Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El Corpus Christi de Carrión, una tradición del siglo XIV

IMG_20180529_104309
Actualizado 29/05/2018 12:11:55
Redacción

Vivir de cerca la festividad del Corpus Christi supone descubrir la belleza de casi dos kilómetros de alfombras florales, donde el aroma y el color llenan las calles del municipio carriones. Esta fiesta de Interés Turístico Regional, que logró dicho reconocimiento en 2008, se celebrará este año el próximo 3 de junio.

Vivir de cerca la festividad del Corpus Christi supone descubrir la belleza de casi dos kilómetros de alfombras florales, donde el aroma y el color llenan las calles de la localidad palentina de Carrión de los Condes. Se trata de una traidición arraigada que se celebra sin interrupción desde el siglo XIV.

En los años 90 los vecinos comenzaron a elaborar enormes alfombras de flores y de otros elementos decorativos (posos de café, césped, serrín tintado, harina, etc.) formando distintas figuras geométricas y dibujos con los que cubren las calles que conforman el itinerario procesional, conocido como Carrera del Corpus.

Semanas antes de la celebración, los vecinos se reúnen para decidir los diseños, realizar las plantillas y recoger el material necesario para la elaboración de las alfombras.

El día del Corpus Christi, que este año se celebra el 3 de junio, los habitantes de Carrión madrugan para tener todo a punto en las primeras horas del domingo, aunque algunos dibujos se realizan la noche anterior y la planificación comienza varias semanas antes. En la calle, el ambiente adquiere un carácter festivo. Los balcones y fachadas se engalanan con banderas, mantones, tapies,etc. La decoración de las calles permanece hasta el paso de la comitiva, que tiene lugar sobre la una de la tarde.

El color y el olor que desprenden las calles carrionesas permiten vivir a los espectadores una experiencia sensorial única. En la procesión, que parte de la iglesia de San Andrés, participan los niños que han hecho la Primera Comunión, todas las cofradías, los maceros, las damas y las mujeres de la villa tocadas con peineta y mantilla. Cierra el cortejo el Carro Triunfante (s.XVIII), que porta la custodia de plata (s.XVI), acompañado de las autoridades religiosas y civiles de la ciudad. La banda de música y la Coral Carrionesa son las encargadas de poner la nota musical al desfile religioso. A su paso, una lluvia de pétalos cae desde los balcones de los vecinos carrioneses.

El Corpus Christi carrionés consiguió en el año 2008 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, distintivo otorgado por la singularidad y vistosidad de sus alfombras florales que representan además, un gran atractivo turístico para miles de visitantes que cada año se acercan para disfrutar de la fiesta e, incluso, participar en ella. La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido más allá de la provincia de Palencia.

Se trata, por tanto, de un recurso turístico muy importante para la localidad que también tiene presencia en el exterior. Prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los congresos celebrados en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014), Noto (2016), Elche de la Sierra (2018) y en encuentros de alfombristas: México (2016), Vaticano (2016) y Bueu (2018).

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la obtención del reconocimiento de Fiesta de Interés Regional, Carrión acogerá una exposición de fotografías en la que se narrará la evolución en la confección de las alfombras florales a lo largo de estos últimos diez años y se colocarán diez tablones informativos de todas las partes del recorrido, ilustrando así esta última década.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información