Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta reforzará el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ con un nuevo servicio de atención psicológica de urgencia

Jornada_Vilencia_de_Genero-Junta
Actualizado 13/04/2018 13:50:38
Redacción

Este servicio, que se pondrá en marcha en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León, podrá activarse cuando una mujer víctima acuda a dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad o al juzgado de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género. Se trata de un proyecto en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando de manera coordinada con los profesionales implicados en esta materia pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de la Delegación del Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia y al Colegio de Psicología de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en la localidad palentina de Astudillo las X Jornadas Nacionales de Violencia de Género ‘No entres en su juego’, organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Alicia García ha valorado la intensa y constante colaboración entre la Junta y el Colegio de Psicología de Castilla y León y ha subrayado la importancia de los programas de atención psicológica dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. De hecho, García ha señalado que el ‘Servicio de apoyo psicológico’ atendió en 2017 a 465 mujeres víctimas, a 127 menores, a nueve familiares de víctimas y a 45 hombres maltratadores. Del total de las personas atendidas, un 40 % estaba afincada en el medio rural. Desde el inicio de la actual legislatura este servicio ha atendido y ayudado a más de 2.500 personas.

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Colegio de Psicología de Castilla y León y las corporaciones locales de la Comunidad a través de los equipos multidisciplinares específicos ha hecho posible que este servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género se haya ido ampliando y perfeccionando en estos años con varias líneas de actuación. En la atención a las mujeres víctimas se incluyeron las jóvenes menores de edad que han sufrido violencia de género por parte de su pareja o expareja; los hijos menores de edad a cargo de mujeres víctimas; a otras personas dependientes de la mujer víctima; a los hombres que ejercen violencia por motivo de género; en los casos de asesinato de una mujer víctima de violencia de género, la atención a sus ascendientes, descendientes hermanas o hermanos y la posibilidad de intervenciones en crisis o emergencia cuando una mujer se encuentra en un centro de acogida y sufra una pérdida de control que la incapacite para manejar una situación emocional o cognitivamente.

Nuevo proyecto de atención psicológica de urgencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado a conocer un nuevo proyecto en el que actualmente se está trabajando para seguir reforzando el modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ y, en concreto, esta atención psicológica a las víctimas. Se trata de la intervención psicológica de urgencia en sede judicial o de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Alicia García ha señalado que para poderlo poner en marcha desde la Junta se está trabajando de manera coordinada con todos los profesionales e instituciones implicadas en esta materia: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Psicología de Castilla y León.

El objetivo es que esta intervención psicológica de urgencia se pueda activar cuando una mujer víctima acuda a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los juzgados de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género. En estos casos, el objetivo será disminuir, cuando sea necesario, su alteración emocional, iniciar el proceso de solución de problemas, ayudarla a elaborar su testimonio si ha decidido interponer una denuncia y orientarla hacia los agentes de ayuda oportunos dándole la información necesaria.

Esta intervención se iniciará, siempre con la conformidad de la mujer, cuando el profesional de la policía, guardia civil o del juzgado que la atiende en primera instancia determine que es víctima de violencia de género y valore que necesita este tipo de apoyo urgente. Para activar esta respuesta urgente este profesional podrá ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que contactará con el psicólogo o psicóloga que haya de intervenir y que se personará en el máximo tiempo de 30 minutos en las dependencias del organismo en que se encuentre la víctima para ofrecerle una atención psicológica personalizada en momentos críticos como puede ser el de la presentación de la denuncia tras haber sufrido un episodio de violencia de género.

Un modelo integral proactivo de trabajo en red

Este nuevo servicio vendrá a reforzar la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ en la Comunidad, un modelo proactivo de trabajo en red a través de un sistema de información único que, desde su puesta en marcha hace algo más de dos años, ha incorporado y sumado los esfuerzos de todos los agentes implicados en la detección, protección y atención a las víctimas de violencia de género para ofrecerlas una respuesta personalizada e integral.

En este sentido, se trabaja en coordinación desde ámbitos como los servicios sociales, las corporaciones locales con los coordinadores de caso, los ámbitos judiciales, sanitario y educativo, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde las entidades del Tercer Sector implicadas en la lucha contra la violencia de género, los colegios de farmacéuticos o de psicólogos de la Comunidad o diseñando herramientas específicas, manuales y protocolos de actuación que ayuden a todos estos profesionales. Estas y otras actuaciones de coordinación han ido acompañadas de formación especializada para estos profesionales, llegando a formar en el año 2017 a más de 2.000 profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información