Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta Rectora analiza las inversiones realizadas en cinco municipios del Parque Natural Fuentes Carrionas

Cervera_de_Pisuerga-_Casa_del_Parque-_Oficina_Turismo_Palencia
Actualizado 05/04/2018 13:20:07
Redacción

En la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, celebrada esta mañana bajo la presidencia del delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, además de las inversiones realizadas en 2017 con un montante de 372.000 euros, también se ha informado de los proyectos para este ejercicio 2018 que cuentan con un presupuesto de 435.000 euros.

La Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, presidida por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha reunido bajo hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga.

La Junta Rectora o Patronato es el máximo órgano consultivo del Parque Natural, y está integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, representantes de los sectores agrario, turístico y cinegético, propietarios, federaciones de montaña, universidad y asociaciones conservacionistas.

En la reunión se ha dado cuenta de los trabajos realizados en 2017, año en el que el Parque ha contado con un presupuesto de 372.000 euros, y en el que ha sido posible reactivar la línea de ayuda a las entidades locales de Parque, con la concesión de subvenciones para realizar varias obras de rehabilitación de edificios, y mejora de plazas y entornos urbanos, en cinco municipios del Parque Natural.

Se han analizado además las inversiones previstas para el presente año. El Parque dispone en 2018 de un presupuesto de 435.000 euros, que está previsto destinar al seguimiento de especies protegidas, al funcionamiento de la Casa del Parque y a el mantenimiento y la mejora de instalaciones como aparcamientos, refugios, miradores o senderos. Con la colaboración de la obra social de La Caixa, se prevé también poner en marcha nuevos proyectos de conservación, para mejorar el hábitat de la perdiz pardilla en la Montaña Palentina y la creación de estaciones de polinización.

La Junta Rectora ha informado favorablemente una nueva propuesta de subvenciones, por importe global de 114.700 euros. Estas subvenciones se destinarán a la promoción de Brañosera como primer ayuntamiento de España, la adquisición de maquinaria para mejora de entornos urbanos en Castrejón de la Peña, realizar mejoras en el cementerio de Dehesa de Montejo, acometer obras de pavimentación y rehabilitación de un edificio público en La Pernía y al acondicionamiento de un parque urbano en término de Velilla de Río Carrión.

Se está redactando además el nuevo programa de uso público del Parque. Estos programas son documentos que sirven para establecer el modelo de gestión de las visitas, su regulación y la programación de obras y actividades dirigidas a los visitantes. En la reunión de la Junta Rectora se ha acordado un primer documento de trabajo, que será trasladado para su estudio a diversas entidades y grupos de participación, en el marco de la Carta de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información