Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Nuestro objetivo es situar al pan de calidad en el lugar que se merece"

FeriadelPan-Maria
Actualizado 16/05/2018 12:12:38
Redacción

María Franco, gerente de La Tahona de Sahagún, ostenta desde el pasado 25 de abril el cargo de presidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, un colectivo que agrupa a 22 productores de toda la comarca. La nueva responsable de este gremio apuesta por la calidad de la oferta de todos los artesanos que elaboran este alimento básico que cada vez más presenta una mayor diversificación. La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia habla en esta entrevista del gremio de panaderos y de su futuro y, cómo no, de la 10ª Feria del Pan de Grijota, que se celebrará los próximos 19 y 20 de mayo.

Pregunta. ¿Qué objetivos se ha marcado como nueva responsable del colectivo?

Respuesta. Mi objetivo es seguir la misma línea que marcó el anterior presidente, Bizien Serrano, quien ha realizado un trabajo extraordinario al frente del colectivo. Durante su mandato se ha iniciado la tramitación de la obtención de la marca de garantía para la fabiola de Palencia y se ha creado la asociación que abandera ese sello. Uno de mis objetivos, y del resto de los integrantes de la asociación, es situar al pan de calidad en el lugar que se merece, un alimento básico desde tiempos inmemoriales que ha formado parte de nuestra cultura, y que la ciudadanía tome conciencia del trabajo artesano que realizamos y que valore nuestro producto final. Hacia ese camino tenemos que dirigirnos los pequeños fabricantes artesanos, con el fin de diferenciarnos por la calidad de nuestro producto.

P. ¿Conseguir la marca de garantía para la fabiola de Palencia será una de sus más preciadas conquistas?

R. Sera un gran logro para el sector, pero no será un triunfo que me atribuya personalmente, ya que el proyecto se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años y no pretendo colgarme esa medalla. Es un trabajo colectivo que, gracias al esfuerzo de todos los productores, va consiguiendo importantes avances.

P. ¿Por qué han decidido renovar la junta directiva cada dos años y no alargarla más tiempo?

R. Pensamos que debe ser algo cíclico para que todos los miembros de la asociación se impliquen en ella. Creemos necesario que entre gente nueva cada dos años para que aporte nuevas ideas y así refrescar el funcionamiento del colectivo con el fin de mejorar y seguir creciendo.

P. ¿El pan debe reivindicarse hoy más que nunca como un alimento básico de la dieta mediterránea?

R. Por supuesto. Ya hemos iniciado el camino y la gente, poco a poco, va concienciándose de la necesidad de consumir un alimento de calidad. En los últimos años se ha perdido un poco el norte con la aparición de procesos rápidos de elaboración de pan, con masa congelada, y un exceso de conservantes y aditivos. Nuestro objetivo es concienciar a la gente de la importancia de consumir un producto artesano, que apuesten por la calidad.

P. ¿Hay mucha diferencia en el sabor de un pan de calidad de otro elaborado con un proceso rápido?

R. Yo me he criado en una familia de panaderos y, por suerte, sé cómo sabe el pan de “verdad”. Creo que todo el mundo que haya comido un pan artesano y de calidad, guarda en su memoria gustativa el sabor real del pan. Para mi la diferencia es que uno sabe a pan y otro no.

P. ¿Entre los asociados son más los que provienen de una familia panadera o son neófitos?

R. Cada vez es más difícil que las nuevas generaciones continúen el negocio familiar porque es un trabajo muy duro y optan por otra salida profesional. Otros, en cambio, apuestan por seguir esa tradición y vienen pisando fuerte. Por suerte cada vez son más personas las que deciden meterse de lleno en este sector y que apuestan por el negocio del pan. Hay que retornar al pan de calidad para que nuestro oficio se dignifique y que el consumidor valore la excelencia del producto.

P. ¿Qué garantiza la rentabilidad del negocio la calidad o la diversificación de productos?

R. La calidad. Ésa es la apuesta de los fabricantes artesanos de pan. La distinción de un producto de calidad es, sin duda, el camino para nuestra supervivencia. Nosotros nos sentimos orgullosos de ofrecer un alimento cualitativo, digno y real. Por otro lado, no descuidamos la innovación y, cada vez más, diversificamos la producción en aras a dar respuesta a la demanda de la población. Los fabricantes artesanos de pan estamos actualizándonos constantemente. De hecho, introducimos en nuestros productos nuevas materias primas, distintas harinas, semillas, … La base es la calidad, pero la diversidad en la oferta es fundamental. Hoy, el abanico de panes es muy amplio.

P. ¿Qué os da más quebraderos de cabeza las masas congeladas o precocidas o la asociación del pan con el sobrepeso?

R. Las masas congeladas porque, al final, los falsos mitos caen por su propio peso. La sociedad debe tomar conciencia de que el pan forma parte de la base de una alimentación equilibrada y saludable. Cada vez es más difícil encontrar alimentos sin alto procesado y exentos de aditivos. Y el pan tradicional, elaborado con una buena materia prima y tiempos correctos de fermentación, es un alimento que, forma parte de una dieta sana, equilibrada y mediterránea.

P. ¿Consumir pan sólo tiene beneficios?

R. Todo depende del prisma con el que se mire, nada tiene solo beneficios. El pan es una fuente de energía importantísima y básica para nuestro cuerpo. De hecho, cada vez hay más estudios científicos que aconsejan su consumo.

P. ¿La Feria del Pan de Grijota se ha convertido en un escaparate de la producción panadera de la provincia?

R. Sí, además tiene una acogida enorme. Es la feria donde se concentran el mayor número de panaderías palentinas y tenemos representación de todos los puntos de la provincia, con la variedad de productos que eso conlleva.

P. Anime a los lectores del periódico CARRIÓN a acercarse a este pueblo durante la celebración de este evento.

R. Recomiendo a todo el mundo a que se acerque a Grijota ya que habrá 10 casetas de panaderías con panes y dulces artesanos, talleres para los más pequeños y más actividades. Es una cita apetecible, lúdica y gastronómica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información