Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ganemos pide no usar dinero público para fomentar conciertos machistas

Concierto_de_Maluma
Actualizado 30/04/2018 12:02:20
Redacción

El grupo municipal solicita al Ayuntamiento de Palencia que no participe de la contratación del cantante colombiano de reguetón 'Maluma' para las próximas fiestas de San Antolín, ya que según señalan sus letras "machistas, misóginas y degradantes en general y hacia las mujeres en particular no deberían ser financiadas ni divulgadas con dinero público". Más de 20.000 personas han firmado ya la petición en la plataforma change en contra del concierto previsto para el 4 de septiembre en La Balastera.

“Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna le pone pero”. El cantante colombiano de reggaetón Maluma es el autor de este verso que aparece en una de las canciones que tiene previstas cantar el próximo 4 de septiembre durante las Fiestas de San Antolín en Palencia.

Un concierto que costará a las arcas públicas la cifra de 30.000 euros. Una cuestión que ha llevado al grupo municipal de Ganemos a anunciar que presentará una moción en pleno para que el consistorio no incentive con dinero público actuaciones musicales que “propagan mensajes de dominio y discriminatorios, difunden la cosificación de las mujeres que para ellos son objetos sexuales a disposición de los machos, fomentando la violencia y naturalizando situaciones que pueden llegar a matarnos”.

Aseguran que frente a esta masificación del machismo, es responsabilidad de los Ayuntamientos “fomentar la igualdad y el respeto no sustentando semejantes ejemplos, y desde luego no invirtiendo dinero público en un espectáculo tan marcadamente misógino como el de Maluma, ya que las mujeres también pagan impuestos”.

En este sentido desde el grupo municipal de Ganemos califican de “incompatible” el asegurar por un lado que se está en contra de la violencia de género y por otro, financiar, promover y publicitar a quienes con sus canciones difunden mensajes machistas, al tiempo que subrayan que “no se debe prohibir que Maluma se convierta en parte de la oferta musical de las fiestas, ni tampoco hacerse a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas”. Por ello solicitan que el Ayuntamiento de Palencia “no participe de la contratación de ese cantante para las próximas fiestas, porque sus letras machistas, misóginas y degradantes en general y hacia las mujeres en particular no deberían ser financiadas ni divulgadas con dinero público”.

Ganemos ya advirtió en el Consejo de Fiestas que la presencia de este artista iba a generar controversia debido al contenido machista de sus letras. Un organismo donde "se planteó y donde no se vota porque el Consejo solamente es un órgano de participación para elaborar propuestas, no para respaldar las del equipo de gobierno".

Por último, desde Ganemos se propone la aplicación de baremos como ya se está haciendo en otros Ayuntamientos como el de Valencia, que usa un bot de Telegram desarrollado por el centro de innovación Las Naves de Valencia, llamado MisOFF que permite comprobar si un determinado artista cumple con los requisitos de respeto a la mujer. “Siempre hay alternativas culturales y de ocio que fomentan la igualdad y tolerancia”, puntualizan.

Por otro lado, más de 20.000 personas han firmado ya la petición en la plataforma change.org, iniciada por la palentina Carlota Lera, en contra del concierto de Maluma previsto para el 4 de septiembre en el Campo Municipal de La Balastera de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información