Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Necesitamos empresas que transformen nuestras materias primas"

Fromista-alcalde
Actualizado 04/04/2018 12:36:22
Redacción

Contar con servicios hosteleros de alto standing para peregrinos de alto poder adquisitivo es una de las carencias de Frómista, en opinión del alcalde del municipio, Fernando Díez Mediavilla (PP). "Los turistas de la ruta jacobea no son siempre de un perfil económico bajo", argumenta. En esta primera quincena de abril se celebran en el municipio jacobeo las fiestas de San Telmo, que se distinguen por su tradicional y auténtica procesión de 'El Ole', aunque también cuentan con otros atractivos, como enumera en esta entrevista, Fernando Díez.

Pregunta. El pasado 26 de marzo acudió a la reunión donde se presentó el diagnóstico sobre la ruta jacobea a su paso por la provincia de Palencia elaborado por la Diputación. ¿Le ha llamado la atención algunas de las opiniones expuestas?

Respuesta. Me ha llamado la atención que a los peregrinos de la etapa palentina les guste mucho nuestro tramo y que, al mismo tiempo, les frene por las condiciones climatológicas de las distintas temporadas del año: frío, lluvia, calor,…

P. ¿Qué precisaría Frómista para atraer más entusiastas del Camino de Santiago?

R. Al margen del diagnóstico, en Frómista sigo echando en falta la carencia de servicios hosteleros de alto standing, es decir, dirigidos a un público de alto poder adquisitivo. Hoy, contamos con albergues y hostales con un excelente servicio, pero no hay hoteles de cuatro o cinco estrellas y hay turismo que se mueve a esos niveles. Los turistas del Camino de Santiago no tienen por qué ser de un perfil económico bajo.

P. ¿La aparición de otras rutas alternativas ha perjudicado al Camino de Santiago Francés?

R. En cuanto al número cuantitativo de peregrinos, no ha descendido. Yo creo que los distintos caminos deben tener suficiente entidad y calidad para que los visitantes se acerquen a todos ellos. Es necesario trabajar entre todos para que la oferta mejore y sea más atractiva para el turismo del medio rural. Creo que la aparición de más caminos no resta, sino que suma. El encanto de todos nuestros pueblos palentinos es que en todos hay mucho por ver. Y lo que es primordial es que nosotros mismos debemos valorar lo que tenemos. Por otro lado, creo que el Camino de Santiago hay que hacerlo solo, para reflexionar, enfrentarte a tus propios medios y descubrir tu yo personal.

P. ¿Su pueblo ha perdido algún viaje del tren del progreso?

R. Siempre hay que ser optimistas. Quizás, podría haberse aprovechado alguna situación, pero los temas burocráticos son muy lentos y farragosos. Hay veces que las cosas podían haber salido de otra manera, pero como no se han hecho realidad, nunca sabremos. En Frómista tenemos un antiguo seminario menor que en su momento podría haber servido para otro fin… Además, echo en falta empresas de transformación de las materias primas con que contamos.

P. ¿Cree que la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar reportará algún beneficio a su municipio?

R. Estoy convencido de ello. No sólo a Frómista, sino a toda la provincia. Aunque nosotros estamos en mitad de la ruta de la autovía A-67, salvo para los que bajan de Cantabria, y tenemos más ventajas de recibir más visitantes.

P. Las fiestas de San Telmo se celebran en la primera quincena de abril. ¿Hay novedades en la programación?

R. Vamos a intentar introducir actuaciones musicales también en el horario diurno para que toda la gente, especialmente los niños y mayores, participe de la fiesta en la calle.También hemos programado un espectáculo ecuestre y vamos a procurar que durante las tardes de los domingos festivos se genere animación para prolongar la fiesta.

P. Además de la tradicional procesión del ‘Ole’, ¿qué otros atractivos tienen sus fiestas patronales?

R. Esa procesión, por supuesto, que es auténtica. También la cantidad de peñas con sus charangas y bares que hay por el pueblo para que todo el mundo disfrute. Y, desde las 2 hasta las 8 de la tarde durante los fines de semana festivos, es habitual disfrutar con los amigos, con la familia. Y, cómo no, la carrera popular de San Telmillo, que cada vez tiene más adeptos, y la paella solidaria que ofrece el Ayuntamiento.

P. ¿En Frómista no hay interés en que su ‘Ole’ alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional?

R. Con todos mis respetos, creo que hoy en día las fiestas de Interés Turístico Regional han perdido el interés dado el alto número de celebraciones que reciben ese reconocimiento. Estoy por comprobar si a las que se han concedido esa distinción en los últimos años han despertado el interés de más público. Creo que hoy esa declaración no garantiza ni mejor fiesta ni más gente. Hay que hacer las cosas bien para que, en primer lugar, los vecinos disfruten de las fiestas y, después, para que los visitantes también participen de ellas.

Galería

Programa_1
2
3
4
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información