Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Miércoles Santo Vía Crucis de la Misericordia en Palencia

Semana_Santa_Palencia
Actualizado 28/03/2018 14:28:26
Redacción

La procesión tiene su momento culminante en la Plaza Mayor de la ciudad (21:15 horas), donde el Cristo de la Misericordia acompañado ya por la nueva imagen de la Hermandad, Ntra. Sra. del Perdón, preside el ejercicio del Santo Vía Crucis. Las catorce cruces, portadas por hermanos de todas las cofradías y repartidas por todo el perímetro de la plaza, guían acompañando a Jesús por el 'Camino a la Cruz'.

La Procesión del Santo Vía Crucis tiene lugar en la tarde del Miércoles Santo, en la que otros dos cortejos recorrerán nuestras calles. Su primer momento se produce en la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, en cuyo interior se reza una breve oración preparatoria que tiene como misión crear el ambiente espiritual adecuado para la participación de todos los cofrades en la procesión. Tras la misma, y a los sones de la banda de su Cofradía, sale el Cristo de la Misericordia a la calle. Tras un recorrido, que incluye todo el entorno catedralicio, llega a la plaza Mayor, donde tiene lugar el Ejercicio del Santo Via Crucis. En cada estación, se hace una pequeña oración y se lee el fragmento evangélico que refleje más fielmente el momento expuesto en la misma. Al término de las distintas estaciones el Obispo realiza una reflexión, tras la que se reanuda la procesión de regreso a la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, a través de un sencillo recorrido. Allí, en el atrio de la Iglesia, tiene lugar una emotiva despedida, tras la que el Cristo vuelve al interior.

Desde el año 1999, participa en el acto un Vía Crucis penitencial de Calle, realizado en madera por Luis Fernando Martínez. Hermanos de distintas Cofradías portan en sus manos las catorce imágenes, colocadas en forma circular, como habitualmente se encuentran en el interior de los templos. Cada una de las estaciones representadas sigue el mismo patrón. Su diseño se inspira en el de la medalla de la Cofradía. La base del mismo es una cruz flordelisada. Sobre la misma, en sus travesaños horizontal y vertical, se colocan tres hendiduras que sirven para crear un efecto lumínico y dar sencillez a la obra. En la parte superior de la cruz se ha dispuesto el número de cada estación, empleando los clásicos números romanos. En el centro de la cruz, por medio de claros y sencillos símbolos identificadores se representa el tema alusivo a cada una de las estaciones.

Recorrido

Compañía, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Boca Plaza, Plaza Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

Actos

[20:30] Salida Compañía.

[21:15] Santo ViaCrucis Pza. Mayor

[22:45] Despedida Compañía.

Marcos de Interés

[22:00] Diputación.

Imaginería

Santísismo Cristo de la Misericordia

Nuestra Señora del Perdón

Nuestra Señora de la Soledad

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información