Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta promueve la atención a la drogodependencia con dos programas piloto en Villamuriel y Venta de Baños

P3151668
Actualizado 15/03/2018 11:22:38
Redacción

En ellos, una treintena de familias participarán de forma voluntaria en 5 sesiones que finalizan el 3 de mayo. La metodología se basa en la exposición de contenidos, debate y actividades prácticas. El contenido de las sesiones busca mejorar la dinámica familiar, fortalecer las relaciones familiares y mejorar competencias familiares. Los resultados finales del proyecto piloto permitirán la acreditación del programa y su futura implantación en diversos municipios de la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado en 2017 con 1.544.753 euros programas de prevención y desarrollo de los planes sobre drogas del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y de los colectivos Aclad, Arpa, Argu, Aldama, San Juan de Dios y Spiral. Además ha impulsado en 2017 programas de prevención escolar en colaboración con la Consejería de Educación para 1.491 niños y adolescentes palentinos; ha desarrollado programas de prevención en Familia con 246 padres y 85 hijos e impulsado programas extraescolares con la participación de 110 adolescentes. Este año comienza con un proyecto piloto de prevención en centros educativos de Villamuriel y Venta de Baños con la participación voluntaria de una treintena de familias.

La atención a la drogodependencia cuenta este año en nuestra provincia con una novedosa iniciativa. Se trata de la implantación de un proyecto piloto dirigido a evaluar y validar un nuevo programa de competencia familiar en prevención del consumo de drogas y otras conductas disruptivas, con familias previamente seleccionadas y cuyos hijos tengan entre 11 y 14 años. En concreto se realiza a través de centros educativos de los municipios de Villamuriel (Centro Don Bosco) y Venta de Baños (Sagrado Corazón) donde participarán de forma voluntaria entre 20 y 30 familias cuyos hijos tengan entre 11 y 14 años (5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º ESO). De estas, la mitad participará en todas las actividades y la otra mitad solamente en la evaluación continua de los resultados, permitiendo de ese modo comparar la eficacia del programa. Se trata de una investigación en colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de las Islas Baleares, y se realiza simultáneamente en tres provincias seleccionadas: Palencia, Salamanca y Valladolid.

Las familias participarán en 5 sesiones que se inician el 15 de marzo y finalizan el 3 de mayo. En estas sesiones se dedica una parte a trabajar de forma separada con los padres y con hijos y otra parte a la familia de forma conjunta. La metodología se basa en la exposición de contenidos, debate y actividades prácticas. El contenido de las sesiones busca mejorar la dinámica familiar, fortalecer las relaciones familiares y mejorar competencias familiares. Los resultados finales del proyecto piloto permitirán la acreditación del programa y su futura implantación en diversos municipios de la Comunidad.

Este programa se enmarca en el interés de la Consejería de Familia por fomentar los programas de prevención familiares, combinando actuaciones en el ámbito de la Familia, el escolar y en el tiempo Extraescolar (Tiempo Libre).

Prevención en la familia

En la actualidad los diferentes programas de prevención en la familia se diferencian entre si según el mayor o menor nivel de riesgo en el que se encuentran las personas a las que se dirigen. Entre ellos, los programas “MONEO “, “DÉDALO” y “EDUCAN2”. Su realización cuenta con la participación del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, así como las asociaciones ACLAD y “Deporte y Vida”. Entre todos abarcan un abanico de edades entre los 9 y los 21 años e incluyen entre sus objetivos información sobre las drogas, comunicación familiar, desarrollo de relaciones positivas padres-hijos, normas de convivencia familiar, negociación y resolución de conflictos, ocio compartido. Durante el año 2017 participaron 246 padres y 85 hijos en estos programas en nuestra provincia.

Prevención en la escuela

En cuanto a los programas de prevención en el ámbito escolar, nacen de la colaboración entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Los centros educativos constituyen un escenario clave para promocionar la salud y los estilos de vida saludables en niños y adolescentes, mediante la aplicación de programas preventivos en la propia aula, a través de sus profesores, quienes previamente han recibido la formación necesaria. Entre estos podemos destacar los Programas “DISCOVER”, “CONSTRUYENTO SALUD” y “UNPLUGGED”. Se aplican a alumnos/as entre 5º de primaria y 4º de E.S.O. Incluyen entre sus objetivos la prevención de conductas problemáticas, entrenamiento en habilidades sociales, desarrollo de la autoestima, información objetiva sobre alcohol, tabaco y cannabis, reforzar valores contrarios al consumo, entrenamiento en resolución de conflictos interpersonales y fomento de la capacidad para evitar la presión del grupo hacia el consumo. Durante el año 2017 participaron 1.491 niños y adolescentes en estos programas en nuestra provincia.

Prevención extraescolar

Finalmente, los programas de Prevención Extraescolar, pretenden incidir en los mismos factores de protección que inciden los programas del ámbito escolar y familiar, pero en un medio más informal y cercano al ocio de los adolescentes, es decir mediante el deporte, la cultura, el ocio, la publicidad, etc., dirigido a jóvenes y familias entre 10 y 14 años. Entre ellos los programas “TE APUNTAS”, “VIVIR EL MOMENTO” y “NEXUS”. Su realización cuenta con la participación de la Asociación “Deporte y Vida”. Durante el año 2017 participaron 110 adolescentes en estos programas en nuestra provincia.

Asistencia

La política integral desarrollada por la Junta de Castilla y León en materia de drogodependencias está integrada en el VII Plan Regional sobre Drogas, aprobado en el año 2017 e impulsado por la Gerencia de Servicios Sociales. Junto a la prevención del consumo, se contempla la asistencia a través de la atención especializada y la Integración sociolaboral de aquellas personas que padecen o han padecido dependencia de estas sustancias.

Palencia cuenta con una red de dispositivos que forman el Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente (SAISDE), que incluyen centros y servicios generales de atención primaria, los específicos del Sistema de Salud y de Acción Social, asociaciones de alcohólicos rehabilitados (ARPA y ARGU); otras asociaciones como ACLAD (Asociación de Ayuda al Drogodependiente) y ASCAT (Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión en Guardo); centros y servicios asistenciales gestionados por entidades privadas como San Juan de Dios, ALDAMA, SPIRAL con dispositivos especializados en tratamiento en régimen residencial de las drogodependencias.

Durante el año 2017 el conjunto de centros y servicios de asistencia al drogodependiente atendió a 1.903 personas en nuestra provincia.

La Junta de Castilla y León dedicó más de 1,5 millones de euros para financiar la atención a la drogodependencia en nuestra provincia en 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información