Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE reclama en las Cortes el mantenimiento de la Escuela Infantil de Villaviudas

PSOE_PALENCIA_5
Actualizado 10/04/2018 13:36:37
Redacción

Los socialistas piden a la Junta un compromiso de continuidad de dichos a largo plazo a pesar de las variaciones poblacionales que se experimentarán en los próximos años. En este caso como en otros similares de nuestra Comunidad Autónoma las modificaciones del padrón municipal a la baja pueden provocar la pérdida de la Escuela o de determinados estudios como la impartición de los primeros cursos de Educación Primaria, si se aplica el criterio de ratio mínima de 4 alumnos de manera rígida.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León el mantenimiento por parte de la Junta de la Escuela de Educación Infantil “Glicerio Martín” de Villaviudas, incluyendo las enseñanzas actualmente vigentes de primer ciclo de Educación Infantil y de Enseñanza Primaria hasta el Tercer Curso.

Desde el PSOE se recuerda que el Ayuntamiento, la Dirección del Centro Educativo y la Comunidad Educativa de Villaviudas y, muy especialmente las familias de los niños y niñas allí matriculados, vienen demandando a la Consejería de Educación de la Junta un compromiso de continuidad de dichos estudios en la Escuela a largo plazo, a pesar de las variaciones poblacionales que se experimentarán en los próximos años. En este caso como en otros similares de nuestra Comunidad Autónoma las modificaciones del padrón municipal a la baja pueden provocar la pérdida de la Escuela o de determinados estudios como la impartición de los primeros cursos de Educación Primaria, si se aplica el criterio de ratio mínima de 4 alumnos de manera rígida.

En concreto, el Centro, las familias y el Ayuntamiento de Villaviudas vienen dialogando con la Dirección Provincial de Palencia, que en todo momento ha demostrado una actitud comprensiva con la situación, para que a pesar de la baja de matrículas prevista para el curso 2018-2019 se mantenga la actual situación en las que los alumnos y alumnas de Villaviudas están escolarizados hasta 3º de Primaria, evitando a estas edades tan tempranas desplazamientos a través del transporte Escolar al Colegio Comarcal de Baltanás. Esta petición está fundada en el hecho de que, en un breve intervalo de dos cursos, la previsión de matriculaciones será de nuevo conforme a la ratio establecida debido a la evolución de la población existente en Villaviudas.

Los procuradores socialistas entienden que la Administración Educativa, en este caso la Consejería de Educación, debe de aplicar la normativa con la suficiente flexibilidad para permitir la continuidad de los servicios públicos especialmente valiosos en el caso de los pequeños municipios del medio rural, primero por razones prioritariamente pedagógicas, pero también por razones de lucha contra la despoblación en este caso haciendo un esfuerzo especial de mantenimiento de servicios públicos. A ello debe de sumarse que esta decisión significaría también un respaldo de facto a aquellos municipios que luchan contra la pérdida poblacional con iniciativas constantes de dinamización de su localidad y colaborando en el mismo sentido con las localidades vecinas como es el caso de Villaviudas desde hace muchos años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información