Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Parque Municipal de Bomberos incrementó su actividad en 2017

Parque_de_Bomberos_Palencia-_Ayuntamiento
Actualizado 02/03/2018 13:38:30
Redacción

El número de intervenciones totales creció hasta alcanzar las 743, desarrollándose 662 de las mismas en la capital, lo que supone un crecimiento del 3,77% con respecto a 2016, y las 81 restantes en la provincia, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el año anterior. Como principales causas de los avisos, los saneamientos de diversa naturaleza con un total de 192 ocasiones (189 capital y 3 provincia), seguidos por los incendios de maleza con 82 (64 en capital y 18 en provincia).

Los agentes del Parque Municipal de Bomberos fueron movilizados en un 2,15% más de ocasiones durante el pasado 2017, ya que el número de intervenciones totales creció hasta las 743, desarrollándose 662 de las mismas en la capital, lo que supone un crecimiento del 3,77% con respecto a 2016, y las 81 restantes en la provincia, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el año anterior.

Si atendemos a los datos recogidos en la memoria del pasado ejercicio, resaltan, como principales causas de los avisos, los saneamientos de diversa naturaleza con 192 ocasiones (189 capital y 3 provincia), seguidos por los incendios de maleza con 82 (64 en capital y 18 en provincia). En este sentido cabe reseñar igualmente los rescates de personas, que ascendieron a 61, las falsas alarmas, contabilizadas en 24, y los accidentes de vehículos, en los que se vieron obligados a intervenir en 22 ocasiones.

?Además de las intervenciones propiamente dichas, desde el Parque Municipal de Bomberos se llevan a cabo otro tipo de cometidos también muy importantes como es la prevención. Dentro de este ámbito hay que hablar de varios programas. El primero de ellos es el de los cursos a escolares, en los que, durante el pasado año, participaron 790 niños de 6º de Educación Primaria.

En segundo lugar se encuentran las acciones previstas dentro de la Semana de la Prevención que se desarrolló durante el mes de octubre, en colaboración con Mapfre y Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y que consistió en exhibiciones prácticas de uso de extintores, simulacros y charlas informativas.

Posteriormente también hay que hablar de los informes que los técnicos del servicio realizan de cara a la concesión de las diferentes licencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento a particulares y empresas, que en 2017 llegaron hasta los 618, siendo los más numerosos los ligados a la realización de obras (157), seguidos por los cambios de titularidad (137) y por la revisión de las declaraciones responsables de implantación de actividad (107).

Asimismo, bajo el paraguas del fomento de la prevención, los bomberos capitalinos han proseguido con la campaña de instalación de detectores de humo y monóxido de carbono, que se inició en 2015 de la mano de la Concejalía de Servicios Sociales y Cruz Roja y con la que se pretende mejorar la seguridad de los hogares donde residen personas teleasistidas, habiéndose registrado varios casos desde su puesta en marcha que se quedaron en meros conatos gracias al buen funcionamiento de estos dispositivos.

Mención aparte merecen las visitas realizadas al propio Parque por diferentes colectivos, que ascienden hasta las 1.380 personas, dándose cita el grueso de las mismas durante la tradicional jornada de puertas abiertas que se celebra en el entorno de la fiesta de su patrón, San Juan de Dios, (8 de marzo); así como los cursos de formación a los que han acudido los profesionales, para mejorar sus competencias en incendios en túneles, manejo de drones, desfibriladores semiautomáticos o intervenciones en patrimonio, y los que estos han impartido a otros cuerpos de seguridad (Guardia Civil) y empresas.

Festividad San Juan de Dios

Precisamente, con motivo de la celebración de la festividad de su patrón, tendrá lugar el próximo jueves, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEIS) se han preparado diferentes actividades (jornada de puertas abiertas, día 4 de marzo de 11 a 14 horas) y torneos deportivos (con la participación de Policía Nacional y Local, Guardia Civil y trabajadores del centro asistencial San Juan de Dios), así como los actos institucionales que se desarrollarán, como es habitual, el propio día 8. Primero con una misa en el Centro Asistencial San Juan de Dios (11:30 horas), hasta el que se desplazarán desde el parque en una comitiva con los vehículos oficiales, y, posteriormente, en el garaje del centro ubicado en la calle Guipúzcoa, donde se realizará la entrega de trofeos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información