Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Ignacio Estudillo Pérez gana el VIII Premio Caneja de Pintura entre 64 obras presentadas

premio_Caneja_Pintura
Actualizado 17/05/2018 13:38:51
Redacción

El pintor de Jerez de la Frontera se ha alzado ganador del prestigioso premio, dotado con 12.000 euros, con la obra ‘Sin título (Re-construcción de paisaje 02)’. Las finalistas fueron ‘El sueño de Hokusai’ de Gonzalo Prieto Cordero (León); ‘Verde vertical’ de Patricia Llopis Rivas (Pozuelo de Alarcón, Madrid); y ‘Recovered Landscape’, de Francisco Tomás Medina (Cabrerizos, Salamanca).

Tal y como se manifestó en la última reunión de la Junta de Gobierno del Patronato de la Fundación Díaz Caneja, celebrada el 16 de febrero pasado, dentro de las novedades del programa de actividades del ejercicio 2018, especialmente las incluidas bajo el paraguas de la conmemoración del trigésimo aniversario del fallecimiento del pintor palentino, se explicó que se iba a recuperar el Premio Caneja de Pintura, en la que supondría su octava edición (la primera fue en 1996 y en 2010 se suspendió) y se dieron a conocer tanto las bases que regirían el desarrollo del mismo, como el premio, dotado con 12.000 euros.

Dichas bases fueron colgadas de inmediato en la página web de la propia Fundación, figurando dos horas y fechas límites, las 13:30 horas del día 8 para hacer llegar la fotografía del cuadro que iba a entrar a formar parte del concurso, y el 26 de abril para que dicha obra, siempre que hubiese sido seleccionada por el jurado conformado por expertos en el mundo del arte (Águeda de la Pisa, Ángel Cuesta, María Teresa Alario, Fernando Zamora y Julián Alonso), estuviera en la sede de la entidad.

Hoy, tal y como figura en las bases, se va a dar a conocer el fallo del jurado (que se adoptó en reunión celebrada el miércoles 2 de mayo a las 18:00 horas), quedará abierta la exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 24 de junio, con todas las obras seleccionadas, las cuáles se recogen en un catálogo, y el acto de entrega del premio además de las menciones honoríficas y diplomas se realizará a finales del próximo mes de junio.

El número total de obras presentadas fue de 64, se seleccionaron 23 para participar en la muestra, procedentes de los más diversos lugares del país (Cartagena, Madrid, Santander, Pontevedra, Valladolid, Oviedo, Barcelona, Zamora, Bilbao, León, Zaragoza, Lugo, Elche, Benidorm, Vitoria, Menorca, Málaga, Santiago de Compostela, Chipiona, Sevilla, Huelva, Burgos, Lleida, Girona, Salamanca, Valencia, Jaén y Segovia), y se determinó como ganadora ‘Sin título (Re-construcción de paisaje 02)’ del pintor Ignacio Estudillo Pérez, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Las finalistas fueron ‘El sueño de Hokusai’ de Gonzalo Prieto Cordero (León); ‘Verde vertical’ de Patricia Llopis Rivas (Pozuelo de Alarcón, Madrid); y ‘Recovered Landscape’, de Francisco Tomás Medina (Cabrerizos, Salamanca).

Cabe recordar que este es solo uno de los acontecimientos especiales que van a tener lugar dentro del programa previsto por todas las administraciones que participan en la Fundación (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura), y en el que también se prevén dos grandes exposiciones sobre Caneja y sus contemporáneos, otra relativa a todos los Premios Castilla y León de las Artes, una itinerante para dar a conocer la trayectoria vital y artística del pintor palentino (A la carta), un concierto de la OSCyL con proyección de sus cuadros, conferencias, talleres, un club de lectura, entre otras.

Asimismo, también se prevé una importante reforma del edificio en el que se encuentra la sede de la Fundación, con un presupuesto de 180.000 euros y que se centrarán en la mejora de la accesibilidad, el acondicionamiento de la zona exterior ajardinada, la cuál ya ha quedado expedita de maleza tras la intervención del servicio municipal de Medio Ambiente, la mejora de la iluminación tanto interior como ornamental y la reorganización de la exposición permanente, con el fin de hacer más asequible y provechosa la visita para los particulares.

En otro orden de cosas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo, la Fundación Díaz Caneja ha previsto un programa especial con un horario ampliado que arrancará a las 9:30 horas con la apertura al público de la exposición de la ‘Obra seleccionada dentro del VIII Premio Caneja de Pintura’, visita y talleres con escolares a las 11 horas, visita guiada a la muestra del VIII Premio Caneja de Pintura al público que lo desee a las 19 horas, y otra a la exposición permanente de Caneja a las 20 horas. Entrada gratuita a la exposición permanente y el 50% de descuento en todas las publicaciones en venta.

"La concesión de este premio viene a confirmar dos cosas. La primera de ellas es el compromiso incuestionable de las instituciones que conforman el Patronato de la Fundación porque esta tome el nivel que el pintor que le da nombre se merece, especialmente el Ayuntamiento, quien es el encargado de tirar del carro. Y la segunda, el resurgir de la actividad en el seno de la entidad, la cuál nos encontramos prácticamente al borde del cierre, fruto de una gestión más que cuestionable de sus recursos, y que ahora crece de forma mantenida en número de visitantes, llega a cerrar los ejercicios con superávit y tiene un programa de actividades rico y variado", manifestó el alcalde de Palencia y presidente del Patronato de la Díaz Caneja, Alfonso Polanco.

Por último, señaló que, con motivo del XXX Aniversario del fallecimiento de Díaz Caneja, están "terminando de cerrar la programación especial de eventos, y ya estamos en la fase previa a la licitación de los proyectos de rehabilitación de la sede, la cuál van a mejorarla de forma sustancial, logrando que deje de vivir de espaldas a la ciudad, y se convierta en lo que debe ser, un referente cultural y turístico".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información