Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

La Plataforma 'Tú haces Comarca' presenta un documento pidiendo más servicios e inversiones en el medio rural

TU_HACES_COMARCA_1
Actualizado 02/05/2018 12:57:18
Redacción

En el acto de presentación de esta iniciativa en la Biblioteca Pública de Palencia, intervinieron Rafael Garrachón, de Revenga de Campos; Juan Jesús Rico, de Frómista; Chelo García de Calzada de los Molinos; Pilar González, de Lomas de Campos; Jesús Pérez y Uxi Delgado, de Villoldo; y Julián López, de San Cebrián de Campos. Entre todos abarcaron las áreas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Patrimonio,… para acabar animando a otras comarcas palentinas a hacer lo mismo.

La plataforma ‘Tú haces Comarca’ creada en Tierra de Campos en diciembre de 2015, está presentando a las diversas instituciones de Palencia un documento elaborado a través de las conclusiones elaboradas desde distintos foros que han ido sucediéndose a lo largo de los últimos meses, en el que argumenta sus peticiones de mayores servicios, inversiones e igualdad de oportunidades en el medio rural para que los pueblos no se mueran.

En el acto de presentación de esta iniciativa en la Biblioteca Pública de Palencia, intervinieron Rafael Garrachón, de Revenga de Campos; Juan Jesús Rico, de Frómista; Chelo García de Calzada de los Molinos; Pilar González, de Lomas de Campos; Jesús Pérez y Uxi Delgado, de Villoldo; y Julián López, de San Cebrián de Campos. Entre todos abarcaron las áreas de Sanidad, Educación, Transportes y Comunicaciones –internet capaz-, Espacios comunes (teleclubs o centros de convivencia), Servicios Sociales, Patrimonio,… para acabar animando a otras comarcas palentinas a hacer lo mismo y advirtiendo que esta Plataforma es independiente y está fuera de cualquier adscripción política, y que lo que pretende es colaborar con las distintas administraciones para mejorar y dar esperanzas al medio rural. Y advirtiendo, además, de que esta plataforma no va contra la ciudad, sino al contrario: “la ciudad necesita al medio rural y al revés; a quién no le gusta tener un pueblo al que acudir y evadirse con frecuencia”.

El documento, presentado bajo el título “El drama rural y las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos: una propuesta para la esperanza desde las gentes de Tierra de Campos”, -absolutamente propositivo, matizan- insta a las administraciones a elaborar políticas efectivas de mantenimiento del medio rural mediante algunas iniciativas agrupadas en distintas áreas como pueden ser:

Económica, con ayudas de discriminación positiva en favor de las inversiones con compromiso de implantación en el territorio; con una política agraria que prime la agricultura familiar y ecológica; con la priorización de la ayudas a empresas sostenibles transformadoras de los productos derivados de las actividades agrícola y ganadera; o a las de economía social incidiendo en un mayor cuidado a la creación de autoempleo; con la preservación del mantenimiento de la mujer en el medio rural como asentadoras de población; con la recuperación de los mercados tradicionales de venta directa; con la creación de infraestructuras de uso comunitario en pro de la transformación y conservación de productos de proximidad (obradores, mataderos, bodegas,…); adaptar las normativas sanitarias y administrativas a este tipo de producción; la simplificación de trámites administrativos para los proyectos que se implanten en el medio rural; la discriminación positiva de la fiscalidad para los mismos; la promoción des de las administraciones más próximas del producto de calidad ayudando a su promoción; y la no concentración sólo en cabeceras de comarca de las actividades y los servicios.

Servicios Públicos, basados en el derecho a la igualdad y en el derecho a recibir los mismos servicios que el resto de la población. Una medida de alcance sería incentivar a todos los administradores públicos a residir en el lugar en el que ejerzan su trabajo.

Sanidad, manteniendo los servicios médicos en el medio rural; facilitando el acceso a las consultas posibilitando las visitas a los horarios del transporte público o acercando comarcalmente algunos servicios para evitar largos desplazamientos; estableciendo un servicio de recogidas de muestras clínicas y accesibilidad a las mismas; y propiciando el mantenimiento aún de las citas telefónicas.

Educación, con el mantenimiento de los diferentes ciclos educativos, especialmente los de Infantil y Primaria y al Educación de adultos incluso con la rehabilitación de la figura del maestro; la conciliación de la vida laboral y familiar; la puesta en valor del saber rural y de sus gentes con la creación de una unidad didáctica del medio rural; mantenimiento de Institutos de Secundaria y Escuelas de FP interrelacionadas con el mantenimiento de futuras estructuras laborales; el sentido itinerante de talleres, cursos y actividades formativas; la promoción y el desarrollo de los saberes tradicionales y de las actividades agrícolas y ganaderas; ampliación de las ayudas escolares para el acceso a la universidad.

Transporte, con la flexibilización del uso del transporte escolar para los habitantes del medio rural; la revisión y fomento del transporte por tren, tan importante y vertebrador en nuestra provincia

Servicios Sociales, con el apoyo a la población más frágil facilitando su traslado a espacios de respiro familiar y servicios especializados, cuidando a sus cuidadores,…; favoreciendo la creación de espacios alternativos de vivienda para los dependientes; creando centros multiservicios.

Comunicaciones, con la exigencia de la igualdad absoluta de acceso a las nuevas tecnologías y al mantenimiento de los servicios básicos como Correos.

Y todo, previamente, con un no rotundo a la ineficiente Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril y a la llamada Ley Montoro de Racionalización y Sostenibilidad que impide funcionar con autonomía a muchos municipios saneados económicamente. Así como a las implantación de las UBOT (Unidades Básicas de Ordenación del Territorio) cuando ha quedado demostrado que los resultados económicos de los pueblos son eficientes.

Así, proponemos la implantación de una concejalía del medio rural en cada municipio, de un Inventario y Banco de Viviendas y de un Banco de Tierras. Y el fomento de espacios comunes de encuentro; de locales comerciales de tramitación y normativas de desarrollo adaptados a su realidad, y de vendedores ambulantes apoyados administrativamente. Y la creación de una Tarjeta de Identificación Rural (TIR) para un acceso en condiciones ventajosas a servicios disponibles en las ciudades (aparcamientos, ocio, cultura,…)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información