Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Palencia es una de las provincias españolas punteras en cuanto a la calidad del pan"

FeriadelPan-Bizien
Actualizado 16/05/2018 12:19:06
Redacción

Bizien Serrano se adentró en el sector panadero de Palencia poniéndose al frente de uno de los baluartes del gremio en la capital: Panadería San Francisco. Serrano ha presidido en los dos últimos años la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia. Un período fructífero para el colectivo al haberse tramitado la marca de calidad para la fabiola de Palencia, un sello que se validará en los próximos días y, también, por haber difundido las bondades del pan tradicional.

Pregunta. A lo largo de los dos años en los que ha estado al frente de esta asociación, ¿qué radiografía haría de su gremio?

Respuesta. Somos una profesión complicada, ya que detrás lleva mucho esfuerzo personal y una dedicación absoluta. Y lo que persigue nuestra asociación es la defensa de este gremio, de la panadería artesanal, frente a los productores de procesos rápidos.

P. ¿La crisis ha afectado a los fabricantes de pan?

R. Nuestro colectivo se ha visto más afectado por la despoblación que por la crisis. La pérdida de población hace que el invierno se torne más duro a la hora de atender el negocio.

Además de la despoblación, al gremio palentino le está afectando la falta de relevo generacional. Las nuevas generaciones, en muchos casos, optan por otros trabajos en lugar de continuar con el negocio familiar.

P. Durante su mandato como presidente, ¿qué logros destacaría?

R. Sobre todo, destacaría la tramitación de la obtención de la marca de garantía para la fabiola de Palencia. Es un distintivo por el que se lleva trabajando durante muchos años, pero en estos dos últimos se le ha dado el empujón definitivo. En estos momentos, estamos pendientes de que se nos conceda la validación. Además de la tramitación, también se ha creado una asociación que va a regir esa marca de garantía y de la que formamos parte 13 productores. De las acciones realizadas también convendría destacar el esfuerzo que hemos hecho todos por dar visibilidad al pan de calidad, al pan tradicional, participando en ferias como la que tuvo lugar el año pasado en Cobos de Cerrato, que se organizaba por primera vez, así como en la Semana del Pan, que se celebra en el mes de octubre. Eventos en los que intentamos explicar a los consumidores las bondades del pan tradicional.

P. Los días 19 y 20 de mayo se va a celebrar la Feria del Pan de Grijota…

R. Es una feria monotemática, enfocada al pan, y espero que cumpla muchos más años. Es un evento en el que los panaderos nos esmeramos en llevar productos tradicionales y, también, novedosos. Eso sí, ciñéndonos al proceso lento que requieren los ingredientes con los que elaboramos nuestro amplio surtido de productos.

P. ¿La producción panadera de Palencia es comparable a otras provincias punteras del sector?

R. Por supuesto. En Palencia tenemos una tradición y una calidad altísimas. La mayoría de los fabricantes palentinos elaboramos el pan a la manera tradicional y con las mismas fórmulas. No hemos cogido ningún atajo en la producción; no nos hemos pasado a formas de elaboración que pasan por congelaciones o por fermentaciones controladas. Lo hacemos a la vieja usanza.

Palencia es una de las provincias españolas punteras en cuanto a calidad del pan. Los turistas que nos visitan, que proceden de distintos puntos del territorio nacional, casi siempre se llevan panes elaborados en nuestra tierra. Eso es síntoma de que nuestro nivel es más que notable. Y en pan bregado la provincia de Palencia se coloca, sin duda, en el primer puesto del ránking español.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información