Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El Archivo Provincial de la Diputación recibe el Premio ACAL de Honor 2018

20180601_205347
Actualizado 06/06/2018 14:23:22
Redacción

La Asociación de Archiveros de Castilla y León entregó uno de los Premios ACAL de Honor 2018 a la Institución por la continuidad de sus Programas de Organización de Archivos Municipales y por la importancia de “la aportación de estas iniciativas a la tarea de gestionar la documentación municipal de los pequeños ayuntamientos, mediante la preservación, organización y difusión del patrimonio documental de las entidades locales”. El premio fue recogido por el diputado responsable del Archivo, Javier Villafruela.

El pasado 1 de junio la Asociación de Archiveros de Castilla y León entregó uno de los Premios ACAL de Honor 2018 a la Diputación de Palencia por la continuidad de sus Programas de Organización de Archivos Municipales y por la importancia de “la aportación de estas iniciativas a la tarea de gestionar la documentación municipal de los pequeños ayuntamientos, mediante la preservación, organización y difusión del patrimonio documental de las entidades locales”. El premio fue recogido por el diputado responsable del Archivo, Javier Villafruela.

Desde 1982 la Diputación de Palencia viene desarrollando diversas actuaciones y programas de Organización de Archivos municipales, con el fin de agilizar y facilitar su gestión administrativa y para salvaguarda de su Patrimonio documental.

Las intervenciones llevadas a cabo por el Archivo de la Diputación en la organización de los Archivos municipales de la provincia se han centrado en la elaboración de los inventarios de documentación, con distinto grado de desarrollo a la par que lo hacía la práctica archivística y el rápido avance de las tecnologías, lo que ha permitido facilitar y mejorar considerablemente el acceso a la información contenida en los Inventarios-Guías de gran parte de los Archivos Municipales de la provincia, una copia de los cuales el Archivo de la Diputación tiene a disposición de los investigadores y ciudadanos en general.

Desde el Archivo de la Diputación se presta además el servicio de Asesoramiento técnico a los Ayuntamientos en lo referente a organización, mantenimiento, instalaciones, tratamiento, difusión y conservación de su documentación.

Paralelamente y desde sus inicios, se ha procedido a la catalogación, microfilmación y/o digitalización de la documentación más relevante, lo que permite preservar el documento original y conservar una copia de seguridad y de consulta. En la actualidad se cuenta con más de 250.000 imágenes de documentación municipal de especial interés por su antigüedad y relevancia.

La Diputación ofrece también a los Ayuntamientos el servicio de depósito para albergar en las instalaciones de su Archivo en el Castillo de Fuentes de Valdepero la documentación municipal de aquellos Ayuntamiento que, bien por falta de espacio o bien por no disponer de las instalaciones adecuadas, consideren esta posibilidad. Esta prestación es de especial interés para evitar la pérdida o deterioro de un Patrimonio Documental que corre serio peligro en muchos Ayuntamientos y Entidades Menores en los que la despoblación está mermando sus recursos humanos y materiales, al tiempo que facilita el acceso y control de consultas a los investigadores, ciudadanos y al propio Ayuntamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información