Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La reina Sofía inaugura ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar

IMG-20180510-WA0009
Actualizado 10/05/2018 15:17:23
Redacción

La reina doña Sofía ha inaugurado este jueves, 10 de mayo, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que permanecerá abierta hasta el 18 noviembre en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Una edición, la vigésimo tercera, que introduce como novedad la consideración del medio natural como una obra de arte y que se instala en dos espacios: la iglesia de Santa Cecilia, donde se encuentran dos de los siete capítulos que componen la muestra y la Colegiata de San Miguel, con los otros cinco.

La reina doña Sofía ha inaugurado este jueves, 10 de mayo, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que permanecerá abierta hasta el 18 noviembre en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Una edición, la vigésimo tercera, que introduce como novedad la consideración del medio natural como una obra de arte y que se instala en dos espacios: la iglesia de Santa Cecilia, donde se encuentran dos de los siete capítulos que componen la muestra y la Colegiata de San Miguel, con los otros cinco.

Este reencuentro real con la villa galletera se produce treinta años después de la última visita oficial de Su Majestad, con motivo de la entrega del Premio Europa Nostra a José María Pérez ‘Peridis’, por la rehabilitación del monasterio Santa María la Real.

En el recorrido estuvo asesorada por el comisario de la exposición, José Luis Calvo; el secretario de la Fundación,Gonzalo Jiménez y el obispo de Palencia, Manuel Herrero. Junto a ellos, las principales autoridades de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, María Jose Salgueiro o la presidenta de la Diputación de Palencia, M Angeles Armisén.

‘Mons Dei’ expone un total de 124 obras de lo mejor del arte sacro de la Comunidad, 35 de ellas de Palencia, procedentes de diócesis, museos, colecciones, particulares, galerías e instituciones.

Entre los autores representados se puede destacar a Gregorio Fernández, El Greco, Goya, Pedro Alonso Berruguete o Alejo de Bahía. En el apartado contemporáneo serán protagonistas artistas como Capel, Ursi o Victorio Macho.

La primera parte de la exposición, que se desarrolla en la ermita con los dos primeros capítulos, aborda de forma plena la temática planteada en esta 23 edición, de la montaña como punto de encuentro con lo divino, no sólo desde el punto de vista cristiano, sino tomando como referencia lo que significa la montaña para otras religiones tanto asiáticas, como precolombinas o, desde el punto de vista en el que la cultura clásica aborda el Monte Olimpo. En el segundo tramo expositivo, que comprende los cinco capítulos restantes, el visitante va a poder encontrar diferentes reflexiones sobre el tema central abordadas desde obras de grandes maestros de la Historia del Arte español o por creadores contemporáneos, aderezadas con espacios y proyecciones audiovisuales.

Los capítulos son: Capítulo I ‘Levanto mis ojos a los montes’, Capítulo II ‘Del Sinaí al Santuario’, Capítulo III ‘La nubecilla del Carmelo’, Capítulo IV ‘Cristo, el monte de salvación’, Capítulo V ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’, ‘Capítulo VI ‘La subida al monte de perfección’, Capítulo VII ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín…”.

Mons Dei: La montaña como símbolo divino. Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo “tremendo y fascinante” del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, el espacio de la morada, donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección. Bajo el título ‘Mons Dei’, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

CARTEL. En cuanto al cartel, se trata de un cuadro tan sólo apuntado con técnica mixta sobre tabla. Una obra del pintor Eduardo Palacios, un paisaje que conduce nuestra mirada a través de un Valle hacia una omnipresente cima, del que elegimos un pedazo de montaña, para hacerla protagonista de la imagen que acompañará a esta edición de Aguilar de Campoo 2018. El comisario de la muestra es el delegado de patrimonio de la diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja, mientras que el guion, lo desarrolla el rector del seminario diocesano de Ávila, Gaspar Hernández.

EPÍLOGO, ECCLESIA DEI. Con el objetivo de que ‘Mons Dei’ se convierta en un importante evento cultural y turístico, con repercusión económica en toda la comarca, la exposición cuenta con un epílogo, ‘Ecclesia Dei’, que será una invitación a recorrer el entorno más cercano de Aguilar de Campoo, a través de la puesta en valor y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia”, con 54 lugares que forman parte del ‘Sistema Territorio Románico Norte’. Estos templos, están aglutinados en diferentes itinerarios temáticos como son Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, norte del Embalse, Cervera, Ojeda y alrededor del Embalse, que cuentan con un programa de difusión y puntos de información, con el objetivo de facilitar la visita al turista y contribuir a la dinamización de la zona.

Galería

IMG-20180510-WA0010
IMG-20180510-WA0011
IMG-20180510-WA0008
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información