos, botellas de vino, huevos,…) en el cesto marcero para después celebrar una comida en armonía y diversión.

Este año brilla con luz propia, ya que los “mozos” han decidido por unanimidad, y por primera vez, conceder el honor de ser Marcera Mayor a una mujer, Mari Lali, muy conocida en la villa galletera y que ha dedicado casi toda su vida a llevar la bandera de la música y el canto por todas partes. La plaza Mayor será el escenario donde se impondrá dicho reconocimiento a Mari Lali, con la faja encarnada, la boina negra y el palo pinto, indumentaria característica del evento.

Presentación de ‘Las Marzas”

Por otro lado, conviene apuntar que en 2017 se celebró el 25 aniversario de la publicación de la primera edición del libro “Las Marzas; rituales de identidad y sociabilidad masculinas”, firmado por el antropólogo cántabro Antonio Montesino González (1951-2015). Con motivo de dicha efeméride, la asociación cultural La Ortiga sacó a la luz una segunda edición de la publicación, que se presentará el 2 de marzo (18.30 horas) en la Biblioteca de Aguilar. Una vez finalizado el acto, el grupo Ronda Aguilar ofrecerá una actuación al público allí congregado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información