Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

“Dirijo el Ayuntamiento aplicando el sentido común y enfocando todas las decisiones hacia las personas”

Rioseco-alcalde
Actualizado 18/06/2018 11:41:11
Redacción

David Esteban tomó hace un año el testigo de Artemio Domínguez para dirigir el Ayuntamiento de Medina de Rioseco cuando el segundo dimitió por motivos personales. En esta entrevista el nuevo regidor hace un balance de esos 365 días al frente de la alcaldía, habla de los proyectos ejecutados y de los futuros y, por supuesto, de las fiestas de San Juan de la Ciudad de los Almirantes.

J. ROJO

Pregunta. ¿Qué balance hace de su primer año como alcalde?

Respuesta. Estoy razonablemente satisfecho. Ha sido un año intenso, pero yo diría que con una trayectoria positiva. Hemos podido recibir empresas del sector industrial y terciario que han permitido bajar la tasa de desempleo hasta cifras anteriores a la crisis, aunque no es suficiente; mientras haya un parado, existirá un problema. En el ámbito económico tenemos un ayuntamiento muy saneado, que finalizará este presupuesto con en torno al 10% de nivel de endeudamiento. He encontrado apoyo y soluciones en todas las administraciones a las que me he dirigido.

P. ¿La gestión del municipio entraña mayor dificultad de la que se imaginaba?

R. Partía con ventaja, acumulaba seis años de gestión municipal en diferentes áreas como concejal y teniente de alcalde conociendo en profundidad el Ayuntamiento al lado del que ha sido un gran alcalde para Medina de Rioseco, Artemio Domínguez. Entraña dificultad, qué duda cabe, pero con entrega, sacrificio y, sobre todo, con un equipazo humano de concejales de gobierno y de trabajadores, implicados todos, ha sido mucho más llevadero.

P. ¿Qué le parece lo más tedioso y lo más reconfortante de su puesto?

R. Lo más ingrato es quizás tener paciencia con los plazos para las ejecuciones de los proyectos en la administración pública que siempre queremos que vayan más rápido. Un plan urbanístico requiere de muchos informes favorables, plazos de exposiciones públicas,... lo que contribuye a hacer aún más reconfortante lo más gratificante, que no es otra cosa que ver materializados esos propios proyectos. Aunque tengo que decir que, para un vecino, lo verdaderamente reconfortante es ver que el día a día funciona, que la luminaria fundida se cambie a tiempo, que el mobiliario urbano se reponga, las calles se barran, las zonas verdes se atiendan, los parques infantiles se mantengan en buen estado,... Los pequeños detalles a veces son más importantes que los grandes proyectos.

P. ¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de dirigir un consistorio heredado?

R. Sin duda, la aplicación del sentido común y el enfoque hacia las personas como epicentro de todas nuestras decisiones.

P. ¿Qué proyectos han fructificado desde su ascenso a la alcaldía?

R. Se han conseguido muchos objetivos, destacaría la renovación de la estación de autobuses, la ejecución integral de los planes provinciales del primer bienio de legislatura, la implantación de la fibra óptica, la aprobación del Plan Especial para el Área de Regeneración Urbana, la aprobación de la renovación integral del Centro de Salud, el Plan de Infancia 2018-2022, se ha mejorado la accesibilidad de nuestros entornos, se han embellecido varios espacios de nuestra ciudad, hemos conseguido ser la Ciudad Europea de la Navidad avalado por el Parlamento Europeo,... y de manera transversal donde se enmarcan la mayor parte de estas actuaciones y muchas otras, la creación de la Estrategia Conjunta contra la Despoblación: Rioseco 21XXI, un proyecto que fue premiado por el presidente del Gobierno, por la presidenta del Congreso de los Diputados y por el presidente del Senado el pasado mes de abril como una de las 20 iniciativas locales ejemplares en la Convención Nacional del Partido Popular en Sevilla.

P. ¿Qué otras iniciativas verán la luz antes de finalizar la legislatura?

R. Además de ver rematadas varias obras de urbanización en el municipio, yo confío en que la ampliación del polígono industrial sea una realidad; el Instituto de Competitividad Empresarial, dependiente de la consejería de Economía y Hacienda, está trabajando con determinación en ello. También verá la luz el arreglo de la carretera que nos une con Palencia, la CL-612, que lo hemos considerado urgente y para la que la Junta ha tenido sensibilidad en este presupuesto de 2018. La pasarela peatonal que une el centro de la ciudad con el cementerio será una realidad antes de esa finalización y trabajamos por que el ARU también lo sea. Además, haremos mejoras en cada servicio; por poner sólo un par de ejemplos, en el área de deportes cubriremos una pista polideportiva, adaptaremos la piscina climatizada a personas con movilidad reducida y mejoraremos la piscina de verano con una instalación de ocio en la piscina mediana, y, en el ciclo del agua, renovaremos el parque de contadores por los denominados inteligentes para hacer una lectura integral del municipio en un par de días de trabajo.

P. ¿La oposición le ha facilitado la labor de gobierno?

R. Creo que la labor de oposición no es nada fácil. Con todo, han sabido ser responsables en momentos en los que la situación política lo requería, creo que hay fuerzas políticas que lo han practicado más y otras menos, pero lo importante es que el municipio no ha parado, los presupuestos se han aprobado a tiempo, hemos podido hacer algunas reformas fiscales, rebajar el lBI, reducir ICIOs, aprobar un nuevo reglamento municipal, reformar ordenanzas y reglamentos, consensuar inversiones,... Negociar supone hacer cesiones de tus propuestas y es obvio que nos hubiera gustado llevarlas todas a cabo, pero estamos razonablemente satisfechos con cómo hemos podido gestionar esta situación de mayoría relativa que nos han encomendado los riosecanos, a sabiendas de que una mayoría absoluta nos daría más garantía de gobernabilidad.

P. ¿En las elecciones municipales de 2019 irá de cabeza de lista del PP?

R. Estoy muy centrado en rematar los muchos proyectos de esta legislatura. Ya superamos el 90% del cumplimiento del programa electoral y nos hemos marcado algunos otros retos que no figuraban en ese contrato con el vecino, pero que nos han parecido oportunos y realizables. Nuestro presidente del Partido Popular en Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo expresa muy bien “ni pedir ni rehusar”. Estoy convencido de que cuando toque, el Partido Popular presentará la mejor lista para afrontar los retos de futuro de Medina de Rioseco, aprovechando todas las oportunidades que se presentan y propiciando aquellas que haya que generar.

P. Háblenos de las fiestas de la Ciudad de los Almirantes, ¿qué actos despiertan un mayor interés entre los riosecanos?

R. Las orquestas del viernes 22 y del domingo 24 son espectaculares, Ricky Galende para el sábado 23 es un atractivo, el cartel taurino de rejones del viernes con Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens como homenaje al recordado hijo adoptivo Ángel Peralta es de lo mejor que se puede ver, la solidaridad, el humor y la entrega en la becerrada de la Asociación Taurina es digna de elogio, pero también el teatro de calle estará muy presente, los vermús, la gastronomía, la reflexión en los II Encuentros Agrarios que van camino de convertirse en referencia en la comunidad,... y, sobre todo, el ambiente en las calles casi a cualquier hora.

P. ¿Cómo vive su pueblo San Juan?

R. Lo vive de manera muy especial. Somos un pueblo que acoge muy bien al visitante. Las peñas son un elemento imprescindible de las fiestas y ya se siente en las calles riosecanas. Este año de manera especial la gente nos para por la calle para felicitarnos por la elección de pregoneros, que van a ser nuestros chic@s del taller ocupacional después de 30 años de aprendizajes, cariño y servicios prestados a la comunidad. ¡Si supieras la de gente que nos pregunta a principios de enero cuáles van a ser los días exactos para cogerse las vacaciones y disfrutar de ‘su’ San Juan!

P. ¿Qué eslogan encajaría para dichos festejos?

R. No lo dudes, San Juan 2018 es la oportunidad para que nuestro “Ven a Medina de Rioseco” tenga más sentido que nunca. Estás a sólo unos días, a sólo unos kilómetros de vivir una experiencia única. Escoge una de estas razones: música, toros, peñas, teatro, vermú animado, mundo agrario, ocio infantil, gastronomía única, hoguera de San Juan, Ricky Galende, monólogos, Todos con España,... y alguna que descubrirás. ¡Corre, se agotan!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información