Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE considera lamentable la postura del PP en la declaración como BIC de la Colegiata de Aguilar de Campoo

IMG_20180523_121505
Actualizado 23/05/2018 12:34:59
Redacción

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, ha reprochado esta actitud en el transcurso de la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada esta mañana en cuyo orden del día se debatía la propuesta del PSOE de instar a la Junta a proceder a la incoación como BIC de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día con un año de retraso lo que ha supuesto la retirada de la PNL al haber sido ya iniciado el expediente por parte de la Junta.

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, ha calificado de lamentable la actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y del PP de Aguilar y la propia alcaldesa del municipio que ha ignorado la situación votando, incluso, en contra en el pleno que se instaba a la institución autonómica a que agilizara la declaración de la Colegiata como Bien de Interés Cultural.

Guerrero ha reprochado esta actitud en el transcurso de la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada esta mañana en cuyo orden del día se debatía la propuesta del PSOE de instar a la Junta a proceder a la incoación como BIC de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día con un año de retraso lo que ha supuesto la retirada de la PNL al haber sido ya iniciado el expediente por parte de la Junta.

Para el procurador socialista, la Proposición no de Ley viene a poner de relieve todo un cúmulo de incoherencias de la Consejería de Culturan al no llevar un control de cada uno de los BIC declarados como tal para comprobar su situación, al considerar que la declaración de Conjunto Histórico de una localidad equivale a declarar BIC a los monumentos o elementos patrimoniales que contiene su conjunto y al financiar restauraciones de elementos patrimoniales privados que no cuentan con la declaración de Bien Cultural.

Desde el PSOE se ha acusado también al Partido Popular de “mirar para otro lado” al ignorar todas las peticiones que se han formulado desde el Grupo Municipal Socialista en el consistorio aguilarense, desde la solicitud ante la Dirección General de Patrimonio el 23 de Diciembre de 2016 a la moción presentada el 23 de Febrero de 2017, pasando por las nuevas solicitudes fechadas en Julio de 2017 y en Enero de este mismo año.

Jesús Guerrero ha criticado, finalmente, que la publicación en el BOCYL por la que se incoa procedimiento para la declaración de BIC con la categoría de monumento llega dos años después, bajo el amparo mediático de “Las Edades del Hombre”; si bien ni siquiera desde la Consejería se han dignado a contestar las reiteradas solicitudes del PSOE aguilarense lo que ha evidenciado “una soberbia del que pillado en falta, se niega a reconocerla y persiste en el error”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información