Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Escuela de Formación Tablares se pone en marcha con un curso de promoción de la producción ecológica

Presentacion_curso
Actualizado 21/03/2018 14:03:12
Redacción

La Diputación Provincial intenta así crear un marco general que dé cobertura a las acciones formativas en materia agropecuaria y de apoyo técnico a los agricultores y ganaderos con el objetivo prioritario de avanzar en la implantación de la producción ecológica. El curso va dirigido a profesionales del medio rural que quieran convertir sus explotaciones a ecológico o que estén interesados en mejorarlas si ya las tienen en ese modelo.

Con un nuevo planteamiento acerca de la Agricultura y la Ganadería, y la producción ecológica en la provincia de Palencia, la Diputación de Palencia pone en marcha la Escuela de Formación en Tablares con el objetivo de avanzar y evolucionar en el modelo de agricultura de esta provincia de Palencia y aportar nuevas opciones al cultivo tradicional.

En un momento en que la demanda de productos naturales y ecológicos es creciente y que nuestra provincia ofrece los recursos naturales y la profesionalidad necesaria, idóneos para el desarrollo de una actividad en este sentido, desde la institución provincial y en colaboración con la Junta de Castilla y León, y el Instituto Tecnológico Agrario, se ha puesto manos a la obra para sacar adelante esta primera acción de la Escuela de formación para el sector agroganadero, que hoy pone la imagen y el marco para presentar un curso intensivo y especializado de producción ecológica, titulado “Profesionalización ecológica: una alternativa de futuro”.

El vicepresidente y diputado de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón, acompañado del viceconsejero de Agricultura y Ganadería y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Jorge Llorente, el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITAGRA), Asier Saiz Rojo y el delegado de la Junta de Castilla y Léon, Luis Domingo González, fueron los encargados de dar cuenta esta mañana en rueda de prensa de los pormenores de este proyecto, que se inaugura con el desarrollo de un curso organizado por el Instituto Tecnológico Agrario y financiado por la administración regional titulado Profesionalización Ecológica: una alternativa de futuro” que tendrá lugar en la Dehesa de Tablares, en el municipio de Congosto de Valdavia.

PROFESIONALIZACIÓN ECOLÓGICA: UNA ALTERNATIVA DE FUTURO

ASISTENTES: Profesionales y/o técnicos del sector primario y secundario interesados en una formación actualizada y de alta calidad en Producción Ecológica (incluido jóvenes agricultores y titulares de explotaciones, técnicos de cooperativas y técnicos de empresas del sector). Las plazas están limitadas a 15 alumnos (hasta un máximo de 25).

Tendrá lugar, tanto la formación teórica, como práctica en las nuevas aulas de Tablares, finca situada en Congosto de Valdavia y propiedad de la institución provincial que la Diputación ha acondicionado con tal fin.

El curso es presencial con un total de 45 horas, estructuradas en módulos o temas durante las jornadas de los viernes de 16:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:30 horas, en cinco fines de semana, entre las fechas del 13 de abril y el 12 de mayo.

OBJETIVOS: Proporcionar unas bases teóricas y prácticas necesarias para el proceso de transición hacia una agricultura más integradora en la conservación de los valores ambientales y recursos naturales de los agroecosistemas, a nivel de la producción, la comercialización y el asesoramiento, además de aumentar la profesionalización de promotores, productores y técnicos para incorporarse de forma viable al sector ecológico.

COLABORACIONES/ASESORIA. A través del convenio de Diputación con ITAGRA se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor/ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Un sistema a la carta, con una doble vertiente: presencial, a través de la sede de ITAGRA, y on line, se ha preparado una formación a través de internet de 90 horas, y una guía on line, que de manera tutorizada permitirá realizar las gestiones a través de ITAGRA para conseguir la certificación del organismo autorizado para ello que es el CAECyL.

Además bajo el paraguas de la Escuela se encuentra también el PROGRAMA MIXTO DE FORMACION Y EMPLEO: “TABLARES: EXPLOTACIÓN FORESTAL V”, que recordamos financia la Junta con una subvención de 63.699 euros y la Diputación con otros casi 6.000 euros más, destinado a avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto.

La actuación formativa arrancaba el pasado día 1 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de mayo, para volver a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia.

Los alumnos obtienen así una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.

Los participantes realizan prácticas en la Dehesa, que con 300 hectáreas de superficie, 150 de aprovechamiento de bosque llevarán a cabo labores de desbroce, limpieza y clareo, además del uso y reparación de la maquinaria. La parte teórica consiste en conocimientos sobre aprovechamiento de los bosques y especies vegetales, y sus los resultados son extrapolables a los montes públicos.

Galería

cartel_produccion_ecologica_1
flyer_curso_2
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información