Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta declara a Palencia Conjunto Histórico e incluye en su delimitación el Cristo del Otero

Cristo_del_Otero-Palencia_-_copia
Actualizado 22/03/2018 15:04:12
Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Conjunto Histórico de Palencia, ampliando la zona afectada, atendiendo las peculiaridades del conjunto, indisolublemente ligado al contexto físico, histórico y cultural en que se ubica. Atendiendo a la relación del casco histórico con su entorno y a sus especiales características y circunstancias, se ha definido tres ámbitos diferenciados. Por un lado el casco urbano, y por otro, los cerros del Otero y de San Juanillo, como hitos visuales y simbólicos que identifican y caracteriza la imagen de Palencia.

La delimitación del Conjunto Histórico de Palencia se ha establecido conforme a la realidad actual del conjunto el ámbito espacial necesario para encauzar, jurídica y materialmente, la protección de este Bien de Interés Cultural. Se trata así de permitir una correcta apreciación y visualización del conjunto, asegurando el equilibrio armónico de los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, ambientales y paisajísticos, que en él y su entorno inmediato concurren.

Atendiendo a la relación del casco histórico con su entorno y a sus especiales características y circunstancias, se ha definido tres ámbitos diferenciados. Por un lado el casco urbano, y por otro, los cerros del Otero y de San Juanillo, como hitos visuales y simbólicos que identifican y caracteriza la imagen de Palencia, que por su ubicación, un tanto alejado del casco histórico urbano, precisa una delimitación espacial aislada e independiente.

Respecto al primer ámbito, la situación geográfica de Palencia, entre el río y el ferrocarril, ha determinado que la ciudad se vaya formando en un plano alargado. El ferrocarril ha constituido un elemento clave en la estructuración de la ciudad; su trazado paralelo al rio Carrión atraviesa el núcleo urbano, lo que ha definido su característica configuración urbana. Este primer ámbito está integrado por el casco urbano ubicado en la margen izquierda del río y el espacio desarrollado en la margen derecha, con la zona verde y la dársena del Canal de Castilla, por las relaciones históricas que se han establecido desde el origen del asentamiento y especialmente por las visuales que desde esta margen del río se proyectan hacia el casco histórico. Asimismo, se incluye en la delimitación la Pasarela de Villalobón o Pasarela de Piedra, construida entre 1935 y 1940 al objeto de superar la barrera que suponía el ferrocarril y primer paso elevado para vehículos y peatones que existió en la localidad, y que hoy se ha convertido en un icono de la ciudad.

El segundo ámbito de protección estaría conformado por el Cristo del Otero y el cerro en el que se ubica, verdadero símbolo e hito visual de la ciudad. El tercer ámbito protegido del Conjunto Histórico lo configura el cerro de San Juanillo. Estos ámbitos se han incluido por su íntima vinculación a la parte urbana del Conjunto Histórico, constituyendo verdaderos testigos y documentos históricos de la ciudad de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información