Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta financia con más de 395.000 euros la restauración de diversos elementos de cinco bienes patrimoniales

Presentacion_Obras_BIC_2
Actualizado 28/03/2018 12:11:04
Redacción

El delegado territorial, Luis Domingo González, ha presentado 5 obras de rehabilitación, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 395.186 euros, que se llevarán a cabo en la iglesia San Hipólito de Támara de Campos, Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, ermita de San Roque en San Felices de Castillería, la iglesia de Traspeña de la Peña, y el órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga.

El delegado territorial, Luis Domingo González, ha presentado 5 obras de rehabilitación, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 395.186 euros, que se llevarán a cabo en la iglesia San Hipólito de Támara de Campos, Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, ermita de San Roque en San Felices de Castillería, la iglesia de Traspeña de la Peña, y el órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga.

Ermita de San Roque en San Felices de Castillería

La Junta de Castilla y León ha adjudicado los trabajos para la sustitución de la cubierta y restauración del coro de la ermita de San Felices de Castillería, con un presupuesto de 57.019 euros, a la empresa ‘Proyectos totales de activos S.L’. Con esta intervención, de protección y conservación de la ermita, se consigue un edificio apto para conservar adecuadamente las pinturas murales que acoge en su interior, de alto valor artístico e histórico.

Las pinturas presentan un notable interés de carácter histórico, artístico y costumbrista reflejando de manera fiel los ideales populares de la época en la que se enmarca el edificio.

Para la protección de estas pinturas se va a proceder a la sustitución integral de la cubierta, tanto del sistema de cubrición como de la estructura, se va a colocar vidrio en los huecos exteriores, y se va a recuperar la puerta de acceso. La segunda parte de la restauración se centra en la reposición del entarimado de madera del coro y la reparación del soportal de acceso.

Ermita de Traspeña de la Peña.

Este monumento de estilo gótico, de comienzos del S.XVI, fue declarado BIC en el año 1993. Tiene planta de cruz latina con una sola nave. Dos capillas laterales conforman la estructura de crucero. El acceso al mismo se realiza a través de un pórtico por el costado sur, que es su elemento más significativo.

La intervención sobre la iglesia de la Transfiguración de Cristo de Traspeña de la Peña, se compone de un conjunto de actuaciones que son necesarias para su correcta conservación debido a la existencia de patologías que anuncian procesos ruinógenos futuros.

Por lo tanto, la Junta adjudica a la empresa ‘Archivolta S.L’, con presupuesto de 53.240 euros, los trabajos de restauración y sustitución de los elementos deteriorados de la cubierta, el pórtico de acceso, así como de los paramentos exteriores y limpieza de la piedra. En el interior se recuperará la pintura del techo-bóveda de crucería del transepto afectada por filtraciones y humedades.

Retablo de la Iglesia de San Hipólito de Tamara de Campos

Las obras de restauración del retablo de San Juan, de la iglesia de San Hipólito de Tamara de Campos, tienen un presupuesto asignado por la Consejería de Cultura y Turismo de 134.739 euros. En los trabajos proyectados del retablo, que está situado en la nave del evangelio, también está incluido la restauración de todos los elementos escultóricos que lo configuran, los relieves, esculturas y ornamentos.

El proceso de restauración conlleva, entre otros trabajos, el registro fotográfico detallado del estado de conservación previo, la limpieza superficial; el desmontaje del ático y el apuntalamiento de la predela; carpintería de restauración; revisión del reverso del conjunto; reintegración volumétrica de las zonas que sean necesarias; reposición de molduras, consolidación de fendas y montaje de las piezas.

Retablo Mayor de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga

La Junta ha licitado con un importe de 69.588 euros la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga.

Los trabajos, que se realizarán in situ, incluyen, la toma de muestras, análisis físico-químico. La limpieza, protección y fijado de la película pictórica y dorados. Tratamiento curativo y preventivo antixilófagos de todas las piezas, y la consolidación del soporte de todos los elementos en las zonas necesarias. También se realizará el tratamiento de sentado de color, limpieza y eliminación de repintes de las policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos. Reintegración de soporte para garantizar la estabilidad. Resolución de la zona del sagrario y tabernáculo de la Virgen del Castillo.

La restauración incluye el desmontaje de las esculturas del ático y su exposición en la iglesia durante el proceso de restauración y la colocación de una lona serigrafiada con la imagen del retablo en el frente del andamio.

Órgano de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga

La Junta ha subvencionado al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga con 80.600 euros para la restauración del órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga.

Se trata de un órgano de José Otorel de 1857, maestro organero de la Sta. Iglesia Catedral de Palencia, de estilo ibérico, barroco tardío, con caja neoclásica y pedestal ancho a tres calles, coronado por boquillero de batalla. En la fachada se observan sus l5 tubos y un teclado manual.

La recuperación del órgano implica una limpieza in situ y una restauración puesta en marcha del instrumento, ahora con un funcionamiento impreciso y ruidoso, ya que presenta una abolladura severa en la Trompeta Real interior y en los tubos de la lengüetería tendida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información