Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ganemos denuncia irregularidades por parte de la empresa 'Áreas Verdes'

IMG-20180301-WA0002
Actualizado 14/03/2018 12:07:39
Redacción

Aseguran que tras el despido de dos trabajadores, parece que siguen las coacciones por parte de la empresa al resto de la plantilla para meter miedo a quienes quedan y apuntan que hay denuncias relativas a malas prácticas de la empresa, puesto que residuos y hojas secas amontonadas en el parque Ribera Sur junto a la orilla del río Carrión finalmente han acabado en el río, generando un problema medioambiental.

Ganemos Palencia considera que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el servicio municipal concedido a la empresa “Areas Verdes S.L” adjudicataria del contrato “Mantenimiento y conservación de zonas deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Palencia”, encargada de gestionar la limpieza y jardinería en el Campo de Golf, el Complejo deportivo Isla Dos Aguas, el Parque Ribera Sur y carriles bici y peatonal paralelos a río Carrión.

Desde Ganemos aseguran que persisten las dudas de incumplimiento del Pliego de condiciones. El grupo socialista solicitó un informe al PMD donde este organismo aseguraba el acatamiento, en tan solo una hoja de informe, con numerosas incongruencias, sin aclarar dudas en torno a la gestión que está realizando la empresa y sin presentar documentos de la Seguridad Social. Por ello, Ganemos apoya la solicitud del PSOE de revisión del Pliego de Condiciones por parte del Servicio de Contratación del Ayuntamiento.

A través de un comunicado de prensa, Ganemos afirma que "tras el despido de dos trabajadores, parece que siguen las coacciones por parte de la empresa Áreas Verdes al resto de la plantilla para meter miedo a quienes quedan. Nos comentan que ahora les someten a vigilancia, incluso grabándoles durante el desempeño de sus tareas. Pretenden también que no trabajen en condiciones meteorológicas adversas pero teniendo que recuperar esas horas otro día. Además, presuntamente el tiempo de descanso se lo han reducido a 15 minutos, incluyendo trayectos, por lo que aunque esté lloviendo deben quedarse en medio del campo, porque si van a la caseta ya no les da tiempo a comer el bocadillo en ese breve paréntesis. Ambos hechos deberían ser inaceptables por parte del Consistorio".

También hay denuncias relativas a malas prácticas de la empresa, puesto que residuos y hojas secas amontonadas en el parque Ribera Sur junto a la orilla del río Carrión finalmente han acabado en el río, generando un problema medioambiental a la ciudad de Palencia, pues un exceso de materia orgánica en el agua es perjudicial por la eutrofización y otros tipos de contaminaciones. "Esto ocurrió hace días durante la labores de limpieza del carril bici, a la altura de la chopera del lago grande se arrojaron los residuos vegetales hacia la ribera del rio sin ningún tipo de control, en lugar de llevarlos a algún Centro de Tratamiento de Residuos o a una parcela autorizada, para asi evitar los gastos añadidos que supone dicho traslado", apuntan desde Ganemos.

Para Ganemos, existe una sensación de “dejá vú” respecto a otras denuncias ya hechas por ellos de servicios municipales externalizados a empresas que incumplen los pliegos y vulneran los derechos laborales del personal; la lista es larga y va desde las entidades encargadas de las escuelas infantiles a las de gestión del tráfico o de los autobuses urbanos… "Siempre es igual y el motivo es sencillo: una empresa privada debe tener un beneficio económico y éste debe salir de algún sitio, para no repercutirlo en un mayor precio del servicio, se obtiene a base de escatimar medios y/o precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, lo que finalmente reduce la calidad de dicho servicio", según el grupo de la oposición municipal.

Por último, desde Ganemos insisten en que "todos estos problemas se evitarían con una gestión municipal directa de la limpieza y jardinería por parte del Ayuntamiento de Palencia, tal y como se realiza en otras localidades".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información