Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Biblioteca Pública cerró 2017 con 1.396 nuevos carnés de lectores y más de 153.000 préstamos

Presentacion_Dia_del_Libro
Actualizado 12/04/2018 12:10:57
Redacción

Durante esta semana y hasta el día 28 de abril tendrán lugar diversas actividades culturales programadas por la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo del Día del Libro. El programa incluye encuentros escolares, exposiciones, charlas literarias, talleres de lectura, teatro, conciertos, cuentacuentos y performance literarias. Además un mercadillo solidario de libros usados que se prolongará durante todo el mes, y que estará instalado en el vestíbulo de la biblioteca.

Durante esta semana y hasta el día 28 de abril tendrán lugar diversas actividades culturales programadas por la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo del Día del Libro. Además un mercadillo solidario de libros usados que se prolongará durante todo el mes, estará instalado en el vestíbulo de la biblioteca pública de Palencia.

El programa incluye encuentros escolares, exposiciones, charlas literarias, talleres de lectura, teatro, conciertos, cuentacuentos y performance literarias. La programación se inició ayer, 11 de abril con un encuentro en la Biblioteca con los niños de 10 años de los colegios de Aguilar de Campoo, Dueñas y Venta de Baños, acompañados de sus profesores y bibliotecarios de sus municipios donde han finalizado un proyecto iniciado en las bibliotecas de sus pueblos durante todo el curso. Han leído y trabajado el libro “El Barro de Medellín”, que trata sobre una biblioteca muy especial de Colombia. Durante el proyecto, los alumnos de los distintos pueblos han tenido encuentros virtuales, por ello la actividad culmina con el encuentro presencial de todos y la realización de un audiovisual que se enviará a Medellín (Colombia).

A partir del hoy, día 12, tendrá lugar el taller ‘Le@ con la biblioteca’ y se extenderá a lo largo de las tres semanas siguientes.

Desde el día 16 se podrán ver las exposiciones “Álvaro Costa”, “El árbol de la lectura” y “Lee y crea”, está última trata sobre la cultura Vaccea, y al compás de ella habrá una demostración sobre el funcionamiento de los telares, que tendrá lugar el día 19 en la misma sala de exposición.

Por otra parte, el día 17 tendrá lugar el taller de lectura “coser y contar”, destinado a todos los públicos y cuyo principal cometido es la animación a la lectura. Además, acudirán los usuarios de las CEAS con sus monitores para realizar lecturas en voz alta y combinar actividades manuales y lectura.

Dentro del programa, también tienen cabida el teatro y la música, es por ello que el día 18 de abril tendrá lugar la interpretación “payaso, fa, mi, re, do”, en la sala infantil de la biblioteca a las 19.00 horas. Por otra parte, tendrá lugar en la sala de exposiciones el concierto ‘De Bach al Tango’ organizado por la Asociación Amigos de los Clásicos.

Con relación a las charlas literarias, se celebrará el día 19 la lectura fácil en voz alta cuyo tema serán las ‘Leyendas del camino de Santiago’, que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas en la sala de audiciones.

El día 21 de abril, se desarrollarán diversas actividades a lo largo del día. A las 11.30 horas tendrá lugar la ‘Bibliogymkhana’, seguido de ‘Storytelling in English’. Por la tarde, a las 17.00 horas se llevará a cabo la actividad ‘Explorando Palencia’ en la plaza Mariano Timón. En la sala infantil de la biblioteca, tendrán lugar los cuentacuentos los días 25 y 28 de abril.

Durante todo el mes de abril se podrá visitar el mercadillo solidario de libros usados situado en el vestíbulo de la biblioteca pública de Palencia. Al igual que el año pasado, la biblioteca quiere realizar una actividad solidaria recogiendo alimentos a través de los libros fruto de donaciones.

Balance 2017 de la biblioteca

La biblioteca pública de Palencia ha incorporado, en este último año, a su material 6.062 nuevas piezas (4.695 libros, 489 piezas de material audiovisual y 878 publicaciones periódicas). Por otra parte, 2017 se cierra con 1.396 nuevos carnés de lectores y más de 153.000 préstamos.

En 2017 se han incorporado nuevas secciones en la sala de préstamo, se trata de dos estanterías que recogen los libros más prestados y las películas más vistas. Con relación a las peticiones de los usuarios sobre la colección, se han respondido positivamente a 160 de ellas. También se ha iniciado la digitalización del fondo antiguo con una primera fase de 181.239 páginas correspondientes a 492 registros.

En la sección local se continúan realizando el vaciado de los periódicos ‘El Norte de Castilla’ y ‘Diario Palentino’ con las noticias relacionadas con autores palentinos y se ha iniciado un archivo digital que recoge por meses el tiempo meteorológico en la provincia.

Durante 2017 han aumentado considerablemente el número de donaciones de obras sin gasto para la administración, lo que ha permitido realizar a la biblioteca un mercadillo solidario gracias al cual se donaron 850 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Palencia. Los trabajos de expurgo de los materiales se han incrementado con el fin de mantener la colección lo más actualizada posible, por lo que se dieron de baja 3.125 registros. Además, se ha creado un nuevo servicio bibliotecario enfocado a los jóvenes con una colección de obras de ficción, literatura juvenil y videojuegos.

En total se han invertido 76.520 euros, de los cuales 52.000 euros han sido destinados a la adquisición de publicaciones periódicas y material bibliográfico y el resto se ha destinado a la inversión en actividades culturales ligadas a los planes de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información