Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La exposición ‘Grijota, tradición y oficio panadero’ hasta el 27 de mayo en el Museo de Palencia

180410_expo_museo_2
Actualizado 10/04/2018 13:58:57
Redacción

La exposición puede considerarse como la expresión plástica y visual del trabajo de investigación realizado por Carlos Porro, comisario de la exposición, donde se demuestra como el vestir tradicional de la provincia tiene su origen en la vestimenta de las panaderas de Grijota de finales del S.XIX. También se celebrará el IV ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Palencia, los días 10,11 y 12 de abril.

El Delegado de la Junta, Luis Domingo González, inaugura la exposición ‘Grijota, tradición y oficio panadero. Estampas, trajes y trabajos en los siglos XVII, XVIII, XIX Y XX’, que tendrá lugar en el Museo de Palencia desde el 10 de abril al 27 de mayo de 2018. También se celebrará el IV ciclo de conferencias organizado por la Asociación de amigos del Museo de Palencia, los días 10,11 y 12 de abril.

La exposición puede considerarse como la expresión plástica y visual del trabajo de investigación realizado por Carlos Porro, comisario de la exposición, donde se demuestra como el vestir tradicional de la provincia tiene su origen en la vestimenta de las panaderas de Grijota de finales del S.XIX.

Asimismo, el desarrollo del tipismo del siglo XIX, empezó a fijar el traje regional como el representante de las provincias y su identidad, basándose en los aires y formas de la localidad de Grijota, que servían como inspiración cuando se quería representar un traje típico o recrear una escena regional sobre nuestra provincia.

El interés de estos trajes, se ampara en el desarrollo del oficio panadero local, al menos documentado desde el siglo XVII hasta el XX, puesto que fue en Grijota donde se mantuvo un indumento propio que identificaba a los vecinos y vendedores de pan en la capital, contribuyendo a la creación de un estereotipo regional, desarrollado a finales del siglo XIX Y XX.

Sin duda alguna, en estas representaciones de trajes palentinos, fue el tipo femenino el que alcanzó mayor protagonismo, aunque también se representa el masculino. Se recrearon estas figuraciones en múltiples campañas de publicidad de productos de alimentación, higiene y médicos, entre otros. Junto a ellos, otras estampas sirvieron como ilustración a libros de texto, revistas y periódicos para documentar los apartados más costumbristas.

Esta exposición, organizada por La Junta de Castilla y León, a través del Archivo Histórico de Palencia, reúne por primera vez toda la colección de imágenes de los trajes populares en Palencia y se desarrolla en varios capítulos; Capítulo I, Grijota Panadera S.XVII-XX; Capitulo II. El Tipismo de la Tierra; Capítulo III. Grijota paradigma de lo palentino; Capítulo IV. La Publicidad y el comercio; Capítulo V. La realidad de una indumentaria.

Por otra parte, también tendrá lugar en el Museo de Palencia, el IV ciclo de conferencias organizado por la Asociación de amigos del Museo de Palencia, que se celebrarán los días 10,11 y 12 de abril, en homenaje a Pedro Zabalo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información