Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento firma sendos convenios de colaboración con Cruz Roja y Cáritas Diocesana

Firma_convenios_con_Cruz_Roja_y_Caritas_Diocesana
Actualizado 13/04/2018 11:38:21
Redacción

En el primero de los casos sirve para la puesta en marcha de una línea específica de ayudas y prestaciones de urgencia social en la capital y cuenta con una cuantía global de 25.000 euros. En el segundo, el objetivo es desarrollar el programa de acogida a personas sin hogar en el Centro Nuestra Señora del Otero y cuenta con 83.000 euros.

El Ayuntamiento de Palencia se ha convertido esta mañana en escenario de la firma de sendos convenios de colaboración con la Asamblea Provincial de Cruz Roja y Cáritas Diocesana.

En el primero de los casos sirve para la puesta en marcha de una línea específica de ayudas y prestaciones de urgencia social en la capital (El Ayuntamiento tiene otros acuerdos con la entidad para prestar otros servicios como los Huertos de la Tercera Edad y contratos como el Servicio de Teleasistencia). Este acuerdo, que consta de una cuantía global de 25.000 euros los cuáles pueden ampliarse en función de la disponibilidad de recursos.

Más en concreto, desde el Consistorio se aprovecha este convenio, de forma prioritaria, para aquellas ayudas relativas a cubrir las posibles deudas por suministros básicos como la electricidad o el gas, evitando de este modo el corte de los mismos, con el fin de agilizar los trámites, mucho más lentos en el caso de tener que gestionarse desde la institución. Sin perjuicio de abordar otras necesidades tales como alimentación, vivienda u otros servicios (farmacia, obtención de documentos para acceder a prestaciones...). Además de este convenio, desde el Ayuntamiento se gestionan de forma directa, y siempre con los CEAS como puerta de entrada al servicio, más de 111.200 euros a mayores, por lo que la cuantía dispuesta finalmente por el Consistorio para atender las posibles demandas de urgente necesidad ascienden, inicialmente, a 136.200 euros, los cuáles pueden verse ampliados si es menester.

Durante 2017 el presupuesto utilizado de la línea municipal (al margen del convenio) ha sido de 58.068 euros, lo que supone un descenso del 7,31% con respecto a 2016 y el 42.17% del total de la partida presupuestada, lo cuál deja bien a las claras que desde las instituciones, y a pesar de lo que muchos quieren hacer ver confundiendo a la ciudadanía, se están cubriendo las necesidades básicas de todas las familias en riesgo de las que se tiene constancia.

En el marco del convenio el número de ayudas concedidas durante 2017 fue de 139 (60 menos que en 2016), superando con poco los 15.000 euros (había 18.000), centradas principalmente en la ayuda para hacer frente al pago de suministros (121), además de para gastos sanitarios (9), adquisición de enseres (8) y alimentación (1).

En el segundo convenio, el objetivo es desarrollar el programa de acogida a personas sin hogar en el Centro Nuestra Señora del Otero, el cuál abrió sus puertas en agosto de 2010 después de una profunda remodelación y ampliación. Este servicio prestado por Cáritas Diocesana desde el año 1983 no supone sólo albergar durante un tiempo determinado a las personas sin hogar también implica trabajar las diferentes fases del proceso personal y grupal siendo las más destacadas, además de la acogida, la asistencia, la formación, la promoción, la inserción, la sensibilización y la denuncia social, todas ellas enmarcadas dentro de un programa integral que tratará de cubrir las necesidades detectadas, complementar lagunas existentes y suplir deficiencias.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Palencia se suscribe un convenio de colaboración dotado con 83.000 euros destinados a sufragar los gastos derivados de este programa, el cuál constituye una respuesta inmediata a situaciones de privación y necesidad de alimentación y alojamiento con carácter de urgencia, al tiempo que un recurso valioso para facilitar una intervención social integradora, a medio plazo, así como la gestión de recursos y prestaciones sociales en situaciones transitorias de carencia económica y de alojamiento. Igualmente es objetivo de esta colaboración la sensibilización de la sociedad para que descubra su responsabilidad en los procesos de empobrecimiento y exclusión. Las estancias registradas durante 2017 rondaron las 700, en 2016 fueron de 898, mientras que en 2015 estas fueron de 1.258, lo que marca una tendencia a la baja.

"Palencia es una ciudad solidaria, no hace falta que les recuerde aquí y ahora la multitud de iniciativas que existen al cabo del año para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y recabar fondos para que las entidades que trabajan con ellos puedan continuar con su impagable, y muchas veces poco valorada, labor, pero creo que aún nos queda una labor muy importante por hacer con las personas en riesgo de exclusión, como es el hecho de trabajar de forma aún más conjunta y coordinada entre instituciones para ofrecerles soluciones integrales de cara a que puedan salir de forma definitiva de la calle y reintegrarse en la sociedad", puntualizó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco durante la firma.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información