Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento de Palencia destinará más de 700.000 euros a políticas de apoyo a familias

DSC_0006
Actualizado 19/03/2018 14:16:00
Redacción

Entre ellas, se encuentran las ayudas a la natalidad que supondrán la cifra de 1.000 euros a todos aquellos palentinos que hayan sido, o vayan a ser, padres biológicos o legales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, los que lo sean posteriormente también podrán recibirlas pero con cargo al presupuesto de 2019. Para ello tan sólo es necesario estar empadronados en la capital palentina desde un año antes de la formalización de la petición y permanecer estándolo en el momento de recepción de la misma, además de no ser deudor con ninguna institución.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha presentado esta mañana el paquete de medidas que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia se ha promovido al objeto de facilitar la conciliación familliar y laboral de los palentinos, haciendo un especial hincapié en las ayudas a la natalidad que supondrán "1.000 euros a todos aquellos palentinos que hayan sido, o vayan a ser, padres biológicos o legales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, los que lo sean posteriormente también podrán recibirlas pero con cargo al presupuesto de 2019. Para ello tan sólo es necesario estar empadronados en la ciudad desde un año antes de la formalización de la petición y permanecer estándolo en el momento de recepción de la misma, además de no ser deudor con ninguna institución", ha explicado el regidor.

Además, el montante más importante se destina a la gestión de las dos escuelas infantiles municipales (248.000 euros), Casilda Ordoñez y Cres Sanz, con un total de 158 plazas para niños comprendidos entre los 0 y los 3 años, con un horario que va de 7 a 16 horas, con un calendario que sólo cierra el mes de agosto, y con unas cuotas mensuales que oscilan entre los 47 y los 150 euros (comida incluida) en función de los ingresos familiares. En estos momentos hay más demanda que oferta y se está redactando el pliego que deberá regir el nuevo contrato, ya que este finaliza este año. Mención aparte merece la escuela Infanta Sofía, propiedad de ASPEPIS y gestionada por la Fundación San Cebrián gracias a la intermediación del Ayuntamiento.

Por otro lado, se encuentran los Campus de Verano (90.000 euros). Desde el Patronato Municipal de Deportes, más allá de la actividad ordinaria que realiza durante el curso, en verano se programan una serie de propuestas destinadas para que los niños palentinos puedan ocupar su tiempo de ocio de una forma saludable y divertida. Más en concreto la oferta cubre unas 2.500 plazas comprendidas entre los pequejuegos, los minideportes, el campus combinado, el campus al aire libre, los cursos deportivos y la colaboración con clubes, que permiten a las familias de la capital tener a sus hijos ocupados y perfectamente cuidados durante el período estival, quizá el más complicado para la conciliación.

Otra propuesta es la Escuela de Navidad, Semana Santa y Verano (30.000 euros). Desde la propia Concejalía de Mujer también se prevén acciones durante los principales períodos estivales del calendario escolar al objeto de facilitar la conciliación familiar y laboral. En colaboración con empresas de animación locales se programan actividades en el Centro Cultural Lecrác para un total de 120 niños, los cuáles no deben pagar absolutamente nada si están empadronados en la ciudad. Dado el éxito cosechado, ya que siempre hay más demanda que oferta, nos estamos planteando ampliar el número de plazas en las próximas convocatorias.

También novedosos son los Caminos Escolares (24.800 euros).Otro elemento que facilita mucho la conciliación de la vida familiar y laboral es la creación de itinerarios seguros para que los niños puedan ir al colegio sin necesidad de ser acompañados por sus padres hasta los centros. El año pasado se puso en marcha el programa Caminos Escolares en el colegio Jorge Manrique, de la mano de la Escuela Universitaria de Educación, con una gran aceptación y en este 2018 se prevé aumentarlo a otros centros de la ciudad.

Otros programas (12.435 euros).- En este apartado se podrían incluir desde el convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para llevar a cabo el programa Conciliamos en el colegio Tello Téllez, al campamento de verano, pasando por la colaboración con otras entidades para llevar a cabo programas de animación juvenil en los barrios.

"En definitiva, un paquete integral de medidas que demuestran el compromiso real que el Equipo de Gobierno tiene con las familias palentinas y las posibilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen para lograr poner su granito de arena en esa lucha que mantiene toda Europa contra un problema endémico llamado despoblación, fruto, por un lado, de la concentración de la población en las grandes ciudades, que son las que tienen un acceso más fácil a los grandes servicios, y de la falta de natalidad", concluyó Polanco.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información