Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La temática 'mujer y deporte', uno de los ejes fundamentales del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2018

Deportes_jornadas_CYL_2
Actualizado 03/05/2018 12:41:08
Redacción

La Junta organiza 25 jornadas dentro de un programa que abordará temas como el derecho o el periodismo deportivo, las nuevas tecnologías, la actividad física en la tercera edad, la fiscalidad, titulaciones o la gestión deportiva junto a dos congresos y un guiño especial a la mujer en el deporte que contará con tres citas. La actividad llegará a las 9 provincias de la Comunidad y se iniciarán hoy en Palencia, mañana en Valladolid y el día 10 en Salamanca.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo desde hoy y hasta finales de noviembre de este año, un completo Programa de Formación y Actualización Deportiva que comprenderá 23 jornadas sobre muy diversas temáticas y 2 congresos para poner en valor la importancia de la formación en el terreno deportivo. El programa completo ha sido presentado hoy por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y se inicia hoy en Palencia y mañana en Valladolid.

La temática ‘mujer y deporte’ será uno de los ejes fundamentales, ya que el 11 de mayo se llevará a cabo la primera de las jornadas incidiendo en la representación y la visibilidad social del deporte femenino, pero es que el 28 de septiembre, y en Segovia la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, coordina otra jornada con presencia de ponentes de altura y olímpicas. Para concluir, el 17 de noviembre y en las pistas de Río Esgueva, se cerrará este ‘miniciclo’ con mujeres en el atletismo, una visión transversal.

El periodismo deportivo y las nuevas tecnologías, el derecho deportivo, las titulaciones, el márquetin deportivo y las webs, la fiscalidad, gestión, código ético y buena gobernanza, las escuelas o el ámbito rural, o las empresas de servicios deportivos y el turismo deportivo, se mezclarán en estas jornadas con temáticas más técnicas dirigidas a prevención de lesiones, fomento de ejercicio físico en la tercera edad, discapacidad y entrenamiento con electroestimulación.

A su vez, se llevarán a cabo dos congresos, uno relacionado con el fútbol 4.0 y otro sobre entrenamiento deportivo y las últimas novedades. Los monográficos de gimnasia rítmica, kickboxing o atletismo unirán este intenso programa que contará para su desarrollo con la presencia de más de 100 ponentes y más de 150 horas lectivas, en las que participarán desde doctores, docentes, técnicos, especialistas, presidentes de federaciones, deportistas, ponentes del Consejo Superior de Deportes CSD, y miembros del Comité Olímpico Español COE.

Colaboración institucional y entidades colaboradoras

Las jornadas, abiertas al público y gratuitas se extenderán por las nueve provincias de la Comunidad y han pretendido combinar el aspecto docente con la participación ineludible de las federaciones y los técnicos deportivos. De hecho, como entidades colaboradoras de este programa figuran la Asociación de Federaciones de Castilla y León (Afedecyl), la Asociación de Gestores del deporte de C y L (Agedecyl), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte COLEF y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Las cuatro son las impulsoras de este programa organizado por la Junta de Castilla y León. Además, más de 25 entidades han rubricado un compromiso de colaboración con estas jornadas, desde ayuntamientos, federaciones nacionales, o instituciones privadas y clubes.

Este programa está destinado a profesionales, técnicos deportivos, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Profesionales de centros deportivos, técnicos de Ayuntamientos, Diputaciones, deportistas y personas con inquietud por aprender en este variado y novedoso programa. La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80% de cada una de las jornadas.

Aproximadamente 1.200 personas podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita con solo inscribirse en la página web de la Junta de Castilla y León. Todas las personas interesadas en alguna de las jornadas de este programa puede obtener información sobre toda la oferta y formalizar su inscripción (gratuita) a través de la página web https://deporte.jcyl.es, entrando en Formación y actualización deportiva.

Primeras jornadas en Palencia, Valladolid y Salamanca

La primera de las jornadas se llevará a cabo en el Centro Cultural Lecrác hoy el 3 de mayo 16.00 a 20:00 horas, de entrada gratuita y tratará sobre el periodismo y la comunicación deportiva, acompañada de pautas básicas en esta tarea: qué es lo que hay que hacer y, sobre todo, qué es lo que nunca hay que hacer.

Está orientada a clubes deportivos, estudiantes de Comunicación, Educación Física, profesionales gestores deportivos y profesionales que quieran conocer el mundo de la comunicación deportiva y el periodismo deportivo. La actividad tendrá una carga lectiva de 4 horas. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

La segunda de las jornadas se celebrará el viernes 4 de mayo en el Edificio de Usos Múltiples de La Vega, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid y tratará sobre la evolución que el periodismo ha sufrido con la llegada de las redes sociales; las nuevas iniciativas en este sector y sus resultados.

La jornada, coordinada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, está dirigida a deportistas, clubes, federaciones, responsables de comunicación de entidades deportivas, periodistas deportivos, estudiantes, organizadores de eventos deportivos y todo aquel público interesado en el deporte y su difusión y en la comunicación actual. La jornada, compuesta por tres ponencias en formato taller, se llevará a cabo desde las15:30 y hasta las 21:00 horas.

Finalmente, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca, acogerá la tercera de estas jornadas el próximo jueves 10 de mayo, de 16:00 a 21:00 horas, que tratará sobre las variadas relaciones laborales en el deporte, analizando el régimen de directivos y su responsabilidad, así como el análisis de los deportistas, profesionales o no, o el voluntariado.

La jornada, abierta al público, está orientada a todas aquellas personas vinculadas a la gestión deportiva, en particular a directores deportivos, deportistas, entrenadores, estudiantes interesados en especializarse en administración y dirección de entidades deportivas, gestores deportivos y cualquier otro profesional de la gestión deportiva.

Esta actividad tendrá una carga lectiva de 5 horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Las inscripciones para asistir a estas jornadas se realizarán en https://deporte.jcyl.es/ Formación y actualización deportiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información