Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Nace un nuevo festival de música en Palencia al amparo del grupo BeeBrass

cultura-integrantes
Actualizado 02/04/2018 10:14:53
Redacción

El evento, que se desarrollará del 1 al 6 de julio, constará de ocho conciertos de prestigiosos instrumentistas, clases magistrales y un concurso nacional de composición. Este evento musical, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Palencia y otros colaboradores privados, pretende, según la dirección artística y técnica de la organización, mejorar la oferta cultural con un proyecto del más alto interés artístico.

BeeBrass Festival Palencia. Así se anuncia un nuevo evento musical que se celebrará en la capital palentina entre el 1 y 6 de julio y que nace al amparo del grupo de metales y percusión del Conservatorio de Música de Palencia denominado BeeBrass. Esta agrupación musical, que surgió en 2014 como una actividad complementaria de los alumnos de viento metal y percusión del citado centro educativo y que está integrada por estudiantes y profesores, ha obtenido una repercusión más allá de las fronteras locales. Y con el fin de dar continuidad y una mayor proyección a esta iniciativa, los departamentos de viento metal y percusión y otras agrupaciones del Conservatorio de Palencia han ideado organizar este festival para reforzar esas enseñanzas entre los futuros instrumentistas e impulsar la creación musical. Este evento se estructura en tres ejes: 8 conciertos de prestigiosos músicos, clases magistrales impartidas por estos instrumentistas y un concurso nacional de composición para grupos de metales y percusión.

Conciertos

El cartel musical ya está definido. La inauguración (1 de julio) tendrá lugar en el Auditorio Castilla —antes Caja España-Duero— y en ella se interpretarán las obras finalistas de dicho certamen de composición y se hará entrega de los premios.

El trompetista Manuel Blanco Gómez-Limón, natural de Ciudad Real, y el valenciano Juan Carlos Matamoros —trombón— ofrecerán un concierto en el patio del Palacio Provincial (2 de julio, 19.30 horas).

El danés Henrik Larssen y la gallega Verónica Cagigao —percusión— actuarán en la plaza de San Francisco (3 de julio, 22.00 h.).

El alicantino José Luis Sogorb Jover —trompa— y el holandés Bart Claessens —trombón— se subirán al escenario del auditorio del Conservatorio de Música el 4 de julio (19.30 h.), al igual que lo harán el estadounidense Stephen Burns —trompeta— y el portugués Sergio Carolino —tuba— ese mismo día y en el mismo lugar (22.00 h.).

El auditorio del conservatorio también será el lugar donde tocarán el 5 de julio (19.30 h.) el holandés Marcel Sobol —trompa— y el vasco Alfonso Viñas Ramos —tuba—, así como los alumnos participantes en las clases magistrales (22.00 h.).

El BeeBrass Festival Palencia se clausurará el 6 julio con un concierto protagonizado por la formación que da nombre al evento, la BeeBrass, y los solistas del certamen.

Clases magistrales

Los artistas invitados al festival serán los encargados de impartir las clases magistrales a los alumnos matriculados. Además, se programarán clases grupales en las que todos los alumnos serán oyentes de las clases de sus propios compañeros. En el caso de que las solicitudes de matrícula superen a las plazas, la organización realizará una selección por nivel. No obstante, los alumnos del Conservatorio de Palencia tendrán preferencia sobre el resto de solicitudes. El número máximo de alumnos es de 15 por profesor y el mínimo, 8.

Concurso nacional de composición

En el marco del BeeBrass Festival Palencia, se convocará el I Concurso Nacional de Composición para Grupo de Metales y Percusión, que contará con el patrocinio del Ateneo de Palencia.

El objetivo es demostrar el compromiso con la música de nueva creación, en especial la de los instrumentos de viento metal y percusión, así como fomentar la composición y aumentar el repertorio original español para las agrupaciones de viento metal y percusión.

El concurso concederá 600 euros al ganador, 300 euros al segundo clasificado, 150 euros al tercero y un premio especial del público de 150 euros que se dirimirá por votación tras cada concierto.

La recepción de las obras para participar en este certamen finalizará el próximo 11 de mayo.

Referente internacional

Este evento musical, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y otros colaboradores privados, pretende, según la dirección artística y técnica de la organización, mejorar la oferta cultural con un proyecto del más alto interés artístico, tanto por el carácter innovador del mismo en la región, en la que no existe ningún festival de estas características, como por la calidad artística de todos los concertistas.

“Un festival de estas características puede suponer un gran impulso cultural para España, Castilla y León y, más en particular, para la ciudad y provincia de Palencia y puede llegar a convertirse en un referente internacional, con todo el impacto social, cultural, pedagógico y turístico que ello supone”, subrayan desde el Conservatorio de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información