Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El circuito ‘Danza a Escena’ llega a Palencia con la representación de ‘La maldición de los hombres Malboro’

LMDLHM_503_FotoLuisCastilla
Actualizado 19/04/2018 11:22:28
Redacción

La pieza forma parte de la programación que el circuito estatal ‘Danza a Escena’ promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, acerca este año al Teatro Principal.

El Teatro Principal de Palencia abrirá mañana viernes, 20 de abril, la temporada dancística del segundo trimestre del año de la mano de ‘La maldición de los hombres Malboro’, un espectáculo que ha vuelto a reunir a la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza. Se trata de la primera de las representaciones que acoge Palencia gracias a la participación del Principal en el circuito ‘Danza a Escena’, un programa de apoyo a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros.

‘La maldición de los hombres Malboro’ sube a escena como un relato sobre la incapacidad emocional: «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social". Vázquez explica que la pieza, de 60 minutos, nace de la necesidad de entender "ciertos comportamientos masculinos nocivos" de los que, opina, "también las mujeres, sobre todo como madres, somos responsables". "Entre todos hemos creado machos sin capacidad de sentir", algo que, afirma, "repercute en la sociedad; a partir de esto se gestiona la política, la economía o el sexo". Con este leitmotiv como principal reclamo, se presenta una obra cuyo nombre viene de cuando la directora "veía a aquellos tipos serios en los anuncios de la tele".

David Barrera, Baldo Ruiz, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez e Indalecio Seura interpretan este montaje programado a las 20:30 horas. Las entradas -a un precio único de 10 euros- se pueden adquirir en taquilla mañana viernes, día de la función, en horario de 11:00 a 14:00 horas y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, así como en la página web del teatro.

Hay que recordar que son cuatro las piezas coreográficas programadas en los meses de abril y mayo. A la de mañana hay sumar la prevista para el viernes, 27 de abril, cuando el público tendrá la oportunidad de disfrutar de ‘Coreógrafos del siglo XXI’, una producción del Ballet Contemporáneo de Burgos que reúne algunas de las piezas de los creadores galardonados el pasado año en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

En mayo, concretamente el viernes, día 11, será el turno para ‘No sin mis huesos’, un montaje con el que Iron Skulls Co. sigue indagando en un lenguaje de movimiento muy especial que se sirve de estilos como la danza urbana, el contact improvisation y el butoh. La compañía flamenca Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación) recalará en Palencia el jueves, 17 de mayo, con ‘Lo esencial’, obra en la que se entrega a la total libertad creativa para mostrar lo mejor del flamenco.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información