Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

‘Le chat doré’ se alza con el Premio Javier Santos a la mejor banda sonora del Palencia Sonora 2018

Le_chat_dore_03_1
Actualizado 23/05/2018 10:29:13
Redacción

La Casa Junco acogerá este viernes el concierto de presentación de la próxima edición del festival, en el que actuará Jacobo Sierra. Antes de su actuación, la organización del Festival hará entrega del Premio Javier Santos a Natalia Moreno por su cortometraje ‘Le chat doré’, mejor banda sonora de las cintas presentadas durante la 27ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Una treintena de grupos y Djs conforman la programación de la decimoquinta edición del Palencia Sonora, cuyo cartel, que se desarrollará entre los días 7 y 10 de junio, encabezan Lori Meyers, Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López, La M.O.D.A., Ángel Stanich y Cycle.

Este próximo viernes, 25 de mayo, la Casa Junco de Palencia acogerá a las 20.30 horas la entrega del Premio Javier Santos, que otorga el Festival Palencia Sonora a la mejor banda sonora entre los cortometrajes seleccionados a concurso en la sección oficial de la 27ª Muestra de Cine Internacional de Palencia. ‘Le chat doré’, corto dirigido por Natalia Moreno que cuenta con la música del violinista libanés Ara Malikian, ha logrado el galardón, dotado con 800 euros y convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos. La cinta reivindica la subida del IVA cultural a través de la historia de un grupo de músicos que, en un viejo camarote, intenta crear arte bajo la presión de un director mezquino. La realizadora aragonesa llevaba a la pantalla un filme que, bajo la estética del cine mudo, defiende la libertad creativa y la expresión artística y cuyo reparto protagonizan Javier Cámara, Alda Lozano, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes o Dani Pérez Prada y Brays Efe, entre otros.

Calificado por muchos el “rock star del violín”, Malikian desgrana las melodías que le caracterizan, desde la música más clásica, pasando por el rock y el vals, o las fanfarrias más típicas de los Balcanes, además de otros ritmos bajo la maestría de su increíble arco-batuta. Sobre su trabajo en ‘Le chat doré’, Natalia Moreno confiesa que « Malikian es magia, maneja todos los géneros sin ningún prejuicio y con toda libertad. Se atreve a acercar su música clásica a todos los públicos, sin ayudas, arriesgando todo lo que tiene y siendo absolutamente libre. La música que ha hecho para este cortometraje es deliciosa».

Concierto de presentación

La entrega del premio servirá, como en ediciones precedentes, de prólogo al concierto de presentación de la cita musical palentina. En esta ocasión, su protagonista será Jacobo Serra, uno de los nombres emergentes de la nueva escena musical independiente de nuestro país. Bautizado por algunos como el “Rufus Wainwright español”, Jacobo Serra puede presumir de haber rubricado una de las trayectorias musicales más interesantes de los últimos años. Su nuevo disco, ‘Fuego artificial’ (cuyos temas podrán escucharse durante su actuación en la Casa Junco), acredita la marcada personalidad de su creador y su giro hacia las letras en español. Un disco renovado en el que se cuelan sintetizadores, atmósferas indies o guiños al Groove y con el que propone un puzle de matices y registros sonoros heterogéneo que tienen su mejor exponente en temas como ‘El activista’ o ‘La brecha’.

Jacobo Serra saltaba al panorama musical nacional en 2013 con el lanzamiento de ‘The Word I Never Say’, un EP de cuatro canciones que le valió los elogios de prensa y público. Un año después llegaba su primer larga duración, un trabajo titulado ‘Don’t Give Up’ grabado a medio camino entre Irlanda, Inglaterra y España. Dos años después de su publicación, el artista manchego formado en Inglaterra decidía colaborar con Juanma Latorre (Vetusta Morla), quien produciría su siguiente EP, ''Icebergs', en el que incluía su primera canción en castellano.

Quienes hayan adquirido su abono para el Palencia Sonora podrán asistir al concierto de forma gratuita (hasta completar aforo). De forma complementaria, la organización pondrá a la venta entradas sueltas para el concierto de presentación a un precio de 10 euros. Se podrán adquirir en la Casa Junco el mismo día.

Cartel y propuestas paralelas

Más de una treintena de grupos y Djs conforman la programación de la decimoquinta edición del festival, cuyo cartel encabezan el trío andaluz Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López, los burgaleses La M.O.D.A., Ángel Stanich y Cycle. A ellos, se suman bandas como Morgan, Rufus T. Firefly, Perro, Joe Crepúsculo, Perro y muchas más. Como complemento, la organización ha programado un amplio conjunto de actividades paralelas que arrancarán el martes, 5 de junio. Ese día, los integrantes de BeeBras Ensemble actuarán en la fachada del Bar Universonoro. La propuesta lleva por título ‘Música de altura’. El festival también cuenta con al colaboración del área de pediatría del Hospital Río Carrión. Jorge Arribas, integrante del grupo Feten Feten, ofrecerá un singular concierto-terapia en el salón de actos del hospital titulado ‘Sonorapia’ (será el miércoles 6). El tradicional vermú solidario en la Plaza Mayor, el taller infantil organizado por la Escuela de Rock o la actuación de Dr. Sapo en la calle Marqués de Albaida (junto a la tienda Umamatura) son otras de las propuestas de una edición que sigue apostando por la comodidad y la cercanía con los espectadores.

Organización y colaboradores

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El festival cuenta asimismo con el apoyo de otras entidades y colectivos, como Radio 3, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Ateneo de Palencia, Palencia Abierta, el Conservatorio de Música de Palencia, la Escuela de Rock, el Hospital Río Carrión y Umamatura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información