Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta invirtió en el impulso al deporte en Palencia la cifra de 465.000 euros en 2017

Sede_Junta_CYL
Actualizado 06/04/2018 13:27:14
Redacción

Hoy es el ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz’. Con este motivo desde la Delegación Territorial de Palencia, se hace balance de la aportación de la Junta de Castilla y León al deporte palentino a través de las ayudas de las consejerías de Cultura y Turismo y de la Presidencia, que en 2017 supuso una inversión de 465.000 euros.

La división de estas ayudas se concreta en las inversiones de la Consejería de Cultura y Turismo para el apoyo de clubes, la realización de eventos, concentraciones y Juegos Escolares, entre otras acciones. Mientras que desde la Consejería de la Presidencia se impulsó la remodelación del Pabellón de Deportes de la capital con una subvención de 150.000 euros. En total, en 2017 las ayudas de la Junta al deporte, alcanzaron la cantidad de 464.814 euros.

A través del ‘Programa Deporte Siglo XXI’ se financian los gastos de concentraciones deportivas celebradas por las federaciones regionales. En la provincia palentina se han desarrollado 11 concentraciones, de cinco deportes diferentes, atletismo, fútbol, kárate, bádminton y triatlón, todas ellas dirigidas a deportistas de cantera. La inversión en estas 11 concentraciones deportivas supuso un desembolso de 15.871 euros.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, que cuenta con la concentración permanente de la selección española júnior, recibió una subvención de 49.425 euros en 2017. Esta ayuda se enmarca en la política coordinada de tecnificación deportiva de cara a la alta competición, una de cuyas actuaciones es el apoyo al funcionamiento, equipamiento e infraestructuras de los centros especializados.

Mediante el ‘Programa Cantera’, que busca contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas y deportivas para promocionar el deporte base, recibieron ayudas económicas seis clubes deportivos de la provincia, por valor de 28.890 euros. Esos clubes son el CB Venta de Baños, que recibió 4.495 euros; el CB Villamuriel, 3.080; el CD Blanca de Castilla, 4.698; el Club Balonmano Palencia Femenino, 7.320; el CD Becerril 4.495; y el CD San Cebrián, 4.800, en este caso para organizar cinco campeonatos de España.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo también destinó 17.852 euros para apoyar la realización de 12 eventos deportivos, entre los que se incluyen la ‘Hixpania Hard Enduro’ de Aguilar, el ‘Cross Ciudad de Palencia Mariano Haro’, diferentes partidos y encuentros de las selecciones de España de categorías inferiores de voleibol, y cinco campeonatos nacionales, entre otras citas.

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han recibido ayudas, respectivamente, para la realización de los Juegos Escolares. La subvención a la institución provincial ha sido de 162.497 euros, mientras que la del Consistorio ha alcanzado los 54.7404 euros. Así mismo, el Ayuntamiento de Palencia también ha recibido otro aporte, en este caso de la Consejería de la Presidencia, por valor de 150.000 euros para las obras de remodelación del Pabellón de Deportes de Palencia.

Un total de ocho federaciones deportivas regionales y 30 clubes deportivos han tenido la posibilidad de utilizar las instalaciones del Campo de la Juventud durante 2017 de manera gratuita. A ellas se les suman otras instituciones: el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEMI), y los centros sociales de la 3º Edad del Ayuntamiento de Palencia.

Cabe recordar que con el objetivo de contribuir a la progresión del rendimiento deportivo, así como a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional, la Junta de Castilla y León convocó los ‘Premios en Excelencia Deportiva 2017’ con un importe de 400.000 euros. Los galardonados de la provincia de Palencia fueron11 deportistas y 4 entrenadores con un total de 26.970 euros.

Becas en residencias deportivas

En total, 14 deportistas palentinos han recibido becas para que compatibilicen su proyección deportiva con sus estudios. De esos 14, ocho en la residencia deportiva de Río Esgueva de Valladolid, y seis en la Victorio Macho de Palencia, todos ellos internos. En la residencia Victorio Macho fueron 19 los deportistas (palentinos y no palentinos) los que se han beneficiado de una beca, de los cuales 12 residentes internos en este centro de Palencia.

Subvenciones 2018

Ya de cara al presente año, la Junta ha publicado recientemente (Bocyl del 9 de marzo) las ayudas para impulsar el deporte federado en Castilla y León por importe de 3 millones de euros. En la convocatoria la Consejería de Cultura y Turismo destina un 7,33 % más que en 2017. Este importe se distribuye con 1.780.000 euros para la realización de actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones de la Comunidad, en sus labores de promoción, organización, y desarrollo de su modalidad deportiva.

La convocatoria para la realización de actividades de formación de deportistas en los 39 centros de tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 1.050.000 euros. Un total de 170.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglos XXI’.

En el Bocyl del 3 de abril, la Junta convoca las ayudas para la organización de eventos deportivos extraordinarios nacional e internacionales con una cuantía de 480.000 euros, un 41 % más que en 2017; y las ayudas del programa ‘Cantera’ para clubes y sociedades anónimas deportivas con un importe de 670.00 euros, un 11 % más que en 2017.

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y justificarse antes del 31 de enero de 2019.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información