Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

La vida cotidiana de una ciudad romana, en el parque del Salón de Palencia

audiovisual
Actualizado 16/03/2018 11:47:58
Redacción

“Romanorum vita” es el título de la exposición que, inaugurada el 26 de febrero en el parque del Salón de Palencia, transporta al espectador a la fracción de una ciudad romana de la época imperial —siglo I d.C.— reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos. Organizada por 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Palencia, puede visitarse hasta el 28 de marzo.

La vida privada en la antigua Roma siempre ha despertado la curiosidad y la fascinación de las generaciones posteriores. La literatura, el cine y la televisión, que han reflejado su modus vivendi en no pocas ocasiones y versiones, han contribuido a que esa atracción por la civilización romana se intensifique más entre nosotros, sobre todo, por la fastuosidad e imponencia de los hábitos de los emperadores y su corte.

Los monumentos y yacimientos romanos —entre ellos, La Olmeda, sita en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega— reciben visitantes por doquier al representar la etapa de esa grandeza vivida hace 2.000 años.

“Romanorum vita” es el título de la exposición que, inaugurada el 26 de febrero en el parque del Salón de Palencia, transporta al espectador a la fracción de una ciudad romana de la época imperial —siglo I d.C.— reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos.

Organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, esta muestra de divulgación histórica itinerante, que ocupa 400 metros cuadrados al abrigo de una carpa, reproduce cómo se vivía en las calles de una urbe romana.

Los visitantes podrán comprobar cómo se diseñaban las calles, los pasos de peatones, las letrinas públicas, los comercios,… y tendrán la oportunidad de adentrarse en el interior de una casa —“domus”— de clase media, con su patio interior, su cocina, sus salones privados, su dormitorio y su “frondoso” jardín.

Además, un audiovisual realista proyectado sobre la fachada de la “domus”, rodado con más de 30 figurantes, presenta a los espectadores situaciones cotidianas de la vida romana y que coinciden con algunas de las que acontecen en la sociedad actual.

“Romanorum vita” no es una exposición al uso —como aclara la guía— y es igual de didáctica y atractiva que todas aquellas que instala cada año “la Caixa” en la capital palentina. Quizás, deja al visitante con ganas de descubrir más aspectos de la fascinante vida romana.

Visitas

Para ver esta muestra, que estará montada hasta el 28 de marzo, se establecen pases diarios con guía cada 15 minutos, de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Además, cabe la posibilidad de que los grupos escolares y otros colectivos concierten una cita para visitarla, de lunes a viernes, de 9.15 a 12.15 y de 15.00 a 16.30 h., llamando previamente al teléfono 902 906 666.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información