Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El 'Verano Cultural' llenará las calles de la ciudad de música, danza, teatro y circo

Presentacion_Verano_Cultural_2018
Actualizado 15/06/2018 20:40:40
Redacción

La programación denominada 'Hagan Plaza' refrenda la apuesta del consistorio por dinamizar la actividad de la capital y convertir las calles en espacio de encuentro para la cultura y la participación. La Plaza Mayor, San Francisco, el Auditorio de Jardinillos, San Pablo, San Miguel, el parque de El Salón, el Cerro y la Plaza del Otero y la Huerta de Guadián son los lugares elegidos para una programación formada por más de cincuenta propuestas que arrancará el sábado 16 de junio para prolongarse hasta el 31 de agosto.

Las calles y las plazas de Palencia serán, un año más, escenario del Verano Cultural, el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento. Más de una treintena de actividades darán cabida al mejor teatro, la música en directo, la danza, las artes circenses y otras manifestaciones juveniles. El Verano Cultural refrenda, de este modo, la apuesta del consistorio por dinamizar la actividad de la capital y convertir las calles en espacio de encuentro para la cultura y la participación. La Plaza Mayor, San Francisco, el Auditorio de Jardinillos, San Pablo, San Miguel, el parque de El Salón, el Cerro y la Plaza del Otero y la Huerta de Guadián son los lugares elegidos para una programación que arrancará mañana sábado para prolongarse hasta el viernes, 31 de agosto.

TEATRO

Palencia acogerá este fin de semana (mañana sábado, día 16, y el domingo 17) la primera edición del microfestival ‘Contiene Teatro’, en el que se pondrán en escena tres piezas breves que se repetirán cuatro veces durante las dos jornadas. Las representaciones se llevarán a cabo en los tres contenedores de obra situados en uno de los puntos más concurridos y emblemáticos de la ciudad, el parque de El Salón. La comedia absurda ‘Asalto en Navidad’, de La Kimera Teatro, interpretada por Miguel Rascón y Héctor González; ‘París’, una comedia romántica de la guionista Eli Navarro, y ‘NEVERA, una revelación No-Frost’, un drama cómico de María Llinares y dirigido por Manuel Moya son las propuestas que integran el cartel del festival. Las piezas se pondrán en escena cada 15 minutos y los pases se iniciarán a las 18:30 horas.

Organizado por La Kimera Teatro y el Ayuntamiento de Palencia, el microfestival permitirá al público acercarse a disfrutar de estas piezas breves de 10 a 15 minutos de duración. Las entradas se pueden adquirir antes de cada función en el lugar donde se instalan los contenedores -de menos de 15 metros cuadrados- y en cada pase solo se admitirá un máximo de 15 espectadores.

El apartado teatral retomará su programación con la XX edición de la Muestra de Teatro Aficionado de Calle que, organizada por la Asociación Cultural Lapsus Teatro y la Universidad Popular de Palencia con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de julio (ampliando un día su programación) y dará cabida a los espectáculos de compañías procedentes de toda la geografía española y extranjero teniendo, como en ocasiones anteriores, a la Calle Mayor como escenario principal.

MÚSICA

Otra de las primeras citas será ‘La Fête de la Musique’ (La fiesta de la música), que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de junio (20:00 horas). La plaza de San Miguel servirá como punto de encuentro para músicos profesionales, aficionados y público gracias a un escenario abierto a cualquier estilo y a cualquier edad en el que durante dos horas se pondrá en valor la música local. Por segundo año consecutivo, la Huerta de Guadián acogerá la celebración del ciclo ‘La huerta de las delicias’, que amplía su programación de cuatro a seis conciertos con la presencia de una destacada nómina de músicos internacionales. Durante seis miércoles –entre los días 27 de junio y 1 de agosto- los palentinos podrán disfrutar del rock, el jazz o el blues de bandas prestigiosas en el panorama actual.

La Banda Municipal de Música de Palencia volverá a firmar una intensa agenda de conciertos. A las ocho actuaciones que ofrecerá en el marco de ‘Al compás del verano’ (San Francisco), programadas los días 19, 22, 26 y 29 de julio, 2, 5, 9 y 12 de agosto, se suman otras cinco en de las Ferias y Fiestas de San Antolín, además de los conciertos extraordinarios programados con motivo del Día Internacional de la Música (jueves, 21 de junio) en colaboración con la Coral Vaccea, y la festividad de Santiago (25 de julio, interpretando ‘La cacería’). Otra jornada muy especial llegará el 14 de julio, con la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a la Plaza Mayor.

Asimismo, el sábado, 30 de junio, el parque de Los Jardinillos acogerá la VII edición del festival de cultura urbana ‘Urban Plaza Palencia’. La iniciativa cuenta en su programación con varios conciertos que comenzarán a las 19:00 horas con la actuación de Skone, el campeón mundial y de España en el año 2016 de la ‘Batalla de Gallos’ de Red Bull. Actuarán también, en este caso aportando un toque de reggae y hip hop, los artistas Sinka y Zake con FVCK'N djs Sound, y los palentinos Serious Killers responsables de una propuesta de rap underground y un toque de reggae. Además, el evento contará con una exhibición de break dance de la mano del grupo Pucela Flava, y con la actuación del dj Thiso (Valladolid). El ‘Urban Plaza’ propone, además, una novedad este año: será la celebración de la primera edición de ‘La Batalla por Palencia’, una competición conocida popularmente como ‘Batalla de Gallos’ en la que los raperos se retan y enfrentan en el escenario mediante el uso de la improvisación de rap. El jurado, que integran Skone, la rapera vallisoletana Lizard 13 y el rapero pamplonés Txendu, otorgará un trofeo ofrecido por Deportes Artiza, un premio en metálico de 100 euros, dos entradas para asistir a la Final Nacional de la Red Bull ‘Batalla de los Gallos’, y la grabación, mezcla y master de un tema en el estudio de grabación palentino MiOtroEstudio.

La programación musical se verá completada con las actuaciones en la plaza de San Francisco de Los Chocolatinos (29 de junio) y Yuvisney Aguilar & Afro Cuban Jazz Quartet (12 de julio), ambos agrupados bajo el título de ‘De Palencia a la Habana’; y Herink Larsen y Verónica Cagigao (3 de julio). Por último cerrará el apartado musical Diego Guerrero (21 de julio), concierto que se desarrollará a los pies del Otero, dentro del ciclo ‘Verano en el cerro’, que se completa con la creación coreográfica diseñada por la compañía Rita Clara (27 de julio) y con la pieza teatral ‘Las aventuras de Pulchinela’, de la compañía de títeres Cristoforo Colombo (28 de julio).

DANZA Y CIRCO

La danza también se hará un hueco en la oferta cultural estival. Bajo el título ‘Palencia en Danza’, el ciclo reunirá las propuestas de la escuela palentina de danza Smile (20 de julio) con ‘Divertimento’ y el Colectivo Lamajara (el 13 de julio) que, en su espectáculo ‘Labranza’ se pregunta por la tierra y por el reflejo del campo, de su gente y de sus quehaceres diarios. La plaza de San Miguel es el escenario que acogerá estas dos creaciones de disciplinas tan dispares como la danza clásica y la contemporánea.

‘Pasen y vean’ es, por su parte, el epígrafe que da nombre al ciclo dedicado a las artes circenses. Serán cinco las compañías que recalen en la plaza San Pablo para desplegar sus habilidades acrobáticas y el humor de sus intérpretes: Lanórdika circo & danza y su montaje ‘Rojo estándar’ (3 de julio), premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, que llega a Palencia de la mano del circuito estatal ‘Danza a Escena’; Vaivén Circo y su ‘Des-habitat’ (10 de julio); La Trócola Circ y su ‘Emportats’ (17 de julio), premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Noche; La Industrial Teatrera (24 de julio) con ‘Náufragos’; y Teatro Paraíso (31 de julio), que firma la obra ‘Lunaticus Circus’.

PARQUECUENTOS

La oferta estival se completa con otro de los proyectos más exitosos impulsados desde la Concejalía de Cultura y Turismo. Se trata del programa de animación infantil 'Parquecuentos', que se extenderá durante todos los días laborables hasta el próximo 10 de agosto. Esta nueva edición, centrada en niños de 4 a 8 años, tendrá como escenario los parques de La Carcavilla, Paseo del Otero, Los Vacceos y Huerta de Guadián, entre las 18 y las 21 horas (los talleres serán de 19.00 a 19.30 horas), y complementará el habitual préstamo de libros con citas específicas por día como son 'Contamos con Kamishibai' (lunes), 'Un, dos, tres, pintando otra vez' (martes), 'Un cuento diferente' (miércoles), 'Taller de papiroflexia' (jueves) o 'Plástica creativa' (viernes).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información