Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

Esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad entre jóvenes de 20 a 40 años

Salud-Esclerosis
Actualizado 30/05/2018 15:40:43
Redacción

Entre los múltiples síntomas que suele presentar está la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, las alteraciones visuales y cognitivas, las dificultades del habla, los temblores y la espasticidad. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen y, hasta la fecha no tiene cura, pero existen una serie de fármacos y recomendaciones que ayudan a que su avance sea más lento.

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune y crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años (el 70% de los nuevos afectados).

Entre los múltiples síntomas que suele presentar está la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, las alteraciones visuales y cognitivas, las dificultades del habla, los temblores y la espasticidad.

Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen y, hasta la fecha no tiene cura, pero existen una serie de fármacos y recomendaciones que ayudan a que su avance sea más lento.

Es imposible pronosticar cómo va a afectar a cada persona; la EM es una enfermedad caprichosa. Sin embargo, no es una dolencia contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. El principal nicho de afectados suele ser el de personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (el doble) en mujeres que en hombres.

Asociación en Palencia

Esclerosis Múltiple Palencia es una asociación sin ánimo de lucro creada por afectados de esta enfermedad que tiene como principal objetivo la promoción y defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen en la provincia —en la que están diagnosticadas alrededor de 200 personas— para conseguir su plena inclusión social y proporcionar a los enfermos y a sus familiares, información, apoyo y asesoramiento para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Esta entidad, que ha culminado ya 21 años de trayectoria, cuenta con un total de 78 asociados, de los cuales 50 son afectados. “Nuestros esfuerzos van encaminados a convertirnos, por fin, en el referente primordial para el tratamiento de los afectados de esclerosis múltiple de toda la provincia”, según indican desde este colectivo.

Siguiendo el mandato autoimpuesto, la asociación se ha marcado 2018 como el año de su eclosión definitiva y se ha propuesto ampliar su catálogo de servicios de atención a los usuarios. Así, a los tres que ya ofrece actualmente (información, logopedia y habilitación funcional), se sumarán chi-kung, yoga, eutonía, talleres de sexualidad, bailes de salón y psicología a partir del curso de viene. Estas nuevas actividades se ofertan gracias al acuerdo de colaboración al que ha llegado con otras asociaciones como Afacyl y Cocemfe y por el que sus socios podrán apuntarse a estas actividades pagando idéntico precio que los usuarios de las otras entidades.

Grandes profesionales

“Esta ampliación del catálogo de servicios tiene por objeto ofrecer la atención que merecen nuestros usuarios. De esta manera, los profesionales de la asociación ponen todo su empeño y su buen hacer para mejorar la vida de las personas”, comentan desde Esclerosis Múltiple Palencia.

La misión de Laura, la enfermera que recibe a las visitas, es acoger, informar y brindar el apoyo necesario a todas las personas, pero en especial a las recién diagnosticadas, invadidas de temores e incertidumbres.

El fisioterapeuta de esta asociación, Javier, se encarga de realizar la valoración del paciente y aconseja sobre el tipo de terapia física más conveniente para su estado de salud. “Porque el objetivo es retardar lo máximo posible el deterioro físico inherente a la esclerosis múltiple; por eso es importante practicar ejercicio moderado y controlado desde el mismo momento que una persona es diagnosticada con la enfermedad, aunque todavía no sufra ningún quebranto de su estado”, indican.

Actividades del colectivo

En su afán por consolidarse como un elemento más de la sociedad palentina, Esclerosis Múltiple Palencia estará presente en tres eventos “que esperemos sean lo más multitudinarios posibles”.

La primera cita hoy 30 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una jornada reivindicativa donde esta asociación aprovechará para divulgar los entresijos de una enfermedad caprichosa, a la que llaman “la enfermedad de las mil caras”. En la calle Mayor (frente a la bocaplaza), sus asociados informarán a las personas que hasta allí se acerquen sobre esta patología.

Por otro lado, los miembros de este colectivo protagonizarán una sesión de corte y maquillaje del acto solidario que el gremio de peluqueros celebrará en el barrio de San Juanillo el 20 de junio con motivo de las fiestas del mismo. Música, actividades para mayores y pequeños y un desfile amenizarán la jornada. En las próximas fechas concretarán más sobre esta actividad en su cuenta de facebook (https://www.facebook.com/esclerosismultiplepalencia) o en su sede social.

Por último, Esclerosis Múltiple Palencia invita a toda la sociedad palentina a participar en su actividad estrella, el ya tradicional “Mójate por la esclerosis múltiple”, que tendrá lugar el segundo domingo del mes de julio. Este año, como novedad, se celebrará en la plaza Mayor de Palencia con multitud de actividades, como música pinchada por un DJ, hinchables infantiles, cañón de espuma y una exhibición de yoga.

Esclerosis Múltiple Palencia

C/ Francisco Vighi, 23-bajo.

Tels: 979 10 01 50/640 25 48 81

Horario de atención al público: lunes, de 16.00 a 20.00 h. y martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 13.00 h.

apempalencia@gmail.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información