Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El PSOE considera insuficientes las explicaciones sobre el expediente sancionador a la empresa del Pabellón

Pabellon
Actualizado 26/04/2018 15:07:45
Redacción

La falta de transparencia durante toda la ejecución del proyecto hace pensar a los socialistas que la liquidación final podría conllevar alguna nueva sorpresa económica. Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, defiende que la sanción de 135.000 euros por el retraso de las obras está basada en informes técnicos emitidos por el Ayuntamiento.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha calificado de insuficientes las explicaciones ofrecidas por parte del Equipo de Gobierno respecto al expediente sancionador incoado a la empresa constructora que ha realizado las obras del pabellón Municipal de los Deportes.

Los socialistas consideran que los argumentos planteados en la Comisión de Obras celebrada esta mañana no ofrecen conclusiones concretas que permitan dirimir la responsabilidad que “Vialterra” ha tenido en la demora de la obra.

Cabe señalar que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco ha defendido que la sanción de 135.000 euros impuesta a la empresa por los retrasos en las obras está ajustada a los informes técnicos emitidos por el Ayuntamiento.

A juicio del PSOE si, tal y como ha alegado la empresa, existían unos cuantos proyectos que en su día no se contemplaron y que posteriormente el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León obligó a actualizar, esas modificaciones sustanciales debieran haber conllevado la paralización de la obra para poder ser desarrollada de acuerdo con la normativa vigente.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, considera que la continua negociación paralela entre el equipo de Polanco y la empresa, y siempre a espaldas del órgano de contratación municipal, ha supuesto una merma para los intereses económicos del consistorio al haber primado la finalización de la obra frente a la legalidad.

Los socialistas recuerdan que desde el inicio del proyecto, el PSOE consideró desmedido el presupuesto y optó por otras alternativas como la ejecución de un nuevo Pabellón o el acondicionamiento como un gran espacio deportivo y cultural de la Plaza de Toros. A este respecto se señala que a falta de la liquidación definitiva de la obra -que aún no ha sido presentada- todavía pueden saltar nuevas sorpresas relativas a su coste final.

Del mismo modo, el Grupo Socialista anuncia que se opondrá al pago del parqué por parte del Ayuntamiento y exigirá que se reclame a “Vialterra” el coste que para el Servicio de Parques y Jardines ha supuesto la replantación de los entornos del Pabellón por tratarse de una obra pública y, por tanto, estar obligados a restituir los entornos a su estado original.

Para el PSOE, la obra empezó mal y continuó con una evidente falta de transparencia, con una adjudicación que tuvo que realizarse a la empresa baremada en tercer lugar por el abandono de las otras dos por problemas con el presupuesto y con los plazos, y con la falta de apoyo de los grupos de la oposición al respaldar solo “Ciudadanos” la propuesta del PP. Pero, lo que es peor, la obra ha carecido de proyectos e informes necesarios desde el principio y ha sido recepcionada con prisas y con documentación no coincidente de los diferentes servicios del Ayuntamiento.

En definitiva, concluyen desde el PSOE, se ha tratado de una obra que ha contado con una falta total de planificación y muchas prisas por parte del Equipo de Gobierno y ello, desgraciadamente, supondrá un perjuicio económico para las arcas municipales. De entrada, de una demora de noventa días computables según los plazos legales de ampliación, han pasado a contabilizarse únicamente 27 días perdiendo más de 300.000 euros hasta la fecha de hoy, a la espera de la liquidación final que podría ofrecer algún tipo de sorpresa no deseada

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información