Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Ecovidrio pone en marcha la campaña “Aguilar Recicla” en las Edades del Hombre 'Mons Dei'

ECOVIDRIO_2
Actualizado 07/05/2018 13:21:10
Redacción

El municipio contará además, con 5 contenedores de vidrio vinilados distribuidos por la localidad. También se realizará una campaña con los niños/as de 4º a 6º de primaria de los diferentes centros escolares. Para ello, deberán escribir sus deseos ambientales, donde los más originales serán galardonados con premios valorados en 50 euros.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ponen en marcha el proyecto “Aguilar Recicla” para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

La primera de las acciones ha consistido en el vinilado de 5 contenedores de vidrio, a instalar en las diferentes calles de la localidad, con una imagen representativa de la ciudad.

La campaña “Aguilar Recicla” coincide con el inicio de la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. “Mons Dei” se desarrollará en las iglesias de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo.

Durante los meses de abril y mayo de 2018, Ecovidrio realizará un concurso con los centros escolares del municipio con el objeto de sensibilizar a los más pequeños sobre el reciclaje del vidrio y sus beneficios medioambientales.

Se realizará un concurso entre los escolares de 4º a 6º de primaria. Para ello, tendrán que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella que repartirá un monitor entre los diferentes centros. Los “deseos” más originales recibirán premios valorados en 50 euros cada uno.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo.

Según los últimos datos disponibles, los aguilarenses reciclaron un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 27,1 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Aguilar de Campoo se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar de Campoo.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información