Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

"Lo que me gusta es aunar las pasiones por los viajes y por la fotografía"

foto_Pablo_Izquierdo_5441
Actualizado 01/06/2018 12:08:21
Redacción

Pablo Izquierdo expone sus fotografías más recientes, la tomadas en Chernóbil (antes URSS y hoy Ucrania), en la fachada del periódico CARRIÓN, Calle Los Soldaos, 14 (pasaje a Valentín Calderón) durante todo el mes de junio con motivo de la celebración de Pallantia Photo. Una afición la suya que le impele a viajar con asiduidad “buscando aunar ambas pasiones: la de viajar y la de la fotografía”.

P. ¿Desde cuándo te ha gustado la fotografía?

R. Me empezó a gustar con 12 ó 13 años, cuando iba de vacaciones con mi familia y me dejaban hacer fotos con la cámara que tenían mis padres, aunque por aquella época he cortado más de una cabeza… Aunque realmente, la afición ha llegado más recientemente, con una novia que tuve a la que le gustaba que le hicieran fotos y además era muy fotogénica.

P. ¿Hiciste también en su momento fotografías en laboratorio de revelado?

R. Mi primera cámara era de carrete, con lo cual había que llevar a revelar el negativo y era emocionante ver los resultados. Más adelante sí que he revelado yo mismo mis propias fotografías, y es algo realmente enriquecedor. Ahora mismo dispongo de varias cámaras analógicas y disfruto mucho utilizándolas.

P. ¿Tienes alguna técnica especial —trípode, largas exposiciones…—?

R. No suelo llevar trípode, ni hacer nocturnas, no es un género que me entusiasme especialmente.

P. ¿Qué te gusta fotografiar? ¿Cuándo lo haces, vas con alguna idea preconcebida?

R. Me gusta la fotografía de calle, la antropofotografía… Lo que de verdad me gusta es aunar la pasión por los viajes —conocer otras culturas y otras realidades—, con la fotografía.

No llevo ninguna idea preconcebida, lo que sí que hago es sentarme en algún café o pasear para ver el día a día de la gente.

P. Defíneme tu estilo o tus preferencias para las exposiciones: color, grandes formatos,…

R. En este caso la exposición va a ser en color y en un formato especial por exigencias de la ubicación, pero mi preferencia es el blanco y negro.

P. Haces viajes frecuentemente para fotografiar: Uruguay, Kenia, India, Bosnia, Tailandia, ahora Chernóbil,… ¿únicamente en busca de los mejores escenarios?

R. No es sólo la búsqueda de escenarios, cada sitio que decido visitar tiene algo que me apetece descubrir y fijar tanto en mi retina como con la cámara.

De Kenia fue impresionante el safari fotográfico, ir a la ”caza” de los animales. En la India sus costumbres y rituales. En Bosnia, las cicatrices que dejó la guerra y su adaptación a los horrores de ésta. Y en Chernóbil, la huida y el abandono de tu hogar y de tus amigos, de todo lo cercano, para no regresar nunca más.

P. ¿Dónde has expuesto hasta ahora tus trabajos? En bares: el Cafetín, el Orly, el Canela en rama,…

R. Hasta ahora, he expuesto en estos bares. Exponer no es algo que me quite el sueño, lo hago por un enriquecimiento personal, aunque si se da la ocasión no lo descarto.

P. ¿Sueles venderlas?

R. Al igual que te dije antes con lo de exponer, no es mi prioridad ni mi intención. Es una fotografía muy personal; si realizase fotos de paisajes o de puestas de sol, tendría más tirón (risas).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información