Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

'El Meister' tocará el próximo viernes 13 de abril en el Bar Universonoro de Palencia

El_Meister_FantasmagoriYa_fotoPatiDuque2017
Actualizado 12/04/2018 14:13:30
Redacción

El Meister es el proyecto en solitario de Javier Vielba, líder, cantante, compositor y productor de Arizona Baby y Corizonas y productor de Ángel Stanich. Presentará en exclusiva su primer trabajo "Fantasmagoría", que saldrá a la luz el próximo 23 de marzo. Un disco de indietronica heterodoxa y bailable de uno de los talentos más inclasificables del pop nacional.

Si ya eres uno de los elegidos degustadores del ingenio herético de El Meister, ¡enhorabuena! Si no, también: estás de suerte. Es tu momento de descubrir a uno de los talentos clandestinos más fascinantes del pop nacional. Una pena si te has perdido su inesperado Bestiario –aún puedes recuperarlo a través de la tienda online de Subterfuge Records -, un inigualable debut en forma de álbum conceptual que sorprendía a todo el mundo en 2014 con sus fábulas zoológicas, en clave freak folk, como lúcidas metáforas de la condición humana.

Como el mejor Beck primigenio, El Meister es un fenómeno inclasificable. Es folk heterodoxo. Es electrónica heterodoxa. Es indie aún más heterodoxo. Es ni más ni menos que El Meister. Un personaje musical intransferible cuya música, decididamente idólatra, resulta -como pasa con los más grandes- extrañamente adictiva e hipnótica.

Visiones musicales que iremos descubriendo en su inminente Fantasmagoría -sólo en vinilo y cassette-, que llega precedido de Autómata, incontestable cañonazo bailable y a su vez, incisivo exhorto sobre la predestinación robótica del mundo que vamos construyendo y del que advertían clásicos del expresionismo alemán y el romanticismo inglés, dos de las pasiones de El Meister. Tanto la letra como la portada del single -y del EP- delatan su inspiración en la obra de Mary Shelley, El Golem o Metrópolis.

Completa la cara A el manifiesto individualista Logia Personal, una canción oscura y venenosa que invoca a héroes de adolescencia de nuestro protagonista como Parálisis Permanente o Gabinete Caligari, sin dejar de lado obsesiones presentes como la electrónica de unos Death in Vegas o la psicodelia blues electrificada.

El segundo acto lo abre Carrusel, una canción original del grupo vallisoletano El Finalconvenientemente remeisterizada. Activa durante los primerísimos 90, esta mítica banda pucelana influyó profundamente a El Meister en su día. Llevando el tema de unos Bauhaus a un Peter Murphy, por así decirlo –todo queda en casa-, esta nueva versión le sirve a nuestro inquieto pucelano para reivindicar la escena musical de su ciudad y poner en perspectiva su propia vida musical desde sus más puros comienzos.

Cierra el trip fantasmagórico la soflama existencial Antes sí, ahora ya no, un estallido de rock propulsado por Guille Aragón (Arizona Baby, Tuxedo, Cosmic Birds), aporreando los tambores, en el que filosofía de perogrullo y barra de bar se funden en un maremágnum de guitarras distorsionadas y sintetizadores en estado de alerta.

Fantasmagoría es música de guerrilla. Con diseño de Mario Feal y fotografía de la artista vallisoletana Pati Duque, nos encontramos ante un artefacto que emerge de la densa niebla pucelana coproducido por el propio Javier Vielba y Javier Nieto. Un fantástico presente pero a su vez, osado aviso de próximas entregas de un personaje capaz de otorgar categoría cool al romance castellano, en octosílabos si es preciso, o atentar contra la pista de baile en clave retro-futurista (caso de Autómata, desde ya himno 2018).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información