Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TURISMO

Una puerta abierta al Románico

Foto_1_10
Actualizado 02/04/2018 12:07:18
Redacción

Cualquier momento, cualquier excusa es buena para adentrarse en los caminos del románico, para descubrir los muchos testimonios de este arte que han sobrevivido al paso del tiempo y que aún salpican, a modo de pequeñas iglesias y ermitas o de grandes monasterios, la Montaña Palentina. Atesora esta comarca, la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, a caballo entre las provincias de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria, una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa.

El centro expositivo Rom, enclavado en el monasterio de Santa María la Real, constituye una puerta abierta a este territorio románico y una invitación a recorrerlo de la mano de quienes mejor lo conocen, personas como César del Valle, Cristina Párbole o Patricia del Pozo, que a diario abren este singular museo, en el que las piezas son esos templos milenarios que guardan la historia, la memoria y las leyendas de quienes los poblaron o habitaron a lo largo de los siglos.

Ellos, César, Cristina y Patricia son parte del equipo de la Fundación Santa María la Real, parte de los profesionales que dan vida a Cultur Viajes, la agencia de la entidad especializada en turismo cultural. Quizá, por eso, por su conocimiento y por su forma de mostrar el arte y la historia, en clave de emoción y entretenimiento, mirando más allá de las piedras para ver la vida que aún late tras ellas, el aventurero Jesús Calleja, los eligió para recorrer este territorio con su programa ‘Volando Voy’ y para crear la ruta cicloturista “Pedaleando por el románico”.

Cicloturismo “Pedaleando por el románico”

Un recorrido que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la comarca y una de las propuestas del centro expositivo y de Cultur, que han creado una escapada específica de dos días de duración. Durante la primera jornada, acompañado por el equipo de la Fundación, el viajero realiza en bicicleta parte de la ruta diseñada por el aventurero leonés con parada en las iglesias de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor y Matamorisca. El segundo día, la escapada se completa con la visita ya en autobús y de forma más reposada, a otros lugares emblemáticos del entorno.

Escapadas Edades del Hombre

Otra de las apuestas del Rom y de Cultur para este año es, como no podía ser de otro modo, la exposición “Mons Dei”, la nueva edición de Las Edades del Hombre, que llegará a Aguilar de Campoo en mayo. Para disfrutar no sólo de la exposición, sino también de la riqueza cultural y natural del territorio, se han diseñado dos escapadas distintas, que tratan de satisfacer la curiosidad y las expectativas tanto de los que simplemente quieren disfrutar de Aguilar y de la exposición, como de quienes quieren adentrarse, además, en la riqueza patrimonial y natural de la comarca.

¿Lo mejor? Éstas son tan solo dos propuestas que se suman al horario habitual del centro expositivo Rom, donde de martes a domingo, César, Cristina y Patricia, abren al viajero una puerta desde la que adentrarse en el románico, la historia y el patrimonio de la comarca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información