Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Catorce conciertos bajo el epígrafe de Mvsicvm festejarán el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda

presentacion_Musicum-La_Olmeda
Actualizado 08/06/2018 12:15:11
Redacción

De ellos 4 se desarrollarán in situ, en el propio yacimiento romano, otro más en Palencia capital y otros 4 más en el Museo de La Olmeda en Saldaña, y los 5 restantes en la Plaza Vieja de Saldaña. Un calendario musical que se abre el próximo 6 de julio y que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto. Entre ellos cabe destacar, el sábado 7 de julio a las 20.30 horas, la actuación de Carlos Núñez y El Naam.

La villa romana es un algo más que un yacimiento arqueológico romano que alberga más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos en todo su esplendor, es un enclave cultural destacado en la provincia de Palencia, y este año lo es de una manera especial, puesto que celebra el 50 aniversario de su descubrimiento. Por esto que la Diputación palentina ha preparado lo necesario para que la música sea protagonista en la actividad la Villa Romana durante los meses estivales.

En concreto serán 14 los conciertos programados con motivo del medio siglo del yacimiento de Pedrosa de la Vega. De ellos 4, (entre ellos incluido en la Olmeda para la Noche Europea de Los Museos) se desarrollarán in situ, con el marco de la villa, otro más tendrá lugar en Palencia capital, otros 4 más en el Museo de La Olmeda en Saldaña, y los cinco restantes en la Plaza Vieja de Saldaña.

“MVSICVM”, es un evento musical, enmarcado dentro de las 97 actividades programadas para la celebración de este año de aniversario, es la gran novedad del calendario de actividades, una primera edición de un FESTIVAL DE MÚSICA LA OLMEDA, que nace con visos de continuidad y de instalarse en el panorama cultural palentino con nuevas ediciones.

Un calendario musical que se abre el próximo 6 de julio y que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto. El sábado 7 de julio a las 20.30 horas, contará con la actuación destacada de Carlos Núñez y El Naam.

Se pretende con este Festival, organizar una actividad cultural con variantes musicales de todo tipo y destacados grupos y músicos a nivel nacional e internacional. Se realizará en el exterior del yacimiento con una puesta en escena espectacular y de gran calidad.

El incomparable escenario, la música y un ambiente nocturno diferente al habitual son premisas para atraer a un nuevo público a villa romana La Olmeda, para hacer del espacio monumental un lugar cultural único, que lo diferencia de otros yacimientos romanos en nuestro país.

En la organización hemos contado con la colaboración de los organizadores de Palencia Sonora.

El acceso es gratuito hasta completar aforo y para el concierto del día 7 de dispondrá de autobuses desde la plaza de San Lázaro, a las 17 y a las 18,30 h. desde la capital palentina, al precio de 2€ por persona ida y vuelta, para facilitar la asistencia del público.

***MVSICVM, es la palabra que hemos elegido para dar nombre a este Festival en relación con el yacimiento, que agrupa el significado de “mosaico” y de “música”.

La "música" es el arte de las musas. Esta palabra procede de la expresión latina "ars musica", o, lo que es lo mismo, "arte de las musas". Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a los filósofos y a los poetas. Es por esta razón que la etimología de la palabra "música" nos muestra que las palabras son como cápsulas del tiempo. Al cabo de miles de años todavía encierran la memoria de los pueblos que las crearon y de su forma de vivir.

La palabra mosaico proviene del vocablo latino “musivum opus”, con el que en la Antigua Roma se designaba el revestimiento que decoraba la gruta dedicada a las Musas.

CONCIERTOS LAS NOCHES DE LA OLMEDA

JULIO

6 viernes / 21:00 h/ Villa Romana La Olmeda. Concierto Extraordinario “BeeBrass Ensemble”. Bombardino solista, Steven Mead.

6 viernes / 22:00 h / Palencia. Concierto de Música romana “Cors Tympanvm".

7 sábado / 20:30 h / Villa Romana La Olmeda. FESTIVAL MVSICVM. "Carlos Núñez y EI Naán".

16 lunes / 21:30 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto: “Irish Treble". Irlanda en Danza.

17 martes / 21:30 h/ Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado". Deconstrucción del Folclore.

20 viernes / 20:30 h / Villa Romana La Olmeda. Concierto. (AI son de las estrellas). Abrakabalkan ‘EI mapa del firmamento'

21 sábado / 21:30 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Concertango”. 20 años de tango argentino.

AGOSTO

5 domingo / 21:00 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Pendiente de un hilo". Espectáculo infantil de música y narración.

9 jueves / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Scherzo”. Séptimo Arte. Música de Cámara.

14 martes / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. Miguel Angel Recio, piano "Hispania y La Olmeda".

19 domingo /20:30 h /Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Cuarteto Tharsis". Noches en La Olmeda.

22 miércoles / 21:00 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. "Veteranos de las Galias". ¡Que lo baile, que Io baile!

30 jueves / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Camerata lírica". Un recorrido por los grandes compositores desde el Barroco hasta el Romanticismo.

AUTOBUSES DESDE PALENCIA A LA OLMEDA. Debido a la multitud de actos con motivo del 50 aniversario, se facilitará al público en algunos actos el traslado desde Palencia a la Villa Romana la Olmeda, para poder participar en determinados actos especiales que merecen por su espectacularidad ser disfrutados. Las salidas se efectúan desde la plaza de San Lázaro.

Los días fijados para estos viajes serán:

5 de julio (mañana y tarde): para los actos oficiales del descubrimiento de La Olmeda: Honores a La Olmeda por las Legiones romanas (4 legiones) con multitud de actividades en el exterior del yacimiento durante todo el día, Un Nuevo audiovisual del yacimiento “La Olmeda 50 años de emoción “y finalmente Fuegos artificiales.

6 de julio, en horario de mañana con “Honores a la Olmeda por las legiones romanas de Hispania”

7 de julio tarde- noche: Recreaciones históricas y Festival MVSICVM. Carlos Nuñez y El Naan.

28 de julio – tarde -noche Visitas guiadas y celebración de un Convivium recreación histórica de la vida cotidiana en la Olmeda,

17 de agosto – tarde –noche con visitas guiadas y recreación histórica “La Vida Cotidiana en Roma

INFORMACION DE HORARIOS AUTOBÚS Y VENTA ANTICIPADA DE TICKETS:

En Centro Cultural Provincial. Plaza de los Juzgados. Palencia. teléfono 979 71 51 00 ext. 4009

Venta anticipada: desde del 11 al 29 de junio de junio en Centro Cultural provincial. Plaza de los Juzgados. Palencia de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Galería

Bus
VRO-conciertos
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información