Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Hemos contribuido a mejorar el municipio para el día a día de los vecinos"

Foto_alcaldesa_AGUILAR
Actualizado 18/06/2018 09:55:41
Redacción

Cuando la legislatura afronta su último año, la alcaldesa echa la vista atrás para hacer un repaso de algunos de los logros más destacados de su mandato. A la espera de completar definitivamente la rehabilitación de La Compasión y, sobre todo, el Centro de Salud, la regidora también apunta a la obras repartidas por todo el término municipal en estos tres últimos años. Además, durante estas fechas, las Fiestas de San Juan coinciden con la celebración de Las Edades del Hombre, lo que supone, recuerda María José Ortega, una doble ocasión para que visiten el municipio.

Jon Iñaki Cabrera

Pregunta. Cuando la legislatura afronta su último año, ¿qué balance hace la gestión realizada?

Respuesta. Pues creo que es muy positivo. Creo que hemos cumplido con el programa electoral con el que no presentamos de forma muy satisfactoria. Quedan muy pocas cosas por materializar, pero más por falta de tiempo o disponibilidad que por falta de trabajo y de interés. Los compromisos más importantes los hemos sacado adelante y lo que queda por ver materializado está encauzado. Destacaría el Centro de Salud, que está pendiente de que se haga el aulario para poder derribar el edificio donde va a ir el Centro para empezar a trabajar y está previsto que empiecen este mismo mes de junio, en cuanto acaben las clases.

De todo lo abordado durante esta legislatura, me quedo con lo que se ha hecho en La Compasión y con que el Centro de Salud tiene, si no los cimientos, sí los primeros pasos firmes dados.

Éstos, para mí, son los logros más satisfactorios; luego hay tantos pequeños que hacen algo tan grande… pensar que hemos dado una vuelta a todo el pueblo en lo que se refiere a pavimentaciones, acerados, que hemos conseguido el aparcamiento para Las Edades, un paso accesible a Santa Cecilia que al principio ni nos lo planteábamos, los avances en seguridad vial con los semáforos. Son muchas calles en las que se ha intervenido en las que no se había hecho nada en más de 25 años. Con todas estas pequeñas actuaciones, el gran logro quizás sea que hemos contribuido a embellecer y a mejorar nuestro municipio para el día a día de los vecinos.

P: ¿Cuáles son los proyectos que aún quedan pendientes y qué se va hacer desde el Equipo de Gobierno para acometerlos?

R: Quedaría ver hecho realidad definitivamente ese Centro de Salud y a mí lo que me gustaría sería ver terminada en esta legislatura la rehabilitación integral de La Compasión pero, por plazos, no va a ser posible.

P: ¿Quizás sea el Centro de Salud la principal prioridad?

R: Como voz de los aguilarenses, siento que es la más importante. No solo en cuanto al edificio, sino por la prestación. Necesitamos un Centro de Salud mucho más grande, mejor acondicionado, renovado, donde nuestros profesionales trabajen a gusto porque ya no pueden dar más en el espacio en el que están. Tanto ciudadanos como profesionales se merecen un centro nuevo.

P: Este año está marcado por la celebración de Las Edades del Hombre. En su opinión, ¿cómo se está desarrollando y cuál es su impacto real sobre la actividad económica en Aguilar?

R: No puedo hablar de visitantes a la exposición porque no suelen dar datos, sino una valoración final en su conjunto. Con lo que sí cuento es con los datos de la Oficina de Turismo de Aguilar. Durante el mes de mayo de 2017 pasaron 1.872 visitantes y este año han sido 3.906, más del doble. Teniendo en cuenta que muchos grupos están viniendo en viajes organizados que no pasan por la oficina y que el tiempo no ha acompañado, es para estar contentos porque la respuesta es mejor de lo esperada en un principio. Estoy segura de que estamos apuntando a unas cifras importantes y que responderán sobradamente a las expectativas.

P: Respecto a las Fiestas de San Juan y San Pedro, ¿qué destacaría de la programación de este año?

R: Me quedo con el formato de la presentación de las Damas porque es el pistoletazo de salida, es bonito, es lucido y, además de presentar a las jóvenes que representan a Aguilar, no tiene una connotación negativa, sino yo creo que todo lo contrario. Las mujeres nos ponemos en cualquier situación para tirar para adelante y demostrar que merece la pena embarcarse en aventuras y, en este caso, creo que ése es el papel de las Damas. También me quedo con que los pregoneros que estamos teniendo son gente de Aguilar que tienen la oportunidad de trabajar fuera de Aguilar por su profesión, pero que ejercen de aguilarenses. Además de ser gente bien situada, bien preparada, que se ha forjado un buen currículum, ejerce de aguilarense allá donde esté desempeñando su labor. Habla de su pueblo, se siente de Aguilar y hace de hilo conductor entre otras personas y la gente de Aguilar. Creo que tener buenos representantes como los que tenemos fuera de Aguilar es muy importante.

El pregoneros de este año es un buen ejemplo: Rubén Calderón es el rector de la Universidad Europea del Atlántico en Santander, ha trabajado en la Universidad Miguel de Cervantes, ha trabajado fuera y ejerce de embajador de Aguilar. Eso es el mayor orgullo que puede tener un pueblo.

P: ¿Un mensaje a los vecinos y visitantes de cara a estas fiestas?

R: Este año las fiestas tienen el condicionante de que van a ser una carta de presentación de Aguilar además de Las Edades. Los que nos visiten, además de la exposición, se van a encontrar un pueblo en fiestas.

Así que a los visitantes les digo que vengan a Aguilar porque, además de sorprenderse y disfrutar, se van a encontrar como en casa; les invito a que se integren, a que vivan la fiesta desde dentro. Y a los aguilarenses, lo mismo: que disfruten y hagan disfrutar a los que vengan porque en realidad es lo que nos gusta, que la gente disfrute con nosotros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información