Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CERRATO INSOLITO

Pecho toro, el Cristo de las aguas y el Cristo del brazo caído

Cristo_de_las_Aguas
Actualizado 01/06/2018 10:51:29
Fernando Pastor

El Cerrato cuenta con varias imágenes religiosas con características curiosas. Hoy resaltaremos tres que, además, acaban de tener su correspondiente fiesta en el recién finalizado mes de mayo.

El Cerrato cuenta con varias imágenes religiosas con características curiosas. Hoy resaltaremos tres que, además, acaban de tener su correspondiente fiesta en el recién finalizado mes de mayo.

El día 3 Villabáñez celebró la fiesta del Cristo de la Guía, representado en una talla del siglo XV, que con su cruz enorme hace que el conjunto pese mucho. Ubicado en la ermita del mismo nombre, los vecinos le trasladan a la iglesia del pueblo cuando comienza la cuaresma, para que allí pueda ser venerado por los fieles hasta después de la Semana Santa. Y el día 3 de mayo regresa a su “casa”, la ermita, portado a hombros por vecinos en romería y celebrándose una comida popular en las inmediaciones.

También se le saca en rogativa cuando la sequía aprieta. En una ocasión, parece que la rogativa dio su fruto de forma tan inmediata y abundante que comenzó a caer una fuerte granizada que obligó a los portadores a buscar cobijo, y entre el pedrisco y la indecisión de qué hacer con la imagen, esta se mojó lo suficiente como para que su peso aumentara aún más y se le hinchara el pecho. Desde entonces al Cristo se le llama “Pecho Toro”.

Hasta hace relativamente poco había una Hermandad ligada al Cristo de la Guía, con sus cargos que se renovaban anualmente, sobre todo el Mayordomo.

Arrancacepas

En Valle de Cerrato (donde la leyenda indica que nació esta comarca, en unas cuevas antiquísimas, similares a Capadocia, que en sus primeros tiempos estaban llenas de agua que al ir saliendo formó laderas, cotarrillos y barcos, y así se creó el Cerrato), existe una ermita del siglo XIII, aunque reconstruida en el siglo XVIII, que alberga una imagen barroca denominada popularmente como el Cristo de las Aguas debido a que según la creencia popular este Cristo cambia de color cuando se avecinan lluvias.

Su fiesta se celebra el 27 de mayo y hubo un tiempo en que se sacaba a este Cristo en procesión, desde la ermita hasta la iglesia, con los mozos ataviados con un mantón de Manila, tocando las castañuelas y bailando una jota. Luego también las mozas (cuando la escasez de juventud no permitía prescindir de esa mitad femenina). Y posteriormente aunque se mantiene la procesión y el baile, se dejó de pasear la imagen por miedo a sufrir un percance dado lo costoso de hacerlo.

También se le sacaba en rogativa en tiempo de sequía. En una ocasión los vecinos de Cevico Navero pidieron a los de Valle de Cerrato que les prestaran el Cristo de las Aguas, para ver si lograba traer la lluvia. Allí le llevaron, y llovió tanto que el agua arrasó las cepas. Así que a este Cristo de las Aguas, en Cevico Navero le llaman “el Arrancacepas”.

Y en Villafuerte, en la Iglesia de la Santísima Trinidad existe una talla de un Cristo del siglo XVI, estilo Juan de Juni, con una característica que le convierte en único: está clavado en la cruz por una sola mano, el otro brazo lo tiene en vertical paralelo al cuerpo. De ahí le viene su nombre: el Cristo del Brazo Caído.

Sobre la Iglesia que lo alberga, Ernesto Escapa contó en el diario El Mundo que un capitel representa a una camada de una liebre con sus crías (la liebre representa a la lujuria, por sus connotaciones nocturnas, y los partos con muchas crías reflejarían el abuso de las bajas pasiones) y el otro capitel representa el mordisco de un grifo (animal fantástico) a una serpiente (victoria sobre el pecado que representa la serpiente).

La fiesta se celebra el domingo posterior a Pentecostés. En 2018 Pentecostés fue el 20 de mayo, por lo que la fiesta fue el día 27.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información