Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia incrementa en 5,6 millones el presupuesto

Consejo_Salud_1
Actualizado 15/05/2018 14:01:20
Redacción

Asciende a 217.341.408 euros para el presente año según se ha informado en el Consejo de Salud celebrado hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Luis Domingo González, el gerente de Salud de Área, Felipe Mielgo, la directora médica de Atención Primaria, María Muelas; y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Andrés.

El presupuesto de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia para el año 2018 es de 217.341.408 euros, 5.647.126 euros más que en 2017, según se ha informado en el Consejo de Salud celebrado hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Luis Domingo González, el gerente de Salud de Área, Felipe Mielgo, la directora médica de Atención Primaria, María Muelas; y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Andrés.

En la reunión de hoy también se han informado de la gestión que se realiza en todo el Area sanitaria de Palencia y los cambios que se están produciendo en los centros sanitarios, especialmente en el Hospital Río Carrión.

Se ha informado sobre el personal sanitario, cuya plantilla ha aumentado en 6 personas y, a pesar de las dificultades para encontrar personal médico, se ha hecho un importante esfuerzo de sustitución, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. El coste total de las sustituciones en el año 2017 ha sido superior a los 5.500.000 euros, correspondiendo 4 millones a Atención Especializada y el resto a Primaria.

Se ha invertido en compras de equipos como la adquisición de un nuevo TAC por importe de 686.000 euros, la compra de 40 camas articuladas, 5 ecógrafos para diferentes servicios, un fluoroscopio para Traumatología, un ecocardiógrafo para Cardiología o la digitalización de una sala de rayos. A estos equipos hay que añadir la compra de un mamógrafo digital gracias a la donación efectuada por la Fundación de Amancio Ortega.

En Atención Primaria se han efectuado obras en los centros de salud de Eras del Bosque, Guardo, Osorno, Torquemada y Jardinillos.

Además se han producido notables avances en la conectividad informática de los centros de salud y consultorios lo cual permite mejorar sustancialmente la atención sanitaria de forma que, todos los centros de salud tienen conexión de fibra y también se ha dotado de fibra a dos consultorios locales por su población: Dueñas y Barruelo. Se han conectado a la red de SACYL todos los consultorios de más de 200 tarjetas, lo que permite el acceso a la historia clínica y al resto de aplicaciones informáticas

En la actualidad, está en proceso la conexión a la red de SACYL de un consultorio de cada demarcación asistencial en la que no haya ningún consultorio conectado por no llegar a las 200 tarjetas.

En el área de Salud de Palencia existen 20 centros de Salud (4 urbanos y 16 en el ámbito rural) y 310 consultorios locales. El 40% de la población de Palencia se atiende en Zonas Básicas de Salud rurales con una dotación que supone el 62% de los médicos de familia, el 70% de los centros de Salud y el 82% de los Puntos de Atención Continuada. (En Castilla y León los porcentajes son del 33% población, 53% médicos de familia, 61% centros de salud y 80% puntos de atención continuada.).

De los 310 consultorios el 52,58% de los mismos tienen menos de 50 tarjetas (En CyL ese porcentaje es del 42,40 %). La Orden 15 de abril de 1991 aprueba el modelo de reglamento de funcionamiento de los EAP y establece la frecuencia de las consultas en los núcleos de población. De acuerdo con dicha Orden: En el 81,29% de los consultorios esa frecuentación está por encima de lo establecido en dicha Orden. En ningún caso por debajo.

EL CAUPA ha registrado 17.082 altas hospitalarias en 2017 (16.848 en 2016), a pesar de la reducción del número de TIS y del aumento de la resolución de procesos sin precisar hospitalización: aumento de cirugía ambulatoria, consultas de alta resolución, desarrollo de la estrategia de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico Complejo (Unidad de Continuidad Asistencial), Unidad de Diagnóstico Rápido, Tratamientos en Hospital de Día.

El índice de ocupación de camas en el CAUPA supone que no se ha suspendido ninguna actividad quirúrgica programada y ningún paciente ha permanecido en el Servicio de Urgencias por falta de camas. No se realiza ninguna intervención quirúrgica con medios ajenos (conciertos externos)

El concierto de RMN es el único que formalizó en 2017 la Gerencia en pruebas diagnósticas y está motivado básicamente por la falta de radiólogos

Respecto a las listas de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2017 el tiempo medio de espera ha sido de 34 días mientras que en Sacyl era de 78 días de media y en España de 104 días.

En Atención Primaria también se ha reducido la actividad tanto en medicina de familia (-8,45 %) como en enfermería (-1,89%) como en pediatría (-6,39%). Las razones hay que buscarlas en la reducción de población, en la implantación de la receta electrónica y en una menor frecuentación.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se han gestionado también otras prestaciones y ayudas: Transporte sanitario con un canon anual de 2.558.343 euros; Receta farmacéutica con un gasto anual de 40.751.316 euros; Ayudas desplazamiento: 177.854 euros; Ayudas compras de prótesis y vehículos inválidos: 533.735 euros.

Actividades de Salud Pública

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se presenta la memoria del año 2017, con cumplimiento de objetivos las Actividades y Programas de Salud Pública.

La Vigilancia Epidemiológica ha registrado normalidad en la incidencia de las enfermedades transmisibles durante el periodo, en el que ha destacado 8 casos de tuberculosis. Se produjeron un total de 11 brotes epidémicos, de los que 7 estuvieron relacionados con alimentos. De ellos 4 se produjeron en Instituciones cerradas. El total de afectados fue 131.

Los Programas de Vacunación infantil mantienen coberturas de casi 100%. Las vacunaciones contra la gripe, con 35.638 dosis administradas, las coberturas han sido más altas en población de riesgo, máxima en personas mayores en centros residenciales que alcanza el 92,5.

En cuanto a la Sección de Protección de la Salud destacan 17 informes de nuevos Proyectos de Abastecimiento. El programa de Vigilancia de Aguas de Consumo Humano, afecta a 391 localidades y 992 controles, 152 determinaciones de Arsénico y se ha suministrado agua con cisternas a 20 localidades. En este apartado de protección a la salud, la novedad ha sido un estudio de la radiactividad con 20 muestras, sin incidencias

En el programa de Vigilancia de las Aguas de Recreo, piscinas y zonas de baño, el control de las primeras (8 climatizadas y 55 descubiertas) ha supuesto 313 inspecciones. La 2 zonas de baño censadas, concretamente en Ruesga y Aguilar ha precisado 18 actuaciones (inspecciones y toma de muestras).

Programa de Vigilancia de la legionella, en torres y agua caliente sanitaria se han efectuado 157 inspecciones con 56 tomas de muestras de las cuales 18 resultaron positivas

Programa de Vigilancia y Control de seguridad alimentaria en Industrias y Establecimientos Alimentarios de Castilla y León ha supuesto más de 10.430 inspecciones realizadas en los 3.254 establecimientos de Palencia que figuran Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Plan de comedores de Alto Riesgo incluye: 72 Comedores escolares, 19 Guarderías infantiles, 107 Residencias ancianos, centros de día y otros, 6 Hospitales, 70 Campamentos de verano

Otras actividades: Alertas Sanitarias 18, Camino de Santiago 269 inspecciones y muestras; Programa de Mercados y Ferias 16; Certificados de Exportación 800; Plan de Mataderos de Inspección y Control con toma de muestras a 561.593 animales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información