Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Las propuestas de calle y las actuaciones de los británicos Hot Chip (Dj Set), Xoel López y Dorian protagonizan la tercera jornada del Palencia Sonora

Dorian2_preview1
Actualizado 08/06/2018 11:12:02
Redacción

El recinto del Parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 19:45 horas para firmar una intensa jornada con las actuaciones Hot Chip (dj set), una de las bandas británicas más innovadoras y frescas de la escena musical independiente; Xoel López, que recala en Palencia con su nuevo disco, ‘Sueños y pan’; y Dorian, de gira con su LP ‘Justicia universal’. Los directos de Melange, Papaya, Julieta 21, Medalla, Rufus T. Firefly, Yahaira y los Djs Álvaro A.M. y Brian de Calma completan el programa de conciertos. Asimismo, el tradicional vermú solidario a favor de la Asociación Contra el Cáncer estará animado por The Grooves. Después llegará el turno para Joe Crepúsculo.

Las propuestas de calle y las actuaciones de los británicos Hot Chip (Dj Set), Xoel López y Dorian serán los paltos fuertes de la tercera jornada del Palencia Sonora, que arrancará a las 11:00 horas y extenderá su programa de actividades hasta las 05.00 horas. El recinto del Parque del Sotillo también será escenario de los directos de Melange, Papaya, Julieta 21, Medalla, Rufus T. Firefly, Yahaira y los Djs Álvaro A.M. y Brian de Calma. Como complemento, los aficionados a la música podrán disfrutar de los vermús musicales de Joe Crepúsculo y The Grooves y de diversas actividades paralelas dirigidas al público infantil, como Umamatura Muziki (con la presencia de Dr. Sapo) y el taller de la Escuela de Rock de Palencia.

La presencia internacional vendrá de la mano de Hot Chip (dj set). Considerada como una de las bandas británicas más innovadoras y con más personalidad a la hora de combinar el sonido electrónico y el indie, su actuación (02:45 horas) promete ser uno de los grandes momentos del festival, un enérgico set que recoge influencias del funk, el disco, el house y o el techno. Por su parte, Xoel López (22:35 horas), uno de los iconos imprescindibles del pop-rock español, presentará en el festival su nuevo álbum, ‘Sueños y pan’, que acredita su madurez y adivina cierto eclecticismo gracias a temas en los que hay espacio para toques sintéticos y ochenteros o para reminiscencias que recuerdan a Beatles y John Lennon. La actuación de Xoel supone un guiño al quince aniversario del festival, cuya primera edición contó con la presencia de Deluxe. Después más de 20 años de trayectoria, la música del artista gallego se define por lo genuino de sus composiciones y su absoluta libertad creativa, al margen de complejos o modas.

También regresará al Palencia Sonora Dorian (00:45 horas). Esta vez lo hace con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Justicia universal’. El quinto trabajo de estudio del grupo barcelonés, considerado como una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la escena musical española actual, vuelve a sus raíces de electrónica y guitarras. Un LP que ellos mismos definen como el disco más electrónico, más orientado a la pista de baile, pero con un sonido muy actual y en el que han mezclado el pop, la new wave y evidentemente, la electrónica.

Sobre el mismo escenario del Parque del Sotillo la banda madrileña Rufus T. Firefly. Fundada en 2006 y formada por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra), Carlos Campos (guitarra), Julia Martín-Maestro (batería), Miguel de Lucas (bajo) y Rodrigo Cominero (teclados) es, gracias a discos como ‘Nueve’ o su más reciente ‘Magnolia’, una de las bandas del momento. Su pop-rock de tintes progresivos y psicodélicos huye de las etiquetas y del pop más fácil con lo que seducen en cada director al público.

A las 21:50 horas se espera la actuación de Melange. El quinteto formado en Madrid a finales de 2014 reúne a músicos con más de 20 años de trayectoria en diferentes bandas de la escena independiente madrileña. La psicodelia, la música experimental y el folk protagonizan su último disco, ‘Viento Bravo’, con el que llegan a Palencia y que da fe de la temperatura cálida y la familiaridad frente a la presión del molde y el mercado del pop. El trío gallego Papaya, integrado por Yanara Espinoza (voz y guitarra), Miguel Aguas (bajo) y Sebastián Litmanovich (teclado y guitarra), desembarcan (00:00 horas) en el festival independiente palentino con su segundo disco, que ha visto la luz el pasado mes de febrero. Un estilo ecléctico en el que conviven claras referencias al pop de los 80, la new wave, la música beat de los 60, ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque amenizarán el concierto. Junto a ellos, los espectadores podrán disfrutar de los temas de ‘Alerta’, el último proyecto discográfico de Julieta 21, un álbum con el que la banda se aventuraba a experimentar sobre nuevos relatos musicales. Energía, electricidad, fiesta, baile, emoción y actitud conviven en su propuesta.

A esta nómina de artistas se suma Medalla, una formación del extrarradio barcelonés reconocida por no transitar los caminos más comerciales de la música. La agrupación, que integran miembros de The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza y The Stagpies (grupos que han abordado las guitarras desde perspectivas y líneas rítmicas muy diferentes) lanzaban recientemente al mercado su álbum debut, ‘Emblema y poder’, un disco en el que se adivina la genealogía de sus componentes y que, según reconocen, aspira a “ocupar un espacio imaginario entre Judas Priest y El Columpio Asesino”. Su amalgama de influencias se nutre ritmos explosivos y vestigios del heavy metal, que llevan y adaptan a su terreno de forma original. La jornada concluirá con los platos de la Dj de origen venezolano Yahaira (04:00 horas). Por su parte, la ‘Zona Dj’ estará animada con las sesiones de Alfredo Duro (21:00 horas), Álvaro A.M. (22:00 horas), el burgalés Brian de Calma (00:00 horas), fundador del colectivo EstereoClub.

Conciertos matinales de The Grooves y Joe Crepúsculo

La tercera jornada del Palencia Sonora contará con una doble propuesta para su sesión matinal. La primera será con The Grooves, que animará el vermú solidario de la Plaza Mayor a partir de las 13:00 horas. Los fondos se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. La Cántara, Taberna Plaza Mayor, Don Jamón y El Chaval de Lorenzo, los establecimientos colaboradores este año, elaborarán alrededor de 200 tapas que venderán al precio de un euro. El directo de The Grooves desplegará sudor, energía y diversión al ritmo del ritmo del rock electrónico más descarado. Ya a las 14:00 horas y en la Plaza San Miguel será el turno para Joe Crepúsculo, quién regresa al festival para presentar nuevas canciones, las 12 de corte pop que dan forma a su nuevo álbum de estudio, ‘Las nanas’, publicado el pasado mes de noviembre. Un trabajo breve en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los artistas más singulares y creativos de nuestro país. El catalán se mueve en todo momento en la delgada línea entre el atrevimiento y la iconoclasia mezclando, por ejemplo, bases electrónicas y riffs sintéticos con bossanova, rancheras, country y reggaeton.

Actividades para el públcio infantil

De forma complementaria, los más pequeños podrán disfrutar de diveras actividades expresamente diseñadas para ellos. De 11:00 a 12:30 horas, la Plaza Mayor acogerá un ‘Taller de rock’ que pretende familiarizar a los más pequeños, de una forma lúdica y participativa, con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. El taller está organizado por la Escuela de Rock de Palencia. La oferta de actividades se trasladará luego (a las 12:30 hora)s al exterior de Umamatura (Calle Marqués de Albaida), donde el dúo Dr. Sapo pondrá a escena un divertido espectáculo musical con un repertorio adaptado a los más pequeños. “Música para los más pequeños apta para los más mayores”. Esas son las señas de identidad de una propuesta denominada ‘Umamatura Muziki’ que reivindica el diálogo, la complicidad y la diversión a partir de la música.

Organizadores y colaboradores

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Programación por horas y espacios

11:00 a 12:30 horas: Escuela de Rock (Plaza Mayor)

12:30 a 13:30 horas: Umamatura Muziki (Calle Marqués de Albaida)

13:00 a 14:00 horas: The Grooves- Vermú solidario AECC (Plaza Mayor)

14:00 a 15:00 horas: Joe Crepúsculo (Plaza San Miguel)

19:45 horas: Apertura de puertas del Parque del Sotillo

20:00 a 20:40 horas: Julieta 21 (Parque del Sotillo)

20:40 a 21:50 horas: Rufus T. Firefly (Parque del Sotillo)

21:00 a 22:00 horas: Alfredo Duro (Zona Dj).

21:50 a 22:35 horas: Melange (Parque del Sotillo)

22:00 a 00:00 horas: Álvaro A.M. (Zona Dj)

22:35 a 00:00 horas: Xoel López (Parque del Sotillo)

00:00 a 00:45 horas: Papaya (Parque del Sotillo)

00:00 a 02:00 horas: Brian de Calma (Zona Dj)

00:45 a 02:05 horas: Dorian (Parque del Sotillo)

02:05 a 02:45 horas: Medalla (Parque del Sotillo)

02:45 a 04:00 horas: Hot chip (dj set) (Parque del Sotillo)

04:00 a 05:00 horas: Yahaira (Parque del Sotillo)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información