Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Guardo necesita para su resurgimiento seguir creyendo y queriendo a nuestra comarca"

alcaldeGuardo5_-_copia
Actualizado 05/06/2018 13:30:17
Redacción

El alcalde, Juan Jesús Blanco, —también procurador del PP en las Cortes de CyL— afirma que la apertura de la plaza de Ayuntamiento, la finalización del consistorio y del auditorio, el equipamiento de estos edificios y el soterramiento de los contenedores, son obras que verán la luz a lo largo del presente año. En esta entrevista enumera, además, algunos proyectos pendientes de resolverse antes del final de la legislatura: la circunvalación, el puente peatonal del antiguo tren de San Luis, las pistas de pádel, el Museo Arte Contemporáneo y las canastas de techo, las gradas y las mejoras en la calefacción del polideportivo.

J. ROJO

Pregunta. ¿Qué sabe de la planta de biomasa que pretendía construir la empresa Forestalia en Guardo?

Respuesta. Forestalia ha vendido su concesión a otra empresa y en otro lugar, aunque seguirá con el proyecto de Guardo, esperando otra licitación de energía de biomasa.

P. ¿El equipo de gobierno tiene esperanzas en que se implante alguna otra empresa en el municipio?

R. Por supuesto, de empresarios foráneos y locales. Nuestra zona reúne innumerables requisitos que son demandados: polígonos, energía, fibra óptica, gas, agua, materias primas y recursos humanos, en una ciudad de servicios y con un marco incomparable.

P. ¿Qué necesita Guardo para su resurgimiento?

R. Seguir creyendo y queriendo a nuestra comarca.

P. ¿Confía en el renacimiento de su pueblo?

R. ¡Qué pesados! Claro qué sí, sin ninguna duda, no nos asusta la industria, tenemos un gran potencial cultural y turístico en todas sus vertientes [cultural (música, artes, idiomas, etc.), deportiva, Camino Olvidado a Santiago, naturaleza, gastronómica,…], seguimos teniendo industrias, las mayores producciones ganaderas, productos alimentarios, artesanía y todos los servicios necesarios.

P. ¿Ve indicios de la recuperación económica?

R. Se notan más los externos que inciden en nuestro municipio, sirviendo de motores, pero también, como nuestra gente va cambiando y sabe que no puede esperar a las decisiones de otros, como el camino al emprendimiento, se abre y empieza a estar atenta a los indicadores.

P. ¿Qué proyectos verán la luz a lo largo de este año?

R. La apertura de la plaza de Ayuntamiento, la terminación de la obra del Ayuntamiento y el Auditorio, el equipamiento de estos edificios, el soterramiento de contenedores, la integración urbana del mismo y sus calles, la ampliación del cementerio, la ampliación de la evacuación a depuración y eliminación de la mayor parte de atascos e inundaciones, la reforma de alumbrado de Intorcisa y San Pedro, la fosa séptica de Muñeca, el solárium de la piscina cubierta y el spa, muchas pequeñas obras de aceras, calles, pasos, ajardinamientos, etc., el cambio de pista del polideportivo y habilitar otra de tenis.

P. ¿Y qué otros están pendientes de resolverse antes de que finalice la legislatura?

R. Principalmente: la circunvalación, el puente peatonal del antiguo tren de San Luis, las pistas de pádel, el Museo Arte Contemporáneo y las canastas de techo, gradas y mejoras en la calefacción del polideportivo.

P. ¿Cómo definiría la gestión del Punto Limpio? Se lo pregunto porque se han levantado voces denunciando la acumulación de residuos domésticos en dicho lugar.

R. No enviamos a reciclar colchón a colchón, lo hacemos cuando debemos, en algunas cosas debemos mejorar, sobre todo, en preclasificación y en frecuencias.

P. La comunicación transversal de la Montaña Palentina por autobús ya es un hecho. ¿En qué favorece a la comarca la puesta en marcha de este servicio?

R. En todo, nos permite acercarnos a otros servicios y trabajos de otras localidades y viceversa, una demanda atendida por la Junta y especialmente por la Diputación que, conjuntamente con la lanzadera a hospitales, significan una gran mejora para todos.

P. ¿La población de Guardo está bien atendida en materia sanitaria?

R. Nunca se tienen suficientes servicios sanitarios, ni en Guardo ni en Valladolid. Es cierto que no tenemos sustituto de pediatría y que no se ha desarrollado la telemedicina, pero tenemos un estupendo centro de salud, siete médicos, donde había cinco, diez especialistas, una ambulancia medicalizada 4x4, cuatro ambulancias asistenciales, un helipuerto y próximamente una Unidad de Emergencia (UME) (UVI) y un radiólogo también por la tarde.

P. ¿Cree que la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo repercutirá económicamente en el resto de la Montaña Palentina?

R. No hay duda y ya se empieza a notar. Que nos visiten y se enganchen.

P. Como procurador en las Cortes de Castilla y León, ¿a qué iniciativas se han dado luz verde para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del norte de Palencia en general y de Guardo en particular?

R. Los especiales tratamientos de los municipios mineros, la terminación de las obras del Ayuntamiento, Auditorio y plaza, la inversión próxima del tramo de circunvalación Palencia-Muñeca, alguna obras de caminos rurales, la próxima UVI, el transporte transversal, el gas ciudad, la fibra óptica, las obras ambientales, etc.

P. El pintor guardense Cagigal será el encargado de pregonar San Antonio. ¿Ha sido fácil convencerle para desempeñar ese papel?

R. A quien quiere y ama su tierra no hay que convencer.

P. ¿Qué novedades se incluyen en el programa de las fiestas patronales?

R. Que va a hacer estupendo y que tenemos más ganas de disfrutar.

P. ¿Qué actividad cree que reclamará la atención de un mayor número de público?

R. Los conciertos de calle y los toros.

P. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de confeccionar dicha programación?

R. Que todo el mundo tenga su momento y que se ajuste a las fechas y presupuesto.

P. ¿Qué presupuesto destinan a las fiestas? ¿El montante económico es mayor, menor o similar al de 2017?

R. Unos 75.000 euros, similar al pasado.

P. Lance un mensaje a nuestros lectores para que se animen a disfrutar de San Antonio 2018.

R. Si te lo pierdes es porque quieres, ven que luego todo son pesares.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información