Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide a la Junta una actuación urgente en la iglesia parroquial de Barrio de Santa María

Barrio_Santa_Maria_3
Actualizado 19/04/2018 14:07:07
Redacción

Los socialistas aseguran que urge una intervención de emergencia para corregir los graves problemas de la cubierta de la nave principal y de la torre campanario, independientemente de una actuación de más profundidad en el conjunto del Bien de Interés Cultural, por lo que corresponde a la Junta como administración competente en patrimonio cultural, actuar inmediatamente, en colaboración con el Obispado de Palencia, titular del templo.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta -en coordinación y colaboración con el Obispado de Palencia- a acometer una actuación de urgencia para reparar los graves daños estructurales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio de Santa María. El templo se encuentra enclavado en la entidad local menor del municipio de Aguilar de Campoo y fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de julio de 1992.

Tal y como se la describe en la Enciclopedia del Románico, editada en 2002 por la Fundación Santa María la Real, se trata de una edificación originalmente románica, datada en el tercer cuarto del siglo XII, período al que pertenece el ábside semicircular junto a distintos restos también románicos en la nave del Evangelio que se cubre con una bóveda de cañón apuntado, y en la espadaña, donde todavía se conservan dos arcos de medio punto originales reutilizados en el acceso a la torre adosada posteriormente a los pies del templo.

Según se apunta desde el PSOE, actualmente la cubierta se encuentra en muy malas condiciones y la viga central está rota, con riesgo grave de desprendimiento de parte de la cubierta sobre la bóveda de la nave principal. La cubierta tiene muchas vigas carcomidas, podridas, partidas, y hay una pérdida de techumbre y multitud de tejas rotas. Está pésima situación también se encuentra en la cubierta de la torre y en el piso de tarima del campanario, con riesgo inminente de desprendimiento de las campanas y posible rompimiento de la bóveda de la nave del templo.

A pesar de su indudable valor patrimonial y de sus destacados restos románicos, no se incluyó en el Programa del Románico Norte 2005-2012. Desde hace años la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Barrio de Santa María viene pidiendo a la Junta y al Obispado de Palencia que se actúe para arreglar esta situación. Las últimas peticiones son del año 2016. Los dos años trascurridos han empeorado la situación, ya de por sí muy crítica para un Bien de Interés Cultural.

Guerrero y Pablos recuerdan que la Entidad Local Menor vio crecer su esperanza de que la Junta actuara para reparar los desperfectos más graves cuando en el presupuesto de la Comunidad Autónoma del año 2017 en las partidas de inversión provincializado se destinaban 20.000 euros financiados por el FEDER para obras en la iglesia de Barrio de Santa María, como se indica textualmente. Sin embargo, no se ha ejecutado ni un solo euro de dicha partida y la situación lejos de arreglarse va a peor con los temporales sufridos en el pasado invierno.

Se da la circunstancia de que también en esta localidad se encuentra la ermita de Santa Eulalia -una de las joyas del Románico Palentino- que, sin embargo, no ha sido elegida para formar parte del “Epílogo Expositivo” que contempla actuaciones de conservación y difusión de una veintena de lugares del Sistema Territorial Románico Norte de la provincia de Palencia y de Burgos. Así se dio a conocer por parte de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta en la visita a la colegiata de Aguilar de Campoo para anunciar la edición 2018 de “Las Edades del Hombre”. Este hecho resulta insólito, a juicio del PSOE, por lo que existe la sospecha de que no haya sido incluida para evitar las visitas al pueblo y eludir así el sonrojo que provocaría la paupérrima imagen ofrecida por la iglesia parroquial.

Urge por lo tanto una intervención de emergencia para corregir los graves problemas de la cubierta de la nave principal y de la torre campanario, independientemente de una actuación de más profundidad en el conjunto del Bien de Interés Cultural, por lo que corresponde a la Junta de Castilla y León como administración competente en patrimonio cultural, actuar inmediatamente, en colaboración con el Obispado de Palencia, titular del templo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información